Blog | Inmobilia

Más que una moda, las wellness communities son un cambio radical de estilo de vida

Escrito por Inmobilia | 11 de abril 2018

El lujo y la comodidad tienen muchas definiciones. Para algunos, significan vehículos, ropa o joyería. Otros se deleitan con pequeñas cosas como disfrutar un helado en un día caluroso o mirar el cielo al atardecer, a la orilla de la playa.

Al final del día, todos buscamos los detalles que hacen que la vida sea placentera. Pero, ¿qué lado tiene razón? ¿Los que buscan el lujo en su forma más pura, o los que lo encuentran en las pequeñas cosas?

La respuesta es: ambos. El lujo con la sencillez; la opulencia y la modestia; lo cómodo y lo rústico, se conjugan para crear proyectos residenciales que transforman el lifestyle típico. Un ejemplo de esto son las wellness communities, un nuevo concepto que está llamando la atención de aquellos que buscan una mejor vida, pero también de quienes buscan una oportunidad de inversión. ¡Entérate de cómo están cambiando el panorama!

Nueva vida

Gran parte del éxito de estas comunidades planeadas está en que responden a una necesidad actual. Pensar en estar en la naturaleza, en respirar un aire más puro o vivir en paz y armonía no es una idea loca ni un ideal inalcanzable. Poco a poco se ha convertido en una necesidad de nuestros tiempos.

¿Por qué? En términos simples, porque es una forma de escapar del día a día. Con el internet, los aparatos electrónicos y la conectividad del día a día, nos vemos forzados a estar al pendiente de todo, todo el tiempo. ¡Es necesario descansar y respirar! Y es exactamente eso lo que ofrecen las wellness communities. Pero más allá de ser un spa o un hotel donde puedes escapar unos días, aquí la paz y la tranquilidad ("estar bien") se vuelve parte de la vida.

¿Estar bien?

Pero, ¿qué es lo que entiende el mercado por “salud”?

En las wellness communities, mejor definidas como hogares y vecindarios planificados diseñados para apoyar el bienestar físico, emocional e incluso espiritual de los residentes, el día a día se centra en precisamente el mencionado bienestar. Como explica Fast Company, en una comunidad de este tipo "Hay pocos carros en las calles; la mayoría de los residentes prefieren trotar a la clase de yoga local (¡o incluso dentro del desarrollo!), o caminar 6 kilómetros de senderismo dentro del vecindario."

Así, este nuevo tipo de "comunas" planeadas típicamente cuentan con restaurantes naturales, veganos o healthy; áreas donde se imparten clases de yoga o pilates; posadas frente al mar o dentro de la selva; huertos orgánicos; clínicas de salud mental y emocional; diseño arquitectónico temático e incluso con servicios subterráneos que no alteren el paisaje; librerías, ludotecas y spas.

Afirma la revista su reporte: "Las parejas jóvenes se divierten en un laberinto del tamaño de un campo compuesto de rocas, justo al otro lado de la pradera de flores silvestres. El sonido más fuerte es la brisa que roza los robles que se ciernen sobre el césped." Suena poético, pero así lo ven los residentes: su definición más cercana es: "la manifestación existente de un sábado."

Valor monetario y espiritual

¡Esa es suficiente razón para entender la mina de oro que son estas comunidades! Pero, lo que es interesante, es que los inversionistas están haciendo cada día más preguntas y buscando más información. Desde un punto de vista netamente económico: ¿me conviene invertir en un desarrollo inmobiliario o lote turístico que gire alrededor del bienestar?

Como dijimos antes, las wellness communities están respondiendo a una necesidad, hay un mercado que está cambiando la forma en la que entendemos las cosas. Los millennials son la próxima generación de consumidores a nivel mundial, y aunque a veces los medios de comunicación los pintan como superficiales, en realidad tienen sus objetivos muy claros. 

Una encuesta dirigida por Goldman Sachs puede aclarar mucho más las cosas. De acuerdo a ella, los millennials ya no están interesados en comprar un vehículo. El 30% considera que no es una compra que tengan planeada, mientras que el 25% piensa que es importante, pero no una prioridad. Esto es congruente con su deseo de buscar nuevas formas de moverse, más ecológicas y eficientes.

Por el otro lado, para el 40% de los encuestados es de “extrema importancia” comprar una casa. Si a eso le sumamos el hecho de que están cada vez más preocupados por su salud, entendemos por qué estos santuarios son una gran opción.

Es así cómo este nuevo nicho de mercado ha alcanzado cifras exorbitantes, al ser una industria de 52.5 billones de dólares, tan sólo en Norteamérica y está creciendo al 6.4% año con año, según un reporte de The Global Wellness Institute.

Para las antiguas generaciones (X y baby boomers), era mayormente no caer enfermo (para el 43 y 46%), pero para los millennials es algo más que eso. Es comer mejor, es respirar mejor, es hacer ejercicio y tener una vida plena.

¿Y qué mejor forma de lograr esos objetivos que viviendo en una comunidad donde el bienestar está por doquier? Las wellness communities están cambiando el mercado inmobiliario, al juntar lo mejor del lujo y del bienestar. Desarrollos planeados como UNO ZERO UNO® que fusiona la antigüedad y el misticismo de la selva maya en Tulum con el estilo de vida contemporáneo, están revolucionando la forma de entender el mundo de hoy

¿Te quedarás fuera?