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Consejos que debes tomar en cuenta antes de comprar una casa

Uno de los mayores desafíos de la vida es comprar una casa, por lo que tener la información necesaria te ayudará a resolver las dudas que surjan en el camino.

Es fácil saber qué quieres y qué no puede faltar en la propiedad que has visualizado, lo difícil es identificar los pasos que este proceso requiere, por esto en este blog te daremos consejos para esta decisión tan importante.

¿Qué hacer antes de comprar una casa?

Realizar una planeación adecuada, apoyarte con expertos, tener conocimiento sobre los financiamientos, entre otros factores fundamentales para minimizar tiempos, son algunos de los elementos que debes tener en cuenta al momento de pensar una transacción tan importante para comprar una casa.

Por ello, te recomendamos seguir estos consejos, recuerda que antes de tomar una decisión como esta, debes encontrarte realmente preparado:

1. Realiza un plan económico

Se debe hacer un análisis financiero que permita apreciar cuál es el poder adquisitivo que dispones, es importante determinar cuánto es el monto que se puede designar para una propiedad. Según los expertos financieros la cantidad destinada a un inmueble, no debe rebasar el 40% de tus ingresos mensuales.

Estos puntos te ayudarán a optimizar tu plan económico:

Fija tus metasFija tus metas, ¿cuándo planeas comprar la casa? Es una pregunta que debes responder para tener en claro cuál será el plazo que debas cumplir, ¿uno a dos años? ¿Seis meses?

 

Define tus ingresosDefine tus ingresos, divide entre las entradas fijas y las que son adicionales como prima vacacional, aguinaldo, etcétera, para tener en claro cuál es tu capital disponible.

 

Registra tus gastosRegistra tus gastos, es necesario que los clasifiques en fijos y variable, los gastos fijos son pagos mensuales que debes cubrir como luz, agua, teléfono, colegiaturas, etcétera.

 

Reduce tus fugas de dineroReduce tus fugas de dinero, es decir, evita gastar en cosas que no son de primera necesidad, como dulces, cigarros, café diario, salidas de fiesta, etcétera. Estos gastos que muchas veces no tomamos en cuenta.

Calcula un presupuesto

Calcula un presupuesto que te sirva mensualmente, evitando excederlo.

 

No pierdas de vista el plan que has desarrollado, es importante recordar que adquirir una nueva propiedad necesita una buena administración, por lo que debes organizarte lo mejor posible, encuentra el apoyo de un experto, ya que te puede abrir el panorama de opciones residenciales de acuerdo a tus objetivos y ayudarte a crear un plan económico acompañandote en el proceso.

2. Acércate a un asesor inmobiliario

Los asesores, también conocidos como brókers inmobiliarios, son expertos en la industria, conocen la oferta que se encuentra en el mercado, por lo que pueden conocer a partir de tu presupuesto qué tipo de propiedades son las más adecuadas para ti.

Son los encargados de acompañarte a realizar visitas de prospectos de propiedad que se ajusten a tus intereses. Además llevan a cabo una planeación al momento de la entrega de documentación necesaria, haciendo que los tiempos de compra no se extiendan más de lo esperado.

Consejos para comprar una casa en Merida

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Dentro de las funciones de los asesores inmobiliarios se encuentran:

  • Mediación, entre el grupo inmobiliario y el cliente.
  • Asesoramiento, sobre los mejores inmuebles que puedes adquirir.
  • Gestión de documentos y trámites, para la transacción.

Las firmas inmobiliarias de mayor renombre y peso, cuentan con asesores certificados, lo que asegura que cuentan con una vasta experiencia, garantizando el buen uso de tu información personal como:

  • Tu ingreso mensual
  • Tus gastos fijos mensuales
  • Si eres dueño de algún negocio
  • Si cuentas con algún tipo de inversión, etcétera.

3. Revisa tiempos y opciones de financiamiento

Conocer los tiempos que los trámites conllevan y las opciones de financiamiento, te ayudarán a agilizar la adquisición de tu nuevo hogar.

Si bien, se puede contar con el efectivo para comprar un inmueble de contado, la mejor opción es financiar a través de créditos, esto te ayudará a mantener un balance saludable en tu economía. Una de las opciones más comunes son las hipotecas.

A continuación, te ofrecemos los tiempos aproximados del proceso que lleva obtener un crédito hipotecario, hasta llegar a la firma de propiedad:

  1. Tiempo de precalificación (Dos días a una semana). En este periodo debes acudir a un asesor que pueda brindarte la información de cuál es el monto máximo de crédito al que eres candidato.
  2. Búsqueda de propiedad (De uno a dos meses). Es tiempo de encontrar el bien inmueble que mejor se acomode a tus necesidades, revisa las opciones de acuerdo a la zona en la que prefieras vivir.
  3. Acuerdo de comprar (De dos a tres meses) Es el momento en el cual se contrata la hipoteca, los trámites suelen tardar 40 días hábiles.
  4. Avalúo de propiedad (Tres meses) Es cuando el notario establece que al finalizar de cubrir los plazos, la propiedad pasa a ser tuya.
  5. Aprobación de crédito (Dos semanas) Es momento de firmar la hipoteca, en este momento debes revisar bien el acuerdo que se ha llevado entre la entidad bancaria o desarrolladora inmobiliaria, para poder cumplir el contrato en tiempo y forma.

¡Felicidades, ya tienes tu nuevo hogar!

Importante: Estos tiempos son los ideales, pero pueden modificarse si no se llevan los pasos de manera adecuada o por algún problema en la entrega de documentación. Te recomendamos pedir asesoría de un experto, para gestionar mejor estos procesos.

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4. Verifica las escrituras y los pagos, para evitar fraudes inmobiliarios

Se debe seguir al pie de la letra el contrato firmado, cumplir los plazos y preguntar a tu bróker inmobiliario la posibilidad de adelantar pagos, para que la firma de propiedad llegue a concretarse en menor tiempo.

Necesitas contar con un notario, ya que será el encargado de llevar a cabo los trámites y documentación necesarios para el cambio de propietario. Las desarrolladoras inmobiliarias te ofrecen un catálogo de contadores con información detallada de su trayectoria, asegurando que el proceso se llevará de acuerdo a lo establecido ante la ley.

También existe la posibilidad de que tengas a un notario que te acompañe en el proceso, si tienes algún contacto en el que deposites tu confianza, puede servirte de compañero en el proceso de escrituración.

Es importante revisar los antecedentes de la desarrolladora o particular con el que estás llevando el proceso de compra, ya que existen personas que se dedican a vender propiedades inexistentes o vender la misma propiedad a diferentes personas. Es mejor contar con una firma inmobiliaria que tenga el reconocimiento y trayectoria que los avale.

5. Cuidado con los gastos adicionales

Por último, debes de tener en cuenta que existen pagos de impuestos que no son previstos al momento de realizar una transacción de compra-venta. En Mérida existen dos impuestos que deben cubrirse al momento de adquirir una propiedad:

  • Costo de escritura por compra-venta. Corre a cargo del comprador y se realiza al momento de la firma de escritura pública ante un notario.
  • ISAI (Impuesto sobre adquisición de bienes). Este impuesto corresponde al 2.5% del valor total del inmueble, actualmente en la ciudad.

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Existen pagos que corren además de los plazos establecidos en el financiamiento, entre los pagos adicionales más comunes se encuentran servicios como:

  • Luz.
  • Agua.
  • Telecomunicaciones.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento anual de la casa o departamento.
  • Recolección de basura.

Existen departamentos de lujo en los que se encargan de gestionar estos servicios, minimizando las preocupaciones que podría traer no enfocarnos en ellos.

Si te encuentras pensando en comprar una casa o departamento de lujo en Mérida, te recomendamos descargar nuestra Guía para comprar una casa, en ella encontrarás información sobre tipos de financiamientos, las mejores zonas de Mérida, asesoría inmobiliaria y más, la cual te ayudará a tomar una de las decisiones más importantes en la vida.

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