Cuando mencionamos el término Home Staging, la mayor parte de las personas no sabrán a qué nos referimos, ya que se trata de unas técnicas que fueron desarrolladas en los Estados Unidos hace unos treinta años y están siendo aplicadas hasta apenas ahora en Europa y países como Reino Unido, Suecia o Francia. Para ser claros: el significado de la expresión en español es literalmente ‘puesta en escena de la casa’ y se refiere a preparar la vivienda para ser vendida o alquilada, de manera que llame la atención de los posibles compradores o rentadores. "Pero yo adquirí mi casa para vivirla," podrás estar pensando ahora. Sí, pero la modernidad permite no sólo tener una casa o departamento, sino comprar diversas propiedades para administrarlas, muchas de ellas bajo el concepto de sharing economy que ya tocamos en ocasiones previas. ¡Acompáñanos a desarrollar este lado creativo de tener una casa!
El Home Staging utiliza una gran variedad de técnicas para resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.
Una vivienda en la que se ha aplicado un Home Staging limita toda posibilidad de regateo ya que al no existir nada que criticar se vende a su verdadero valor. De esta manera, el vendedor o rentador no sufre una devaluación involutaria de su propiedad, además de que la inversión en staging es muy modesta—infinitamente menor a una remodelación mayor.
Las viviendas que no están en perfecto estado son muy a menudo objeto de negociaciones de precio importantes, que resultan en recortes de hasta un 15%.
¡Desde luego! No es sólo para propiedades de gran poder adquisitivo. Es una técnica aplicable a cualquier inmueble, sea vivienda (de todas las categorías), oficina o local comercial.
Para empezar, porque cuentan con una cartera propia de proveedores. Carpinteros, pintores y electricistas bajo su supervisión que no tendrás que buscar tú. Además, cuentan en muchos casos con muebles de cartón para home staging, para dejar la vivienda en óptimas condiciones, muchas veces es muy difícil para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa ser lo suficiente objetivo como para ver todos los desperfectos de su vivienda y aplicar los consejos. Por ello un profesional aportará su punto de vista externo y más objetivo para ayudar al propietario a revalorizar su inmueble.
Es conveniente que contrates a un profesional, pero si te gustaría realizarlo por tu cuenta estos son unos pasos que debes seguir para realizar un buen Home Staging:
Antes de mover todas las cosas empieza con quitar los objetos personales, ya que lo que intentaras conseguir es que los visitantes se imaginen viviendo allí. Algo que seria difícil si ven las fotos de familia de los propietarios y todos sus cosas personales.
Se sabe que la mayoría de las casas no siempre están ordenadas, por esta misma razón esta como regla ordenarla para que logres una buena impresión y así lograr obtener un gran numero de interesados. Elimina todo lo que creas que no sirve y solo daría mala imagen como lo serian las estanterías repletas y cajones en mal estado, así mismo igual compra unos accesorios simples para dar buena imagen.
Recuerda que el 70% de la compra es emocional. Incluso cuando la diferencia de precio es superior, un interesado siempre se decantará por la primera impresión de la vivienda
Es un error muy común en infinidad de hogares no respetar las proporciones adecuadas entre espacio y mobiliario. Sin duda alguna ya habrás visto pisos pequeñísimos con enorme librerías o muebles que restan espacio y agobian el ambiente. Si es posible, elimina todo exceso de mobiliario que no ayude a dar una vista agradable. Si la vivienda tiene una habitación en desuso, aprovecha para convertirla en una zona de juegos o reacomódala para que no se vea un espacio en desuso ya que esto no ayudaría mucho en la imagen.
El objetivo del Home Staging no es esconder, sino potenciar cada virtud y solucionar cada problema. Por eso otro de sus pilares pasa por una profunda limpieza y reparación de todos aquellos posibles deterioros. Aquí entraría la parte de decorar mas bien seria organizar ya que no harás una decoración tan solo le darás una buena presentación a tu casa con algo sencillo, formal y cómodo esto servirá para que así los compradores se convenzan de comprar.
Ahora que conoces los principios básicos de esta técnica que promete conservar el valor de tu propiedad, ¿qué tal suena iniciar tu primer proyecto de Home Staging? ¡Y qué mejor lugar que Torre Índico, el lugar ideal para el carefree living!