Una ciudad cosmopolita se caracteriza por su ritmo y estilo de vida, así como la variada oferta de opciones comerciales que provienen de todas partes del mundo. Si bien los indicadores económicos de una capital desarrollada se demuestran en su inversión extranjera en torno de los negocios internacionales, el respaldo a las marcas regionales es lo que mantiene su identidad y proporciona un verdadero impulso económico a largo plazo.
The Harbor Mérida, con su novedosa propuesta lifestyle dentro de un mall de lujo, tiene la firme intención de combinar al shopping y el entretenimiento a un nivel nunca antes visto en la Ciudad Blanca. Es por eso que presentará una mezcla entre las mejores marcas internacionales nunca antes vistas en Mérida, así como empresas emblemáticas locales como lo son Gran Chapur y Mercado Norte, entre otras también mexicanas.
Gran Chapur, la primera tienda departamental nacida en Yucatán
La cadena nació en 1952 en el centro de nuestra ciudad con el nombre “Almacenes Chapur”, iniciando como un negocio exclusivo de telas que presentó la novedosa promoción de ofrecer un descuento al pagar de contado, rasgo que le otorgó la preferencia del público, y muy pronto una fama que la llevó a abrir diversas sucursales a lo ancho de Mérida y más allá.
Con el tiempo, se convirtió en una tienda departamental con una gran variedad de líneas de productos que complacía a un número de clientes cada vez mayor, hasta alcanzar servicios como librería, cafetería, restaurante (uno de los servicios más utilizados por los tarjetahabientes e incluso público externo) y tarjetas de crédito de la misma marca.
De esta manera, Chapur continuaba siendo el primero en innovar en la capital yucateca, e incluso regionalmente, pues varias de las primicias de esta tienda eran introducidas en poco tiempo en otras tiendas departamentales del país. Gracias a sus resultados positivos, la cadena decidió invertir millones de pesos en su primera tienda fuera del centro de la ciudad: de esa manera, en 2000 nació Gran Chapur Norte, un enorme complejo en el corazón comercial de Mérida que daba la bienvenida al nuevo milenio con un concepto radicalmente novedoso para los yucatecos.
Esta empresa, que cuenta con una sucursal también en Cancún, es líder en el ámbito comercial del estado por su calidad y compromiso con el trabajo, la atención y la creatividad, además de ser una fuente de empleos y beneficios directos para más de 1,000 familias de la región durante seis décadas.
Todo lo anterior ha dejado una huella en el mercado local digna de admirar, y en Vía Montejo estamos orgullosos de anunciar, con una inversión de 280 millones de pesos, la apertura de la primera tienda Gran Chapur dentro de una plaza comercial, que la convierte en ancla de The Harbor Mérida.
Esta cifra representa una de las fuentes directas de inversión y empleo más grandes en toda la historia del empresariado local y marcará época en el comercio yucateco, de la mano de partners nacionales e internacionales.
Mercado Norte, una atractiva apuesta local
The Harbor igual contará con un área gastronómica con restaurantes de autor llamado Mercado Norte, llevando la experiencia del centro de la ciudad a la zona norte, con la misma calidad y estilo de vida que la marca ya significa. Como antecedente a este proyecto se encuentra Mercado 60, un concepto que mezcla un centro cultural con microrestaurantes innovadores y gourmet dentro de la Ciudad Blanca, siendo la primera en su clase y localizada en una de las vías principales de la capital, la calle 60, a la altura del Centro Histórico de Mérida.
Siguiendo una tendencia europea que ya se ve en grandes capitales del país, como en la Ciudad de México y en Oaxaca, este sitio reúne 18 restaurantes para una amplia variedad de sabores, una zona de venta de artesanías realizadas en diversos puntos de México, un huerto didáctico para los niños y un escenario para artistas locales.
Su propuesta para The Harbor será Mercado Norte, que conservará su ambiente alternativo y familiar con una zona al aire libre, además de una oferta gourmet y eventos culturales para atraer al turismo nacional, extranjero y local.
¿Te imaginas poder disfrutar de deliciosos platillos y de espectáculos de calidad de todas clases, como arte, música y ballet?
Además, como un detalle extra, este concepto apoyará a los visitantes que llegan por vías de transporte no contaminantes, como bicicletas, una excelente medida para salvaguardar la seguridad y conexión con la naturaleza y los espacios verdes que nuestro lifestyle mall y todo el complejo de Vía Montejo priorizará en un gran porcentaje.
La evolución de la Mérida ha logrado introducir una gran variedad de marcas y negocios transnacionales, pero también ha ayudado a crecer el prestigio de los mejores nombres yucatecos y a sumar un gran número de clientes que aprecian esto. Mantener este sello yucateco en un mega proyecto como lo es The Harbor Mérida, dará realce a la industria local hacia nuevos públicos, creciendo las oportunidades y el alcance para más propuestas de calidad nacidas de talentos de nuestras tierras.