Tal vez fue porque estabas de lo más ocupado con el trabajo, la familia o lidiando con la cuesta de enero, pero de seguro no te diste cuenta de que el 2018 empezó de maravilla, ya que a finales de enero nos recibió una súper luna que iluminó las calles de la ciudad. Pero no te preocupes: si eres de las personas que le gusta apreciar estos sucesos astronómicos, para que no te vuelvas a perder ni uno solo (claro, si se pueden apreciar en este lado del mundo), te mostramos las fechas de todos los eclipses y lluvias de estrellas del 2018—incluyendo las célebres súper lunas.
Toma nota y apúntalos en tu calendario, para disfrutar desde tu propiedad en la mejor comunidad residencial del sureste de México.
Para aquellos que desconocen qué es una súper luna, se los contamos: resulta de cuando una luna llena se encuentra a la distancia más cercana con la Tierra, una coincidencia que recibe el nombre de “perigeo”.
Prepárate para el 31 de este mes, porque serás testigo de un extraño fenómeno, tres eventos astronómicos ocurrirán simultáneamente. Así es, los tres ocurrirán al mismo tiempo, algo que ocurrió por última vez hace más de 150 años. Algunos llaman a este fenómeno: Luna azul de sangre.
Los eventos que ocurrirán serán: Un eclipse lunar total que produce el efecto Luna de Sangre que hace que la luna se vea con tono de color rojo, pero al mismo tiempo tendremos una luna azul… tranquilo, no te imagines una terrorífica luna de color azul, ya que el nombre no tiene nada que ver con el color, sino con el hecho de tener dos lunas llenas en un mismo mes. Para complementar, lo acompañará una súper luna.
Este mes no tendrá muchos eventos, pues tan solo ocurrirá un fenómeno: el día 15 habrá un eclipse parcial de sol… pero siento mucho decirte que no podrás verlo, ya que sucederá del otro lado del planeta. Para ser específicos: será visible en la Antártida. ¡A esperar el siguiente mes!
Este mes tendrá dos eventos astronómicos muy importantes: el primero será el día 20, día en el que celebra el equinoccio de primavera. Este suceso es de lo más importante para ti como residente de Mérida y de Yucatan Country Club, ya que a tan sólo 5 minutos de tu casa podrás disfrutar del increíble ascenso del Sol dentro del Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún. Las personas que vivimos en Yucatán gozamos de un privilegio especial, ya que los Mayas, eternos fanáticos de la astronomía, valoraron mucho números y cálculos astronómicos exactos, con un gran énfasis en los movimientos del Sol.
De igual manera, uno puede hacer el corto viaje a una de las 10 maravillas del mundo moderno—¡sí! Nos referimos a Chichén Itzá. Si nunca te has aventurado a este lugar para apreciar el equinoccio de primavera u otoño, debes hacerlo este año ya que no te arrepentirás en ver este increíble fenómeno del descenso del sol desde lo alto del templo de Kukulkán, hasta el final de la escalera que termina en cabeza de serpiente.
El día 31 ocurrirá de nuevo una súper luna; un día ideal, ya que ocurrirá en fin de semana, acompañado de un clima cada vez más cálido y primaveral. No dejes pasar la oportunidad de planear una noche para ir a acampar y ver cómo se pone enorme la luna enfrente de tus ojos. Una cosa más: no olvides llevar tu cámara para capturar ese increíble momento.
Como si fuera un día feriado, cada año durante este mes se puede observar una célebre lluvia de estrellas que lleva por nombre las Líridas, cuyo origen se desprende del cometa Thatcher. En 2018, la podrás ver del 16 al 25 de abril, pero será el día 22 y 23 cuando podrás observarlas mejor, así que no olvides mirar al cielo en estos 2 días.
Este mes será escaso en eventos astronómicos, ya que sólo los días 6 y 7 podremos ver en el cielo una lluvia de estrellas llamada las Acuáridas, que tienen como origen la estela del cometa Halley.
Este mes no tendrá ninguna lluvia de estrellas, pero no hay que preocuparse, ya que será recompensado con otros sucesos increíbles.
Este será un mes muy activo, ya que tendrá numerosos sucesos pero lamento decirles que la mayoría de estos eventos ocurrirán del otro lado de la tierra, así que no podremos verlos todos:
Agosto llega con todo, ya que nos sorprenderá con tres sucesos consecutivos: El 11 con el eclipse parcial de Sol, mientras que 12 y 13 la lluvia de estrellas de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo (consideradas las mejores del año) llegarán a la bóveda celeste, procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Este mes estará algo pobre, ya que no tendrá muchos sucesos astronómicos pero para remediar esto, el 7 de septiembre Neptuno estará lo mas cerca posible de la tierra… pero no esperes mucho, pues es el planeta más alejado de la Tierra, por lo que solo podrás observar un pequeño punto azul en el cielo.
El 22 comienza el otoño y con él, llega el equinoccio de esta temporada, así que si te perdiste el de primavera, ahora tienes una segunda oportunidad para verlo. Lo mejor de todo es que será en fin de semana, así que no es algo que te puedas perder.
¡Este mes tiene muchas sorpresas!
¡Prepárate! Este mes tiene preparado un gran obsequio para todos, ya que los días 17 y 18, después de 17 años, el mundo será testigo de la lluvia de estrellas Leónidas , que tienen su origen en el cometa 5P/Tempel-Tuttle.
Para el 26 de noviembre, la NASA tiene programado el aterrizaje en Marte de la misión de Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight, por sus siglas en inglés) para estudiar el interior profundo del “planeta rojo”.
Para cerrar el año con broche de oro, los días 13 y 14 se podrá apreciar otra lluvia de estrellas gemínidas procedentes del asteroide Faetón, las cuales tiene un diámetro cercano a los seis kilómetros. Y el último evento del año será el solsticio de invierno el 21 de diciembre.
Si te gusta la astronomía y quieres integrarla a tu estilo de vida, no hay mejor lugar que Yucatan Country para poder llevar esta afición a su máxima expresión. Ya sea en familia o con amigos, la seguridad que este desarrollo residencial ofrece se conjunta con el innovador sistema de iluminación con base en piso (SkyLight), que es muy poco invasivo, por lo que todos los días te será posible pasar una amena velada observando la belleza de una noche estrellada como en ningún otro punto de la ciudad de Mérida.
Constelaciones, lluvias de estrellas, eclipses y mucho más objetos celestes podrás observar acampando en tu terreno, realizando un pequeño picnic en la terraza o simplemente sentándote a apreciar el cielo en las noches tranquilas y estrelladas que se viven a diario en la mejor comunidad de la ciudad.
Nota: las imágenes que se muestran son ilustrativas, por lo que no representan la imagen actual de los fenómenos que ocurrirán.