Vivir en un complejo de apartamentos requiere consideraciones especiales al prepararse para un huracán. Compartir paredes y áreas comunes significa que algunas acciones dependerán de ti y otras de tus vecinos y de la administración del edificio.
Es importante tener una idea general de lo que necesitas hacer ante la llegada de cualquier contingencia del clima, por lo que aquí te compartimos puntos claves a considerar para proteger tu propiedad en caso de huracán:
Es importante que tomes en cuenta que lo primordial a la hora de prepararte es la protección de tus seres queridos, y después la protección de tu propiedad. Identifica la habitación más segura del departamento y acondiciónala para refugiarte ahí con tu familia en caso de ser necesario. Asegúrate de que las puertas y ventanas estén alejadas de cables de alta tensión, si hubiera, y conserva un botiquín de primeros auxilios, agua, y alimentos no perecederos a tu alcance.
Es importante que protejas puertas y ventanas con huracaneras o con refuerzos de madera, y que retires cualquier mueble de exterior de terrazas o balcones. Si tienes tinglados, páneles de madera o cualquier otro elemento difícil de retirar, asegúralo del mejor modo posible con cuerdas.
Es importante que mantengas tu distancia de ventanas y balcones, especialmente si vives en los pisos más altos, Dependiendo de la intensidad del ciclón, es importante que consideres moverte a pisos más cercanos al suelo. Tampoco se recomienda utilizar cinta adhesiva para proteger los vidrios y ventanales.
3.- Conoce a tus vecinos y comunícate con ellos
Al ser una propiedad de condominio, es importante identificar a tus vecinos para asegurarte de que todos cumplan con las medidas de seguridad. En caso de haber personas con alguna limitación motriz o personas de la tercera edad, será necesario ofrecer ayuda.
En caso de emergencia, contar con los contactos de tus vecinos puede hacer la diferencia.
4.- Comunicación con la Administración
Es importante asegurarse de que las áreas comunes, acabados exteriores, estacionamiento y otras áreas del edificio estén correctamente protegidas. Acércate a la administración del edificio para solicitar detalles, así como cualquier plan de evacuación en caso de que sea necesario desalojar el edificio.
¿Te parecen medidas exageradas? Siempre es mejor prevenir antes de enfrentar contingencias sin preparación. Comunicación y un buen plan pueden ser la diferencia entre una contingencia controlada y un desastre, por lo que te recomendamos seguir estos pasos a la hora de prepararte para un huracán. Como siempre, es imperativo que te informes constantemente de las actualizaciones a través de los canales oficiales de protección civil, y obedezcas las órdenes y sugerencias de las autoridades.