El municipio de Tekax, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros de Mérida, es considerado como la ciudad del deporte extremo, porque en este lugar existen aproximadamente 200 cavernas, nombradas por el INAH como Grutas Chocantes, son conocidas también por los pobladores como grutas de cristal y son una prueba extrema para aquellos que les gusta la aventura y el contacto con la naturaleza.
Estas grutas se caracterizan por sus cascadas de carbonato de calcio, sus enormes cortinas petrificadas, sus formaciones excéntricas de estalactitas, estalagmitas y columnas.
La piedra caliza ayuda a que la filtración del agua sea más fluida, ayudando a la formación de las estalactitas, pero, aún así, tarda aproximadamente 100 años en que se forme de 1 a 2 cm.
Tal vez te interese: La laguna rosa de Yucatán, un MUST en tus planes de verano
Ha sido habitada durante varias épocas de la historia, esto se puede asegurar gracias a las investigaciones realizadas y a los vestigios mayas hallados en ella, como vasijas rotas con pinturas rupestres, metates e indicios de fogata.
¿Qué hacer?
Las actividades que puedes realizar en tu visita a las Grutas Chocantes son senderismo, visita al mirador, que está situado a 170 metros de altura, descenso de rapel en la Gruta del Toro, deslizarte en tirolesa, que tiene por distancia 150 metros y espeleo-turismo.
En las grutas chocantes puedes realizar dos recorridos:
- Recorrido básico: Se visitan 600 metros dentro de la caverna, con fácil acceso, para toda la familia, con una duración aproximada de 1:45 horas.
- Recorrido extremo: Con una distancia de 7 kilómetros de ida y vuelta, la destreza se vuelve mayor, ya que existen partes en las que hay que hacer pecho tierra, para poder seguir con el recorrido, con una duración aproximada de 7 horas, bóvedas con cascadas petrificadas y espacios que se llenan de agua cristalina, la adrenalina está a límite.
Visita también: 2 playas bioluminiscentes que debes visitar en la Península de Yucatán
Conquistar las Grutas Chocantes es todo un reto, pero una experiencia maravillosa, ya que al transitar por el sendero rumbo a las grutas, podrás estar en contacto directo con la naturaleza en sus caminos con vegetación diversa y sus rutas empinadas que son perfectas para posteriormente ser recorrer a pie o en bicicleta.
Se recomienda usar ropa lo más cómoda posible y zapatos antiderrapantes, agua o bebidas hidratantes, alimentos, baterías, rodilleras y coderas y traje de baño para poder entrar a los cristales evitando dañar las formaciones.
No te vayas sin leer: La Ruta de los Conventos en Yucatán, un road-trip que no te puedes perder
Atrévete a disfrutar de las bellezas naturales que nos ofrece Yucatán, conquistar las grutas chocantes es todo un reto que vale la pena vivir, el inframundo maya te espera.