Todos los días nos desenvolvemos en diversos sitios cerrados, y no nos percatamos de que podrían estar afectando nuestra salud respiratoria. Ya sea porque utilizan equipos obsoletos de aire acondicionado, o porque no están diseñados de tal forma que permitan acceso a zonas al aire libre, áreas verdes o espacios ventilados.
Los espacios en los que habitas (ya sea tu casa o tu oficina) tienen el potencial de dañar o mejorar la salud de tus pulmones, y si quieres cuidar tu salud física por mucho tiempo para gozar de vitalidad y energía aún a una edad avanzada, esto es lo que debes considerar:
Un diseño arquitectónico con espacios bien distribuidos permite que los interiores tengan una ventilación natural. Es importante el contar con acceso a balcones, ventanas, tragaluces y extensiones de áreas verdes como parques o jardines, porque esto permite a los pulmones recibir aire fresco, además de que tiene efectos positivos en la salud mental, alivia el estrés y aumenta la productividad y el buen humor.
Mantenerse en una habitación cerrada, sin ventilación, dentro de un edificio igualmente cerrado y poco ventilado, termina obligando a los habitantes a respirar aire más contaminado por diferentes patógenos y agentes nocivos. Además, los niveles de oxígeno en este aire son menores.
Si te encuentras en un lugar con climas muy cálidos o muy fríos, los artefactos de enfriamiento o calefacción artificial pueden volverse necesarios durante algún tiempo. En Mérida, tener aire acondicionado en casa o en la oficina es necesario durante más de la mitad del año, así que es buena idea invertir en equipos modernos, con buenos sistemas de purificación del aire que te aseguren la emisión de aire de buena calidad.
Los equipos obsoletos no solamente resultan mucho más caros para tu billetera, pues su consumo eléctrico es mayor, sino que además pueden fomentar enfermedades pulmonares en tu familia o en tus empleados, lo que eventualmente se traduce en mayores costos para ti.
El aire acondicionado “Split”, toma aire de una habitación, lo enfría y luego lo expulsa nuevamente, es decir, está recirculando el aire. Esto podría ser un riesgo si se está en el lugar durante varias horas, como podría ser el caso del lugar de trabajo.
Adquirir un equipo adecuado para tu casa o para tu oficina cuida tu salud, la de los demás, y puede ayudarte a ahorrar dinero en el largo plazo.
Eso sí, es importante contar con espacios ventilados y áreas al aire libre, pues la exposición constante al aire acondicionado sin descanso, a la larga, tendrá efectos negativos en la salud pulmonar.