Un parque es algo más que un espacio con algunos árboles, plantas y espacio para salir a pasear a nuestras mascotas. Hoy en día, las áreas verdes son espacios esenciales para cualquier ciudad que busca dar la mejor calidad de vida a sus habitantes, y al mismo tiempo, busca reducir su contribución al calentamiento global.
Se cree que en el futuro cercano, las ciudades aportarán el 74% de las emisiones contaminantes y esta es la razón por la que la planeación urbana ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad de primer nivel en las urbes.
Parques, áreas verdes y amenidades: Beneficios sociales y mentales
La importancia de los parques se ve reflejado en diversos países y ciudades alrededor del mundo que trabajan en aumentar la cantidad de áreas verdes. Un ejemplo de esto son lugares como:
- Moscú.
- Singapur.
- Sydney.
- Vienna.
- Shenzhen.
Mientras tanto, en Estados Unidos se ha implementado un estudio llamado “Parkscore”, que califica la calidad de los sistemas de parques en las diferentes ciudades del país norteamericano. Este año la ciudad ganadora fue Washington D.C, seguida de Saint Paul y Minneapolis. Estas ciudades ofrecen parques y espacios verdes a una distancia de 10 minutos caminando.
De acuerdo a un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, los residentes de comunidades que cuentan con una gran variedad de servicios y amenidades tienen menos probabilidades de sentirse aislados, aumenta la confianza en los otros y ayuda a crear lazos más fuertes con la comunidad.
A pesar de que estos estudios han sido realizados en Estados Unidos, los principios psicológicos son los mismos y pueden ser extrapolados a Latinoamérica. En este sentido, habría que preguntarse: ¿qué es lo que está haciendo México en este rubro? ¿Estamos trabajando en ciudades más verdes, planeadas y pensadas para una mejor calidad de vida?
Ciudades verdes de México con los mejores parques y áreas verdes
México es un país que durante décadas descuidó el costo social, económico y ambiental del crecimiento demográfico sin planeación y la falta de políticas públicas y programas para desarrollar ciudades más sustentables. Sin embargo, esto ha cambiado en años recientes y prueba de esto son las diferentes medidas y el diseño de áreas verdes de algunas de las más importantes ciudades mexicanas:
Monterrey:
Una de las ciudades más importantes en México, que ha construido su riqueza y fama en su importante desarrollo industrial, está implementando acciones como el “Programa Monterrey Metropolitano 2040”.
Con esto, el gobierno de Monterrey pretende aplicar un plan de acción para un uso eficiente del terreno, tener un desarrollo urbano sustentable, coordinar un programa de movilidad y más.
En cuanto a áreas verdes, Monterrey y la zona metropolitana cuenta actualmente con 3.9 m2 de área verde por habitante, una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que la ONU recomienda un promedio de 15 m2 por habitante. Sin embargo, se está trabajando en la construcción de más áreas verdes y parques para llegar a lo mínimo establecido.
Actualmente la ciudad cuenta con el Parque Fundidora y otros espacios a las afueras de la ciudad, como es el caso del Parque La Pastora, Parque La Estanzuela y el Parque Lineal.
Ciudad de México:
A pesar de la reciente contingencia ambiental, la Ciudad de México lleva ya varios años implementando acciones y programas para dar reversa a los problemas ambientales que la acosan.
En cuanto a áreas verdes y parques, la capital federal lleva la delantera frente a muchas ciudades en el país, e incluso en Latinoamérica. La urbe cuenta con diversos bosques y áreas verdes urbanas que funcionan como pulmones para la ciudad, como es el caso de:
- Chapultepec.
- Tlalpan.
- San Juan de Aragón.
Además de las decenas de parques entre los que figuran el Parque México, Parque España, Parque Ecológico de Xochimilco, Alameda Central, Viveros de Coyoacán y más.
Mérida:
No todas las ciudades verdes y sustentables se encuentran en el centro y norte del país, porque en el sur podemos encontrar a Mérida, Yucatán, que ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las metrópolis sustentables en esta zona.
Actualmente, la ciudad cuenta con un plan de sustentabilidad, que incluye el Sistema de Gestión de Espacios Públicos en el que se contempla la creación de más y mejores parques y espacios verdes para los habitantes de la ciudad.
Actualmente, la ciudad cuenta con 7 importantes parques y áreas verdes que funcionan como pulmones y espacios recreativos y abiertos al público para sus habitantes:
- Parque ecológico de Xoclán.
- Parque de la Colonia Alemán.
- Parque Ecológico del Poniente.
- Parque Zoológico Animaya.
- Acuaparque de Mérida.
- Parque Paseo Verde.
- Parque de Las Américas.
- Parque Zoológico del Centenario.
Además de esto, los desarrollos inmobiliarios en la ciudad, conscientes de la necesidad de parques y áreas verdes que funcionen como “píldoras de naturaleza” para sus residentes, se han volcado en el diseño de proyectos de usos mixtos con mentalidad sustentable.
Via Montejo es uno de esos ejemplos, el desarrollo en el norte de Mérida que incluye no sólo el primer edificio Triple A con certificación Leed de Mérida sino también uno de los más grandes e innovadores de paisajismo dentro de la ciudad, como es el caso del Parque Central del complejo.
El Parque Central es un ejemplo de vanguardia en la ciudad y que combina a los profesionales más reconocidos en el área de diseño y paisajismo a nivel internacional: Maat Handasa y Mikyoung Kim, además del uso de más de 1,1100 árboles y más de 125,000 plantas de ornato.
Otros ejemplos de parques y áreas verdes en desarrollos en la ciudad de Mérida pueden ser encontrados en proyectos como Yucatan Country Club y próximamente, en Paseo Country.
Por si esto no fuera poco, el año pasado, la ciudad de Mérida fue sede del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, un evento de talla internacional en el que se abordó la importancia de la planeación de áreas verdes en las ciudades.
Aguascalientes:
La ciudad de Aguascalientes es considerada la ciudad más sustentable y ecológica en el país. Esto se debe a diversas acciones que han implementado desde hace un par de años, entre las que se incluye:
- Aprobación de un reglamento de protección al medio ambiente y manejo de áreas verdes municipales.
- En el 2016, el 100% de los fraccionamientos construidos en la ciudad cumplían con los estándares de Infonavit para viviendas ecológicas.
- Actualmente hay estudios de proyectos para implementar centros comerciales ecológicos.
Cuando se habla de áreas verdes y parques, el Reglamento de Manejo de Áreas Verdes Municipales establece que:
- Se creará la figura de “árboles patrimoniales”, que protege a los árboles más antiguos en la ciudad.
- Sanciones elevadas para aquellos que incurran en la tala de árboles.
- Se está frenando la urbanización de 115 hectáreas de terreno en el ahora conocido como “Bosque de los Cobos” y se busca declararlo área protegida.
- Declaración de “La Pona” como área que protegerá 11.4 hectáreas y que evitarán su urbanización.
Además, la ciudad cuenta con parques como el "Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallego", Parque Tres Centurias, Jardín de San Marcos, Isla San Marcos y más.
El municipio de Aguascalientes cuenta con 164 parques y jardines y 7m2 de áreas verdes por habitantes, lo cual la convierten en una de las ciudades de México con mayor extensión de espacios de este tipo.
Puebla:
Puebla es uno de los 5 estados con mayores riquezas bioculturales y su capital es considerada otra de las ciudades más verdes y sustentables en la República Mexicana. El gobierno municipal implementó un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla en el que los parques y las áreas verdes protegidas eran un punto esencial.
De esta manera, Puebla ha iniciado la conservación y preservación de:
- Parque Nacional La Malinche, es un esfuerzo compartido con Tlaxcala.
Sin embargo, la ciudad de Puebla cuenta parques metropolitanos, parques urbanos, jardines, plazuelas y varios cientos de paseos distribuidos a lo largo de la ciudad. Entre estos parques se pueden encontrar algunos de los más grandes e importantes como son:
- Parque Amalucan con 74 hectáreas de espacio y uno de los pulmones más importantes de la ciudad.
- Parque Bicentenario con un total de 64 hectáreas y con más de 25 mil árboles plantados.
Los beneficios de los parques y áreas verdes son enormes, tanto para las ciudades mismas como para sus habitantes:
- Mitigan los efectos de la contaminación del aire.
- Reducen las altas temperaturas, generando ambientes más frescos.
- Ayudan a crear comunidades y espacios sociales armoniosos.
- Reducen el estrés de los habitantes.
Si vives en alguna de estas ciudades mexicanas, tienes la suerte de habitar un espacio en el que se está trabajando por el bienestar de sus habitantes y el medio ambiente. Tener un área verde o un parque no es sólo un lujo en la vida moderna, se ha convertido en una necesidad que impacta en la salud física y mental de cada uno de nosotros.
Y si no vives cerca de un parque, ¿qué esperas para comenzar a vivir una mejor calidad de vida? Te invitamos a conocer Via Montejo y todo lo que el mejor desarrollo de usos mixtos de Mérida tiene para ti.