Ya no es sorpresa saber que Mérida lleva una racha de crecimiento impresionante. Desde hace algunos años, la capital yucateca se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para vivir, al punto que incluso fue reconocida como la mejor ciudad para vivir o invertir durante el 2021.
Ahora, a medida que nos acercamos a 2022, Mérida sigue posicionándose como uno de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros, tanto para el turismo como para los negocios o la calidad de vida.
Recientemente, tuvimos oportunidad de ver el desarrollo del Tianguis Turístico Yucatán 2021, que tuvo lugar en Mérida y en el que, desde un inicio, se rompieron récords en materia de ventas. De acuerdo con el periódico El Sol de México, durante esta semana, el evento recibió a mil 635 compradores, superando el récord de mil 608 que se impuso durante el Tianguis Turístico 2017.
Hubo también un aumento de expositores, y la derrama económica que el evento dejó ascendió a casi 600 millones de pesos.
Es importante destacar, también, que los destinos más solicitados durante la edición 45 del evento fueron Mérida, Cancún y Riviera maya, solicitados sobre todo para el turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, de aventura, sol y playa, y el de romance.
Con estos datos podemos aventurarnos a pronosticar una mayor afluencia de turistas en el futuro, especialmente a medida que las restricciones sanitarias vayan desapareciendo, ò a medida de que los negocios, que ya han comenzado a adaptarse con éxito, terminen de encontrar un nuevo workflow post pandemia.
Son muchas las especulaciones que giran en torno al megaproyecto del Tren Maya, pero tras la presentación del diseño de los vagones durante el Tianguis Turístico 2021, el interés de empresas e inversionistas por igual se ha volcado sobre Yucatán.
El periódico El Financiero publicó recientemente un artículo de entrevista en el que señala que, tanto el Tren Maya, como otros proyectos de infraestructura de origen público y privado, han provocado que el ‘apetito inmobiliario’ crezca en Mérida.
“Aunque hay un ‘boom’ inmobiliario, cada vez más familias se mudan a ciudades del sur, por lo que la reserva de vivienda, alrededor del 20 por ciento del total ahora en renta, no podrá hacer frente a la demanda.”
Cualquier buen empresario conoce las reglas del juego de oferta y demanda, ¿no es cierto? Por lo que seguramente no hace falta explicar que esto, por supuesto, se traduce en muchísimas oportunidades de inversión esperando ser explotadas.
Durante 2020 y 2021 se han anunciado nuevos proyectos, públicos y privados, que están cambiando la percepción sobre Yucatán y sobre el valor de la tierra en la península, especialmente en Mérida, Cancún y la Riviera Maya.
El crecimiento vertical va en aumento para compensar la creciente demanda por vivienda, y cada vez llega mayor poder adquisitivo al sureste.
La modernización del puerto de Progreso es uno de los principales proyectos públicos del año, y aunque no se han hecho más anuncios desde su confirmación el pasado 4 de noviembre, la expectativa es grande, y mantiene a turistas, empresarios hoteleros y restauranteros, e inversionistas al pendiente y con la mirada puesta en el puerto.
También se modernizó recientemente el Aeropuerto Internacional de Mérida, aumentando sus vuelos internacionales y preparándose para recibir una mayor afluencia de pasajeros nacionales y extranjeros.
A la vez, el gobierno del estado propone el traslado del aeropuerto, una iniciativa que ya ha recibido el apoyo de la Secretaría Federal de Turismo, y que se llevaría a cabo para conectar de mejor forma con el Tren Maya.
Es claro que el Mérida Moment aún no termina. Yucatán está preparándose para un crecimiento como nunca antes se ha visto, y aún estás a tiempo de tomar ventaja para beneficiar tu bolsillo. ¿Qué esperas para invertir en una propiedad inmobiliaria?