De seguro ya has escuchado a muchas personas hablar de Belice y de cómo es un paradisiaco lugar. Sí, este país caribeño está de moda. Sin embargo, lo más seguro es que siempre te hayas preguntado ¿por qué hablan tanto de él? ¿Qué lo hace tan espectacular? ¡Te respondemos esas preguntas y más!
Pues bien, nos hemos tomado el tiempo para contarte un poco acerca de ese increíble lugar y sobre algunos lugares para visitar… pero antes de empezar, ¿sabías que el nombre Belice proviene de la lengua maya y significa “camino hacia el mar”? Sorprendente, ¿no es así? Y lo que es más, lo mejor de Belice es que no tendrás muchos problemas para comunicarte, ya que sus principales idiomas son el inglés y el español.
Foto: Eric Heupel
Algo que hace único a Belice es que tiene una cosa que no ofrece casi cualquier país y es disfrutar de la tranquilidad incluso en los lugares mas visitados. Al igual que presume de tener el único puente manual giratorio del mundo y la catedral anglicana más antigua de América Central. Los cayos beliceños, son sin duda perfectos para los amantes de arena blanca y fina, aguas cristalinas y sobre todo cuenta con unos fascinantes fondos marinos que te enamoraran, y no olviden que en Belice se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo tras la Gran Barrera de Coral en Australia. ¡Te presentamos unos cuantos lugares de Belice que están deleitando al mundo!
Ciudad de Belice
Es el punto de partida de todo viajero ya que es una de las ciudades mas importantes del país y cuenta con una de las mejores comunicaciones, tanto acuática como terrestre. De igual manera aquí es donde dará inicio tu aventura puesto que es donde podrás comprar boletos para tomar el barco hacia Cayo Caulker o ir a sus diferentes islotes, aquí igual podrás alquilar un automóvil, moverte a otros lugares mediante el autobús o tomar un water taxi.
Foto: marco antonio lopez baca
Carga todo lo que puedas llevar en tu mochila y ve a Cayo Caulker
Seguro has escuchado mucho de Cayo Cailker ya que aparece en todas las guías de viaje como si fuera un paraíso pero lamento desilusionarte diciéndote que en realidad no lo es… pero tranquilo el verdadero paraíso se encuentra en sus alrededores, Caulker es una isla para relajarse cuenta con hoteles y restaurantes pequeños. Ir de un lado a otro no te llevara mas de una hora.
Foto: sunstain
Pongamos a Cayo Caulker como la estación de los paraísos, ya que aquí podrás encontrar varios tours de calidad que son economicos, salen diariamente de la isla hacia diferentes lugares, hay un tour ideal para cada persona ya que podrás encontrar desde lo mas sencillo hasta algo extremo.
Marina de Hol Chan
Hol Chan proviene del maya y significa “pequeño canal”, es una reserva natural protegida donde se puede disfrutar del increíble fondo marino de Belice que al parecer es uno de los mas claros del mundo. Aquí podrás disfrutar del fascinante espectáculo de la vida marina, ya que las aguas son súper claras de tal modo que podrás apreciar con total claridad las tortugas, rayas entre otras especies acuáticas. Sin duda un lugar increíble.
Foto: JM Belize Travel
Shark Ray Allen
¿Te imaginas nadar con tiburones, mantarrayas y tortugas? Te dio algo de miedo al imaginarlo ¿verdad? Te entendemos nos paso lo mismo, pero en Shark Ray Allen es una realidad ya que en este lugar encontraras mantarrayas, tortugas y decenas de tiburones nodriza, algunos de ellos con mas de dos metros de longitud, que en cuanto te tiras al agua te rodean y nadan muy cerca de ti, pero tranquilo solo se acercan a nadar ya que son inofensivos. Igual veras nadar cerca de ti a las mantarrayas de gran tamaño y por mas valiente que seas te sentirás intimidado por sus aguijones, sin duda en este lugar sentirás una increíble sensación de adrenalina al nadar cerca de varios animales acuáticos será una experiencia inigualable, la única pregunta es ¿te atreverías a experimentarla?
Buceo en el Blue Hole
Es un gran sumidero o "agujero” en la costa de Belice. Se ubica cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su tipo.
Foto: Pierre-Etienne Bordeleau
Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de sumergirse en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen algunas de gran tamaño. Podemos encontrar varios escualos como los nodriza, el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Se han visto otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, pero los avistamientos no son frecuentes.
Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y dos más en los arrecifes cercanos, y son organizados por pobladores de islas, cayos y pueblos cercanos, quienes proveen su conocimiento experto de la ubicación en este tipo de actividades.
Si tus gustos son distintos y no te vas tanto por el mar pero si te gusta mas lo exótico y arqueológico, pues estos dos lugares son perfectos para ti, aquí podrás sacar a ese explorador que llevas dentro ya que sin duda será toda una aventura visitarlos
Ruinas de Lamanai
Llegar hasta Lamanai supone aventurarse en barco por la red de ríos que cruzan la selva de Belice, sin duda es ideal para todo aventurero que quiere adentrarse hacia algo mas emocionante y fuera de lo común, puesto que en el camino podrás encontrarte con varios tipos de animales que habitan el sitio arqueológico.
Lamanai viene de la lengua maya y significa cocodrilo sumergido, es un recinto de tamaño medio. De manera que con un par de horas tienes de sobra para visitarlo tranquilamente, sin prisas y subiendo a lo alto de algunas de sus pirámides. Sus tres templos principales son el Templo del Jaguar, el Castillo y el Templo de las Máscaras.
Ruinas de Caracol
Primero para poder llegar a este lugar es un gran reto ya que es de difícil acceso el viaje tarda alrededor de dos horas y media desde San Ignacio, vale la pena visitarlo, sin duda es un tesoro arqueológico de Belice, no es el mas antiguo que puedes encontrar ahí pero si será el mas conservado ya que podrás apreciar con toda claridad los originales jeroglíficos de la antigua civilización que habitaba el lugar, igual cuenta con tumbas reales, estelas y una gran colección de arte maya que podrás encontrar en su museo. En las ruinas de Caracol podrás subirte en todas sus edificaciones ya que ninguna esta prohibida.
Foto: Wikipedia
Algo mas que hace increíble este lugar es que no es muy concurrido y veras a muy pocas personas, básicamente tendrás el lugar solo para ti solo. Es recomendable no ir en temporadas de lluvia ya que el camino queda muy resbaloso y es básicamente mucho mas difícil de recorrer.
Cayo Ambergris
Cayo Ambergris es la isla más popular y extensa de las doscientas que forman parte de Belice, se encuentra en un punto vacacional privilegiado que destaca por su naturaleza salvaje, por sus playas blancas, aguas turquesas y sobre todo por su cercanía con la barrera de coral. Cuenta con todos los servicios necesarios para que disfrutes tu estadía, lo mejor de esta isla es que no está tan sobrecargada con turistas. Podras encontrar un pantano de manglares que son el ojo de esta isla de arena blanca.
Foto: GQ
Así como Cayo Ambergris igual podrás encontrar un nuevo paraíso llamado Caye Chapel en el cual no sólo se tendrán estas impresionantes bellezas naturales cerca, sino que igual contara con una posición geográfica privilegiada a tan sólo 2 horas de los Estados Unidos, 4 kilómetros de playa, y un exclusivo campo de golf diseñado por los reconocidos golfistas Greg Norman y Lorena Ochoa desde donde se podrá disfrutar el inigualable paisaje caribeño.
Gracias a los esfuerzos por preservar los ecosistemas, todavía se pueden encontrar paraísos como Caye Chapel aquí en la Tierra.