Blog | Inmobilia

4 formas en las que Los Ángeles innovará para los Juegos Olímpicos de 2028

Escrito por Inmobilia | 9 de febrero 2018

¡Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang empiezan hoy! Emociónate: es ahora el momento de disfrutar esta gran fiesta del deporte, la unión y la sana competitividad que se ha convertido en un símbolo internacional de solidaridad y humanidad. No obstante, para las ciudades sede, la preparación comienza una década antes, o más.

Conoce el ejemplo de Los Ángeles: A sabiendas que éste es el macro evento por excelencia, la gran urbe californiana está optando por desarrollar una estructura organizacional de primer nivel para poder ser anfitrión de los Juegos, por lo que han empezado a trabajar en un ambicioso proyecto de planificación urbana con 10 años de anticipación, pensando en la movilidad y seguridad de los asistentes durante los JJOO de 2028.

Foto: Grey Trees

1.- "The Sharing Economy for a Better Economy"

Tener todo planificado es un paso fundamental.  Y, para eso, es necesario conocer las necesidades de la población, sus intereses, sus preocupaciones y la forma en la que viven su vida y se relacionan con la ciudad.

Por esta razón, la autoridad de tránsito de la ciudad, conocida como METRO, colocará por toda la ciudad distintos puntos para recoger bicicletas, y carros compartidos. Esta propuesta es un incentivo para el uso de servicios como Uber Pool, Lyft Line y otros dentro de The Sharing Economy. Esto agilizará el servicio y aumentará su uso. Además, en esos mismo puestos habrá kioscos con información en tiempo real de tráfico y espacios para sentarse a esperar tu transporte.

Foto: Wikipedia

2.- Menos yo, más nosotros

Una ciudad debería de buscar que gran parte de sus habitantes se muevan a través del transporte público. De esta forma se solucionan varios problemas típicos de las metrópolis: el tráfico y congestión, la productividad de los ciudadanos, la polución, el ruido, y tantos otros. Pero ¿cómo lograr que la gente prefiera el transporte público al personal? Dos sencillos pasos: simplificándolo y mejorándolo.

Foto: SCPR

Pensando en esto, Los Ángeles está considerando los autobuses inteligentes.  La idea es tener más espacio en las calles, y aumentar los sitos de aparcamiento. METRO está diseñando rutas de transporte más efectivas que puedan conectar a toda la ciudad, y con suerte, completamente autónomas.

Foto: Grahame Jenkins

3.-Cielo azul

La situación ambiental es un punto importante al desarrollar espacios habitacionales. Especialmente en LA, que es la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos. Por esta razón, es importante no sólo apoyar a aquellas compañías que ofrecen compartir carros, sino a aquellas que buscan hacerlo con carros eléctricos.

Foto: Autopista.es

Este es el porqué de blueLA, una compañía que tendrá 100 autos eléctricos y 200 estaciones de carga alrededor de la ciudad para 2018. La idea es poder reservar un auto desde internet, recogerlo en el punto de acceso más cercano y manejarlo a donde sea. Después, podrá ser conectado en cualquier otro kiosco, listo para que lo use el siguiente interesado.

 

Igualmente, empresas como Green Commuter buscan rentar carros eléctricos por día o incluso hora.

La alcaldía de Los Ángeles apoyará a estas empresas con promoción y facilidades, en miras a lograr que el 10% de los autos para 2025 sean eléctricos, resolviendo así el gran problema de tránsito y, como consecuencia, de contaminación.

4.- Conocer, procesar, mejorar

Estas son algunas medidas visibles del plan de movilidad urbana que toda ciudad debe de tener —¡y aún más si será sede de los Juegos Olímpicos! —, pero no servirían de nada sin un proceso de análisis y auto-crítica. Como todas las grandes ideas en urbanismo, es necesario observar y entender cómo la población se va adaptando al sistema. Como tal, todos los sistemas de transporte de la ciudad de Los Ángeles estarán conectados a través de Mobileye, una empresa de Intel que desarrolla carros de conducción autónoma. De esta forma, tendrán toda información necesaria para desarrollar nuevos planes, corregir errores, y crear una mejor ciudad.

Foto: Mobileye

Es un hecho que conforme más grande es el reto, más creativa la solucióny así como en Los Ángeles planearon una estrategia vial y ecológica para enfrentar sus problemas al ser ciudad huésped de los JJOO, en Mérida se tuvo el mismo hecho motivador, pensando en su crecimiento acelerado y su condición de Capital del Sureste.

El desarrollo de proyectos de uso mixto como Vía Montejo, un espacio donde todas las necesidades básicas están cubiertas y sus habitantes pueden disfrutar de diversas comodidades, alrededor de un sistema de subcentro urbano que al mismo tiempo contempla oficinas, tiendas, residencias y un plan vial integral para hacer a la ciudad más accesible y fluida, no sólo activa la economía sino que mejora la ciudad en beneficio de todos sus habitantes.

Nunca está de más prepararse para un exigente futuro. El verdadero arte está, no obstante, en anteponerse a él para generar un mañana más eficiente.