Seamos sinceros, ¿alguna vez nos hemos preocupado por llevar a cabo acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente? Si tu respuesta fue: "pocas veces" o "nunca", no te sientas mal, nunca es tarde para empezar a contribuir con la preservación del planeta.
A continuación te presentamos 7 consejos super útiles que te ayudarán a tener un estilo de vida más sustentable y amable con el medio ambiente:
Reduce el consumo de baterías desechables
Procura no utilizar aparatos con baterías, ya que la energía que producen las pilas puede ser hasta 600 veces más cara que la normal. Además al terminar su vida útil deben pasar muchos años para desintegrarse y los metales que las conforman son altamente contaminantes y peligrosos.
Si es muy necesario el uso de baterías, procura que sean recargables. Tu bolsillo y el medio ambiente se verán beneficiados.
Reutiliza las bolsas y cajas de tus compras
La mayoría de los establecimientos comerciales utilizan bolsas de plástico o cartón para sus productos, las cuales puedes utilizar como botes de basura o darles otros usos prácticos. El objetivo es que no las tires después de desempacar los productos que recién compraste.
Empieza a utilizar bolsas de tela, estas te servirán para realizar varias compras antes de que las deseches. También puedes re-utilizar las cajas de aparatos que hayas comprado para tus regalos navideños y podrás obtener una linda y personalizada envoltura.
Utiliza focos ahorradores
Quizás te guste más la potente luz de los focos convencionales, pero la realidad es que los focos ahorradores llegaron para quedarse, pues además de que reducen en un 80% las emisiones de CO2 , representan un ahorro para los consumidores y una alternativa de iluminación más sustentable para el cuidado del planeta.
Si decides cambiar tu iluminación por focos ahorradores, asegúrate de cambiar todos los focos de tu casa, de lo contrario ni el planeta, ni tu bolsillo obtendrán un beneficio completo.
Utiliza aparatos eléctricos de bajo consumo
Elige bien cuando renueves el equipo eléctrico de tu casa. Un televisor de plasma, por ejemplo, ahorra hasta un 30% más de energía que uno LCD del mismo tamaño, ya que este consume energía incluso cuando está apagado.
Cuando vayas a renovar algún equipo eléctrico para tu casa, busca opciones de equipos de bajo consumo. De esta manera, ahorrarás hasta un 80% de energía.
Aprovecha la luz natural
Aprovechar la luz del día ayuda a llevar una vida más amigable con el medio ambiente, pues al aprovechar la iluminación natural, se reduce el consumo de energía eléctrica.
Convierte tu cocina en un espacio sustentable
La cocina es un lugar donde puedes adoptar las primeras acciones para un estilo de vida más sustentable. Algunas medidas pueden ser:
- Evita, en la medida de lo posible, el uso del horno de microondas y no olvides desconectarlo en las noches.
- Lava frutas o verduras en un recipiente para no dejar corriendo el agua.
- Arregla las goteras de la llave, aunque parezca que es poco, representa un desperdicio importante de agua.
- Separa tu basura, por lo menos en desechos orgánicos e inorgánicos.
- Jamás tires el aceite que te sobró por la coladera, no tienes idea del daño que esto le hace al medio ambiente. Vacíalo en una bolsa de plástico y tíralo junto con tu basura orgánica.
Camina o utiliza la bicicleta
Antes de subirte a tu auto, pregúntate si en verdad es necesario hacer ese recorrido en auto. Intentra elegir un medio de transporte alternativo, como la bicicleta, especialmente si vives en una comunidad que ha sido planeada estratégicamente para evitar grandes traslados.
Puedes compartir el auto con amigos o familia que viva cerca de tu casa. Incluso pueden alternar el uso del auto, entre el tuyo y el de la otra persona.
Con estos consejos, no solo contribuirás a reducir el gran impacto ambiental, sino que también contribuirás a la mejor calidad de vida de las generaciones futuras.