La Península de Yucatán es uno de los lugares más fantásticos de México. Aquí encontrarás reservas naturales, sitios arqueológicos, pueblos llenos de magia y ciudades con playas consideradas como las más hermosas del mundo.
Es el sitio ideal para vivir aventuras que pondrán a prueba tu valentía y tu espíritu aventurero, además sobran los lugares con vistas espectaculares dignas de competir con los lugares más paradisíacos que son compartidos habitualmente por los mejores “influencers” alrededor del mundo, un excelente ejemplo son los cenotes.
Considerados dentro la historia maya como portales al inframundo, los cenotes se pueden contar por miles en la península de Yucatán y hoy te mostraremos 3 cenotes increíbles, en los que no solo podrás relajarte, sino también en los que podrás tomar las mejores fotos para compartir con tus amigos en Instagram, ya que al ser cenotes poco conocidos, podrás disfrutarlos y obtener excelentes tomas sin personas que aparezcan en ellas.
¿Estás listo? Sigue leyendo.
En el sur del estado de Yucatán se encuentra un maravilloso cenote que tiene por nombre “X-Batún”. Su atractivo principal es la diversidad de vegetación del lugar, tanto en la superficie como en el interior, puesto que es uno de los cenotes poco conocidos que cuentan con vegetación acuática, así que podrás disfrutar de la frescura del agua cristalina color azul turquesa y de la vida marina que ahí habita.
Es un paraíso natural rodeado de piedras y plantas. A su alrededor se escuchan los cantos de las aves que con frecuencia bajan a beber; en la superficie alberga preciosos lirios y cuando estás al frente de su entrada puedes observar a través de sus aguas cristalinas, los peces y la cueva que ahí se encuentra.
¿Amante de la naturaleza? Toma en cuenta estos 4 consejos para protegerla.
Es un cenote de tipo abierto, al que puedes acceder por una pendiente natural y cuya profundidad es de aproximadamente 20 metros. Debido a que hay animales acuáticos, podrás nadar libremente y snorkelear o bucear para observarlos.
Para llegar al sitio, puedes hacerlo con tu vehículo o bien rentar una bicicleta, si optas por la segunda opción, el camino de terracería rodeado por la fauna de la región hará que sea una experiencia única.
Durante el recorrido sentirás que te alejas del ruido, el estrés y la tensión, comenzarás a relajarte y a disfrutar del exótico paisaje.
El cenote X-Batún abre de lunes a domingo de 7:00 am a 5:00 pm y se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad de Mérida. Para llegar a él solo debes de tomar la carretera Mérida-Muna y en el kilómetro 39 desviarte hacia la exhacienda del Cacao. El viaje es de aproximadamente dos horas.
Noh-Mozón es, sin duda alguna, uno de los cenotes poco conocidos más hermosos de Yucatán, para llegar a él deberás recorrer varios kilómetros de un sendero muy estrecho flanqueado por una espesa vegetación y atravesar algunas cercas que intentan, en vano, que el ganado ande libremente, te aseguramos que a pesar de ello, tanto el camino, como el lugar, valen la pena la aventura. La belleza de esta joya subterránea te convencerá por sí misma.
El sol que entra desde la boca del cenote va creando varios juegos de luz en sus transparentes aguas a lo largo del día, de manera que sumergirte en ellas es entrar en otro mundo. Al atardecer, cientos de aves regresan a sus nidos escondidos en las paredes del cenote, solo para que inicien el vuelo los murciélagos que en ese momento empiezan con su actividad.
No pueden faltar en tu lista de viajes estos 12 increíbles destinos con aguas cristalinas.
En Noh-Mozón se puede realizar buceo tipo “open water” ya que los rayos del sol iluminan el fondo y se tiene acceso a la superficie, si no eres un buzo experto y certificado puedes llevar un esnorquel o unos goggles para que puedas disfrutar de toda la impresionante belleza de la vista subacuática.
Este cenote se encuentra a 39 kilómetros de Mérida, en la comisaría de Pixyah, para llegar debes tomar la carretera Mérida-Cancún, luego la desviación rumbo a Acanceh y Tecoh, y de ahí al pequeño poblado de Pixyah.
No olvides llevar agua, repelente de insectos ecológico, algunos snacks, pilas de tu cámara o celular bien cargadas y muchas ganas de aventura y de obtener fotos alucinantes.
Santa Bárbara es un conjunto de tres cenotes prácticamente vírgenes, que están dentro de un complejo que abrieron recientemente ubicado en el pueblo de Homún, conocido por su exuberancia y donde se esconden cenotes poco conocidos que no son turísticos, por lo que mantienen su apariencia rústica y natural y el color de sus aguas, diverso.
La maravilla de este complejo de cenotes, es que sus características son distintas, pues uno es abierto, otro cerrado y el último, semi abierto; todos rodeados de flora y fauna nativa, y los 3 cuentan con escaleras para acceder sin peligro.
Descubre esta antigua ciudad maya cerca de Yucatán Country Club.
Para recorrerlos hay dos opciones: el paseo en truck, que es una carreta jalada por caballos y que se guían sobre un camino de rieles, una experiencia muy divertida, o en bicicleta, una opción muy interesante, si quieres entrar en contacto con la naturaleza de una manera muy diferente y admiras la selva maya, lo que te hace sentir realmente uno con el entorno y percibir esa magia ancestral que caracteriza a los cenotes, además te permitirá organizar tu tiempo y conocer más de los alrededores.
Es un lugar glorioso y de los que no se encuentran muy a menudo últimamente, no solo por el contacto con la naturaleza, sino que casi no hay turistas y eso te da la oportunidad de disfrutarlo para ti solito.
Imagínate nadando en aguas cristalinas y turquesas entre estalactitas y estalagmitas. ¡Una experiencia única! Y de las fotos… ¿Que más te podemos decir?
Estos misteriosos cenotes poco conocidos se localizan a la entrada del poblado de Homún a 1hr de Mérida. El costo de entrada es de $200 pesos, abren todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Como podrás ver, cada cenote tiene una personalidad propia y un atractivo particular: no hay dos iguales, por ello, no pierdas la oportunidad de conocerlos todos y aprovechar la belleza natural y exótica que nuestro hermoso estado nos ofrece, para enseñarle al mundo, a través de tus redes sociales, los lugares tan espectaculares que tenemos en Yucatán. ¡Todos querrán tener tus fotos!