El crecimiento demográfico de Mérida ha traído consigo grandes ventajas en el aspecto económico y comercial, pero también ha generado nuevas problemáticas, como lo es el aumento en la cantidad de vehículos que transitan por las avenidas de la ciudad.
El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios ha hecho evidente la necesidad de crear nuevos y mejores planes viales que resuelvan los problemas de movilidad y tránsito, que además contemplen el crecimiento de la ciudad.
¿Te parecen innecesarios el cierre de calles para construir y mejorar el tráfico? Entonces tal vez es hora de conocer y analizar las 6 avenidas más lentas de la ciudad:
Paseo Montejo es una de las principales avenidas y corredores comerciales de la ciudad. Hace unos años se realizó una ampliación de esta avenida hacia el norte de la ciudad. Esta ampliación es conocida hoy en día como “Prolongación Paseo de Montejo”, haciendo alusión a la avenida original con la que conecta.
Quien haya querido transitar por esta larga avenida en horas pico tiene bastante claro que se puede perder más de 30 minutos intentando llegar a algún destino. Incluso un destino corto de 3.4 km, que va desde el Club Campestre a Plaza Galerías, cerca de Via Montejo, puede tardar hasta 20 minutos.
Aunque Prolongación Montejo es una avenida relativamente amplia, comparada con el resto de las avenidas de la ciudad, la vía es incapaz de soportar eficazmente el tránsito los vehículos que la recorren.
Esta avenida alberga un buen número de restaurantes y comercios, que aumentan el tráfico y los accidentes automovilísticos. A lo largo de los últimos años, Paseo de Montejo y Prolongación han sido modificadas para resolver los problemas viales, siendo uno de los más recientes y controversiales el famoso “paso deprimido”, que ahora se encuentra en reparaciones.
La avenida Mérida 2000 es una serie lineal de múltiples avenidas que culminan en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
La avenida cuenta con un buen número de servicios como restaurantes, plazas y tiendas que aumentan considerablemente la cantidad de vehículos y complican la movilidad de transporte público y particular. Un recorrido entre la Hacienda Chenkú a Francisco de Montejo, dura alrededor de 10 minutos.
El hecho de que culmine en Francisco de Montejo también añade a la problemática, ya que es uno de los caminos predilectos para los cientos de habitantes de este fraccionamiento en su día a día.
Otra avenida ubicada al norte de la ciudad y que conecta con arterias de tráfico importantes como lo son Prolongación Montejo y la Avenida García Lavín.
Aunque no es una avenida tan traficada, esta arteria vehicular conecta con ciertas áreas residenciales del norte de la ciudad que la convierten en una zona problemática para los habitantes de la ciudad.
Fuente: libertaddeexpresiónyucatán
El recorrido de Cámara de Comercio hacia Santa Gertrudis Copó se realiza en un tiempo de 14 minutos.
También conocida como Calle 60 Norte, es utilizada en múltiples ocasiones como una ruta alterna para quienes quieren evitar el congestionamiento de Prolongación Paseo Montejo. Pero existe un pequeño problema: la calle 60 sólo cuenta con dos carriles que entorpecen el tránsito debido a su reducido espacio y la gran cantidad de afluencia de vehículos, lo que la convierten en una avenida incluso más problemática que Prolongación Montejo.
Algo que definitivamente nadie quiere es estar atrapado en hora pico sobre una avenida tan pequeña, y si a eso se añade el tráfico que crean los múltiples institutos educativos que se encuentran sobre la avenida, entonces la Avenida Tecnológico se convierte en una zona que debes evitar.
Un recorrido entre el CUM y el Estadio Salvador Alvarado te lleva alrededor de 20 minutos en hora pico.
Circuito Colonias se refiere a una serie de calles y avenidas que se unificaron para formar un sólo anillo vial de ahora aproximadamente 25 kilómetros.
Aunque el tráfico no se muestra a lo largo de todo el conjunto, su gran longitud y el encuentro con otras avenidas transitadas como la avenida Itzáes, hacen de Circuito Colonias una zona bastante problemática para transitar, especialmente en horas pico.
Un recorrido medio por esta zona durante una hora pico dura un período de 14 minutos.
La García Lavín es probablemente la avenida que ha visto mayor crecimiento en los últimos años pero desgraciadamente una mala planeación vial y comercial la han convertido en una zona muy congestionada e imposible de transitar en ciertos horarios.
La avenida se ha visto en problemas al momento de incorporar nuevas instalaciones eléctricas y de otros servicios relacionados con los comercios que se han ido añadiendo. El tráfico se ha entorpecido y molesta a cientos de habitantes que deben utilizar diariamente esta arteria.
Fuente: Desdeelbalcon
Así mismo, con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, el único destino de la Avenida García Lavín es convertirse en una zona muy molesta y que los habitantes querrán evitar a toda costa.
Avenida Yucatán - Salida al periférico hacia Cholul
Con el crecimiento de la ciudad de Mérida hacia afuera del periférico, cualquier vía que de accesso hacia la ciudad (las glorietas y puentes del periférico, sobre todo) se convierte en una vía problemática en horas pico. De entre todas estas vías destaca la que conecta directamente con la avenida Yucatán, que puede retrasar el desplazamiento hasta en diez minutos.
Como puedes ver, los tiempos de traslado entre uno y otro punto de la ciudad se complican y esto no va a parar en años por venir, sino todo lo contrario: el tráfico aumentará, el caos vehicular generará mayores accidentes y las adecuaciones a las avenidas se convertirán en una gran molestia para los habitantes.
Por esta razón, es importante que los nuevos desarrollos inmobiliarios, principalmente los que están ubicados en arterias importantes de la ciudad de Mérida, cuenten con una plan vial que resuelva las problemáticas de ahora y las del día de mañana.
¿Cuál es la avenida que recorres todos los días? ¿Has notado el aumento del tráfico vehicular?