Es imposible negar que la cocina de vanguardia ha comenzado a ganar terreno en el país. ¡Y no es para menos, ya que la gastronomía de nuestro país se coloca como una de las mejores del mundo, todo un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO! Cuando tomamos ese importante nombramiento y lo fusionamos con la visión de las mejores mentes que están trabajando en el ámbito, obtenemos un muy interesante y complejo resultado.
Esta increíble fusión consiste en un tipo de cocina innovadora, emocional, molecular, minimalista y personal. Su objetivo es ofrecer una experiencia diferente al comensal, transformando el placer de la buena cocina en un lujo para los sentidos, pero conservando las raíces tradicionales del lugar donde se establecen; algo así como lo que hizo Noma en Tulum durante su estancia el año pasado. ¿Quieres conocer a estos innovadores expertos en gastronomía, que, además, han puesto sus miras en el Caribe Mexicano? ¡Sigue leyendo!
Conocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y galardonado como “mejor chef del año” por la Fundación James Beard, José Andrés es un gastrónomo innovador culinario internacionalmente reconocido, así como un escritor, educador, personaje televisivo, celebridad humanitaria y propietario de ThinkFoodGroup.
Es reconocido internacionalmente por haber popularizado la cocina más vanguardista y tradicional de España en los Estados Unidos, además de celebrarse por su cocina de vanguardia y su galardonado grupo de 26 restaurantes esparcidos en distintas ciudades, los cuales exploran desde la cocina española a la mexicana, peruana y griega. José es un chef de talla internacional que cuenta con un restaurante Michelin de dos estrellas y cuatro Bib Gourmands.
Es un apasionado defensor de la lucha contra el hambre y la alimentación en el mundo, y un comprometido promotor de la necesaria participación de los chefs en el debate nacional sobre política alimentaria. En 2012, Andrés formó World Central Kitchen, una ONG que utiliza el poder de la comida para desarrollar a las comunidades, fortalecer las economías y proporcionar soluciones realistas a la lucha contra el hambre y la pobreza. Su impacto en el escenario global le ha llevado a ganar distinciones como el Premio Humanitario McCall-Pierpaoli y el Maestro Emprendedor EY para el Área Metropolitana de Washington.
En cada proyecto que desarrolla, José Andrés realiza un proceso de investigación y planeación, puesto que el mercado va cambiando dependiendo de cada país y él sabe muy bien que ahí radica el éxito. Un claro ejemplo de esto se pudo notar en el restaurante que abrió en México, pues su equipo de investigación tardó más de tres años en estudiar la gastronomía mexicana, desde la cocina tradicional y las nuevas tendencias, hasta los ingredientes que se dan naturalmente en el país.
En el mundo del sushi moderno, este hombre es uno de los chefs más importantes que han desarrollado el platillo tal como lo conocemos; por esa razón, se le recordará siempre por adaptar el popular plato japonés para los gustos internacionales y como uno de los cuatro Master Chefs en Los Ángeles. Katsuya Uechi aporta más de tres décadas de experiencia en el arte culinario y la operación de restaurantes. Uechi opera numerosos locales, incluida la muy exitosa marca Katsuya de nuestro socio en SLS Cancun y SLS Harbour Beach (ambos en Cancún): SBE entertainment.
Famoso por su estilo distintivo y la ejecución de primera clase de sushi tradicional de alta calidad, Uechi es reconocido como uno de los principales establecedores de estilo en el mundo de la cocina japonesa y recientemente fue nombrado "Chef del Año" por la revista Angeleno.
El sushi a la mexicana no es nada nuevo, claro, pero el platillo todavía no conoce la mano de Uechi. En su próxima entrada al país, de la mano de los socios que promueven los ya mencionados proyectos, este innovador gastrónomo podrá experimentar con todos los sabores que comprenden la sazón mexicana, resultando en, quizá, la nueva revolución dentro de la célebre fusión japonesa-americana que ha dado pie a grandes avances tanto culinarios como sociales.
Principal promotor y dueño de The Genuine Hospitality Group, merecedor del James Beard Award y autor de libros de cocina, el internacionalmente reconocido chef Michael Schwartz es la cara de la industria de restaurantes del sur de la Florida y un famoso innovador culinario.
A partir de la inauguración de lo que ahora es su restaurante insignia, Michael's Genuine Food & Drink –que se asienta en el hip distrito de diseño de Miami hace más de una década– los lugareños y turistas han llegado a abrazar y anhelar su refrescante combinación de ambiente relajado y bistro, engalanado con comida sencilla que enfatiza los ingredientes locales frescos.
Como mencionamos, este chef fue honrado con el prestigioso premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef, Región Sur por lo que es muy reconocido por sus pares, además de los comensales que acuden a sus restaurantes gracias a su compromiso con la comunidad y el uso de productos e ingredientes responsables con el medio ambiente. Tal vez, su frase más famosa es: el secreto de la buena comida es... buena comida, algo que Schwartz logra cambiando sus menús a diario, según la temporada.
Partiendo de este enfoque directo que celebra ingredientes frescos, simples y puros en temporada, Michael ha desarrollado con éxito conceptos complementarios centrados en un gran servicio y deliciosa comida, con una cultura genuina que abarca tanto a los empleados como a los invitados.
Como parte importante de su misión de generar encuentros culinarios y recreativos sin igual, SLS Hotels ha colaborado con los chefs José Andrés, Michael Schwartz y Katsuya Uechi, internacionalmente aclamados por crear viajes multisensoriales de sabor que reflejan el diseño e inspiración particular de cada hotel. SLS lo lleva un paso más allá al diseñar ambientes de restaurante que no solo definen a cada uno de los complejos de SLS, sino que, por extensión, a toda la ciudad circundante. ¿Ya conoces nuestra propuesta para Cancún?