Llega la temporada vacacional y tenemos que organizarnos para establecer una nueva rutina en el hogar. Sin colegio y sin sus respectivas actividades extraescolares, los niños estarán más en casa.
Y si la familia, por motivos particulares, decide que no puede salir de viaje, las vacaciones darán un vuelco en la agenda de la familia, sobre todo de los padres.
¿Te preocupa no saber cómo entretener a tus hijos en vacaciones? Nosotros quisimos ayudarte compartiéndote esta lista de actividades que disfrutarán tanto ellos, como tú.
1.- Darles desafíos y promover que los enfrenten.
Es un aporte a la entretención y creatividad de tus hijos invitarlos a que se desafíen. Por ejemplo decirle: “¿te gustaría modificar tu habitación?, ¿por qué no haces un dibujo de cómo te la imaginas?, y cuando vuelva lo discutimos juntos”, “en esta pared pegué papel de envolver para que dibujes lo que te gustaría que hiciéramos juntos el fin de semana”, etc.
2.- Descubrir el mundo de los insectos.
Si te quedaste con tus hijos en vacaciones sin poder viajar, no es motivo para que se queden encerrados en el interior de tu casa; para que los niños estén conectados con la naturaleza, lo mejor es llevarlos afuera a buscar insectos que ellos puedan tomar y apreciar.
Sería genial si pudieran contar con una lupa para que los miren de cerca y si quieren conservar los bichitos, pueden elaborar un insectario casero con una botella de plástico.
Tal vez te interese: 7 tareas del hogar que puedes realizar desde tu smartphone
3.- Artes y oficios.
Las actividades para los niños como arte y artesanía son muy populares; puedes colorear con ellos, pintar libros, esculturas en yeso, entre otras tantas actividades de este tipo que los ayudarán a mejorar sus habilidades visuales.
Asegúrate de que los lápices o crayones no sean tóxicos. No dejes a los niños trabajar por su cuenta. La ingestión de lápices de colores es peligroso para su salud.
4.- Divertirse al aire libre.
Jugar con los mangueras, en el jardín o la terraza, con globos de agua y jugar con tierra; mejora su estructura ósea y fortalece su movilidad y la energía. Perseguir Mariposas y jugar a la pelota son actividades al aire libre muy populares y divertidas.
5.- Aprender a hacer recetas sencillas.
Una de las cosas que más les divierte a los niños es cocinar. Compra una caja de harina para pastel en el supermercado y haz cupcakes con tus hijos.
Lo más divertido de todo va a ser decorarlos así que compra betún ya listo para usarse, colorante vegetal, gomitas, chispitas de chocolate y cualquier otra cosa decorativa que se te ocurra para pasar una tarde muy entretenida.
Visita también: Top 7 heladerías en Mérida perfectas para escapar del calor
6.- Crear colecciones naturales.
Consiste en valorar la iniciativa propia de los niños de tomar elementos de la naturaleza y coleccionarlos. Para conseguirlo, es necesario invitarlos a buscar por tipos, por ejemplo, colecciones de hojas, de cortezas, de piedrecitas…
Al final hasta podrían servirte para decorar algunas partes de tu casa o su habitación, eso lo motivará mucho y será un lindo detalle de tu parte, ¿no lo crees?.
7.- Aprovechar los materiales desechables.
Recolectar cajas de cereales, de leche, de zapatos u otros, para invitarlos a construir algo que a ellos se les ocurra, como un robot o una nave espacial. Después pueden pintarlos y ponerles accesorios como botones o lana.
La idea de hacer esto es que puedan entretenerse con elementos sencillos y además llevar su imaginación a un lugar sin límites al mismo tiempo que aprenden a reciclar y a cuidar del planeta.
Te puede interesar: 3 lugares ideales para un road trip de semana santa
8.- Actividades para tus hijos más pequeños.
Como ya habrás notado, hay muchas cosas muy sencillas que puedes hacer con tus hijos en vacaciones, por ejemplo para los más pequeños, perseguir la luz de una linterna y agitar botellas con semillas son buenas opciones, y aumentarán la curiosidad del niño desde temprana edad.
Estas actividades bajo techo para niños pequeños son útiles durante las horas de mucho sol y calor.
Por último, déjalos romper un poco las reglas habituales...
En vacaciones, la tendencia es que a los niños se les permita que se vayan a la cama más tarde, que se despierten y se levanten tarde por las mañanas, que se queden viendo la televisión por más tiempo, y así un sinfín de cositas más.
Claro que después de un largo período repleto de quehaceres, es normal que ellos demanden y tengan derecho a ello. Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva.
No te vayas sin leer: El cenote con el río subterráneo más grande del mundo
Tener a tus hijos en vacaciones en casa representa algo más de trabajo, pero también es divertido tener todo el tiempo para estar con ellos, conocerlos más y aprender con ellos. Algo que seguro recordarán con mucho cariño. Aprovéchalos y disfruta a su lado.