¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan París, New York, Londres, Barcelona o incluso la Ciudad de México? Apostamos a que algunas de las cosas que se te vienen a la mente son los principales monumentos y edificios que hacen famosas a estas ciudades y que se han convertido en iconos mundiales.
La arquitectura en las ciudades, no sólo cumple un objetivo práctico, también ayuda a construir una marca, una personalidad que atrae al turismo e impacta positivamente al crecimiento económico. De esta manera, las las obras arquitectónicas se convierten en una de las mejores maneras de convertir a una urbe en un atractivo punto turístico, en un capital que debe ser visitada y admirada.
Ahora que Mérida se encuentra en pleno desarrollo y que crece como uno de los principales destinos turísticos en el sureste mexicano, los nuevos edificios y desarrollos inmobiliarios que se construyen cumplen una doble función: responder a las necesidades de los residentes modernos y convertirse en iconos de la ciudad.
Cómo usar la arquitectura para convertir a Mérida en una marca nacional
Crear una marca para una ciudad es mucho más que sólo una estrategia de marketing para atraer a más visitantes. Para crear la marca de Mérida se debe trabajar en una estrategia eficiente que convierta a la ciudad en un sitio único, con una personalidad propia. Para lograrlo, será necesario usar la cultura, la gente, las experiencias únicas que ofrece y por supuesto, su arquitectura.
Mérida es una ciudad única en el sureste, que combina desde edificios coloniales hasta las torres más modernas, como es el caso de desarrollos como las Country Towers o la próxima, Torre Uno.
De esta manera, la ciudad de Mérida puede utilizar sus edificios para:
- Contar y transmitir su importancia histórica y cultural, a través de su arquitectura colonial, ubicada principalmente en el centro de la ciudad.
- A través de la arquitectura de zonas como la Colonia México con una arquitectura más funcionalista.
- Con el uso de edificios modernos que son una prueba del desarrollo cultural, financiero e inmobiliario de la ciudad.
Hablando de desarrollos inmobiliarios, la ciudad ya cuenta con diversos ejemplos de proyectos que ya se han convertido en parte del skyline de la ciudad y que están dotando a Mérida de una personalidad de ciudad moderna y cosmopolita.
Edificios que ayudan a Mérida a convertirse en una marca
1. Gran Museo del Mundo Maya
El Gran Museo del Mundo Maya se ha convertido en uno de las edificios que marcaron el inicio de la transformación de Mérida, para convertirla en una urbe que combina su pasado con un moderno futuro, lleno de oportunidades.
Para el diseño del edificio se realizó una concurso de licitación pública, en donde resultó ganador el Grupo 4A Arquitectos - Arquidecture. El despacho está a cargo de los arquitectos Ricardo Combaluzier Medina, Enrique Duarte Aznar, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro.
El edificio ha sido reconocido con varios premios entre los que se encuentran:
- “Best Pathfinder Project” del 2012, otorgado por Partnership Awards.
- Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática.
Con su peculiar arquitectura, inspirada en el árbol sagrado de los mayas, la Ceiba, el Gran Museo del Mundo Maya se está convirtiendo en un referente arquitectónico de la ciudad.
2. Country Towers
Actualmente, el skyline de la ciudad se engalana con diversos edificios que pueden admirarse desde diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, las Country Towers fueron las pioneras en darle a Mérida una vista en la que las torres de más de 10 pisos atravesaban el horizonte yucateco.
Estos rascacielos de 30 pisos son el edificio más alto que se puede encontrar desde la ciudad de Puebla hasta Panamá y fueron diseñados por Francisco Hanhausen. Este arquitecto se caracteriza por una búsqueda de diseños que combinan un estilo clásico con un aire contemporáneo que transmite elegancia y modernidad.
Las Country Towers son una comunidad vertical que se ha convertido en un emblema de una de las zonas de más lujo y plusvalía en la ciudad de Mérida, y que además de ser un edificio icónico, también son el referente de lujo del resto de los desarrollos de departamentos que han llegado después.
3. Centro Internacional de Congresos Yucatán
El nuevo Centro Internacional de Congresos Yucatán recibió una inversión de 1,200 millones de pesos y se encuentra en una de las zonas con mayor concentración de edificios icónicos en la ciudad: la zona hotelera de Mérida.
La ciudad cuenta con un Centro de Convenciones, pero la creciente demanda de eventos de talla nacional e internacional en la capital yucateca requerían un espacio nuevo, con instalaciones de primer nivel y dentro de la principal zona de turismo.
La propuesta del diseño arquitectónico fue realizada por Elías Estudio, con el apoyo de Álvaro Ponce Arquitectos y puede albergar hasta 22 mil asistentes. El edificio tiene acceso a la Avenida Cupules y Colón, y se ha convertido en un referente dentro de la zona, al ser un ejemplo de la arquitectura moderna y la importancia y crecimiento que está teniendo Mérida.
4. Palacio de la Música
En el corazón del centro de la ciudad, en un espacio que se caracteriza por la arquitectura colonial, se levanta el recién inaugurado Palacio de la Música de Yucatán. El recinto fue diseñado por el equipo de trabajo conformado por Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos, Muñoz Arquitectos, Quesnel Arquitectos + Larraín Arquitectos.
Con 8,800 metros cuadrados de superficie, el edificio cuenta con dos cuerpos principales, parcialmente suspendidos sobre el nivel de la calle y que se encuentra unidos en su sótano y los niveles superiores. Su fachada principal de 140 metros lineales, tiene como diseño una reproducción del rollo de pianola con las notas musicales de la canción “Esta tarde vi llover” del compositor yucateco, Armando Manzanero.
El edificio se levanta orgulloso y moderno, dentro de un centro histórico que cada vez se vuelve más vibrante, gracias a la recuperación de predios y edificios en la zona. Sin duda, otro recinto que poco a poco se convertirá en una de los iconos de la marca de una ciudad como Mérida.
5. Torre Uno
Algunos de los rascacielos más famosos e icónicos del mundo están relacionados con las oficinas de negocios y finanzas. Algunos ejemplos son el famoso Empire State Building, las desaparecidas Torres Gemelas, Burj Khalifa, Shanghai Tower y muchos más.
Mérida se está posicionando como la capital cultural y económica del sureste mexicano y por lo tanto, sus edificios de negocios necesitan estar a la altura de dicho crecimiento y una muestra de esto es Torre Uno, la primera torre del parque corporativo de Via Montejo. A pesar de no ser el edificio más alto, Torre Uno se distingue por su ubicación, a un costado de The Harbor, dándole la bienvenida a residentes y visitantes del desarrollo.
Torre Uno se distingue por ser un edificio elegante con fachadas integrales de cristal insulado, lo que le da un toque moderno e ideal para convertirse en la primer edificio de lo que será la capital económica de la ciudad.
Los edificios son esencia de cada ciudad y Mérida no es la excepción. Ahora que está creciendo, estos 5 edificios dotan a la capital yucateca de una personalidad única que la ayudarán a convertirse en una marca exitosa.