Tulum es un lugar fantástico por mucho más que su status como el mejor destino de playa. Este paraíso holístico en la Riviera Maya es un sitio que lo tiene todo, el único lugar en el encontrarás zonas arqueológicas que conviven con playas muy poco alteradas por el hombre, una densa y sagrada selva maya e infraestructura turística de primer nivel. ¡Hasta National Geographic lo confirma!
Sin embargo, un secreto a voces es que Tulum cuenta con algunos de los mejores cenotes en el sureste de México. Te presentamos cinco de los menos conocidos, que tan sólo están esperando tu visita.
Foto: Hugo Peckham
Si tu perfil de viajero es el aventurero que se aleja de lo común, te invitamos a vivir una aventura un poco más exótica con estos cuerpos de agua que son ideales para ti:
1.- Dos Ojos
Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya y es una hermosa cueva inundada, que se empezó a explorar en 1987 y aún hoy en día se sigue estudiando. En él, se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas y su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.
Foto: Oswaldo Rubio
Es ideal para el buceo en cavernas y la visibilidad es excelente. Por lo general, se encuentra alimentada por la luz disponible por el domo, que da lugar a la transparencia del agua. De igual manera, al sumergirse, uno entrará en otro cenote adyacente el cual es conocido como Cueva de los Murciélagos, que al igual se usa para el buceo. Este lugar es el más adecuado para relajarse, disfrutando de la belleza natural.
🗺 > A 20 km de la ciudad de Tulum en dirección a Playa del Carmen.
💵 > 200 pesos (incluye la entrada al museo).
Foto: Ranil Wijeyratne
2.- Zazil-Ha
En español significa “agua clara” y fue descubierto aproximadamente hace 30 años; desde entonces, ha sufrido diversos cambios para lograr activarlo como un complejo eco-turístico. Con una profundidad de entre 2.5 a 3 metros, esta maravilla natural te dejará asombrado por su color verde jade, además de sus aguas cristalinas que te dejan ver hasta el último detalle de su hermosura. Sus bordes se encuentran revestidos con piso de madera para que desde cualquier punto puedas admirar su belleza sin temor a resbalarte.
Ese cenote es ideal para nadar, esnorkelear y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevará a una cámara conocida como Las Lágrimas, que se conoce así por sus estalactitas en forma de gotas. La Lágrima cuenta con una profundidad de 8 hasta 35 metros y cubre una distancia de 2 kilómetros, en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash (que conoceremos en breve) y el Calavera.
🗺 > A 10 km de Tulum, en la carretera rumbo a Cobá y pasando el Cenote Car-wash.
💵 > 50 pesos.
3.- Car Wash
Este cenote semi-abierto solía ser el lavado de coches de muchos taxistas que venían a limpiar sus unidades al lado de la carretera de Cobá, razón por la cual adquirió ese nombre tan exótico. Ecologistas, no se preocupen: su verdadero nombre es Aktun-Há y ya está completamente saneado. Este enorme cuerpo de agua tiene 45 metros de ancho y una profundidad de 3 a 5 metros, mientras que la caverna (sólo accesible para buzos con guías autorizados) llega hasta los 15 metros de profundidad. Como ya habíamos mencionado, se une por medio de cavernas con el cenote Zazil-Ha.
Foto: Mike Stenhouse
Durante la temporada de verano, una espesa capa de algas se posa en diferentes niveles, por lo que el fondo del cenote se transforma a un bello color verde. Reconocido por su fauna, es muy común ver tortugas de agua y peces. Está equipado con una plataforma que divierte tanto a niños como adultos, permitiendo dar saltos al agua, algo que lo hace ideal para divertirte en familia o con amigos.
🗺 > A 8 kilómetros de Tulum, por la carretera en dirección a Cobá.
💵 > 50 pesos.
Foto: Oblivious Dude
4.- Casa Cenote
Algo especial de este cenote es que también se conoce como Manatí, ya que hasta hace unos años, se podían ver estos animales nadando en agua dulce. Es un cenote abierto para principiantes en buceo y snorkel, y cuenta con un amplio restaurante para disfrutar comida de la región.
Un atractivo es la posibilidad de mirar haloclina durante el buceo, es decir, la mezcla de agua dulce con salada en un cuerpo acuático. La profundidad máxima de este cenote es de 6 metros, el agua es cristalina y, a veces, cuando hay bastante precipitación, se crea una especie de corriente en dirección del mar; o bien, se puede observar agua ácida que viene de la lluvia y que en combinación con las sombras de los manglares proporciona un efecto de luz impresionante.
Foto: f. ermert
Casa Cenote es parte del sistema Sac Actún, la parte más cercana al mar de este sistema de cenotes. Se distingue como uno de los lugares favoritos de la gente para hacer fotografías llamativas.
🗺 > A 10 km de Tulum, en dirección a Playa del Carmen.
💵 > 120 pesos para hacer snorkel. 70 pesos para rentar un kayak.
Foto: Crystal Egan
5.- Gran Cenote
El más famoso del la zona, este cenote es ideal para hacer buceo avanzado y snorkel, aprovechando la forma circular en su interior, que dejará ver las estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de los años. Su profundidad es de 10 metros y recibe iluminación natural abundante que deja ver lo cristalino de su fondo.
Foto: Zhu
Cuenta con renta de equipo para buceo y snorkeleo, así como estacionamiento y baños, lo que lo convierte en uno de los cenotes con más infraestructura de la región. Disfruta la paz del mundo submarino y vive una experiencia inigualable flotando en una caverna maya.
🗺 > A 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá.
💵 > 180 pesos.