El boom inmobiliario sigue siendo una noticia hoy en día en Mérida. Esto debido a que la capital yucateca es considerada una de las mejores ciudades para vivir y visitar en México, tal como lo demostró el haber sido considerada la mejor ciudad del mundo para visitar fuera de Estados Unidos en 2019, en la categoría de Ciudades Pequeñas, según los lectores de la revista Condé Nast Traveler.
Y no todo en este boom son casas: los departamentos han llegado para quedarse en la ciudad. El desarrollo vertical ha llegado para quedarse en Mérida y son muchas las razones para adquirir un departamento con la ubicación, la seguridad y la calidad de vida que ofrecen desarrolladores de gran prestigio y experiencia en la ciudad.
Si estás considerando comprar un departamento en Mérida esto es lo que debes saber:
Existen algunos datos duros que hacen a Mérida una ciudad segura para la inversión y la compra inmobiliaria:
Con estos datos no resulta nada extraño que familias de todo México decidan aprovechar las ofertas de vivienda que en los últimos años se ha intensificado en toda la ciudad. Esto sin duda influye en que Mérida sea la zona de desarrollo e inversión más importante del país.
La oferta de vivienda en Mérida está creciendo entre varios sectores identificados en parte por:
Ante esto, muchas inmobiliarias le están apostando al crecimiento vertical de la ciudad.
Los datos del crecimiento inmobiliario en Mérida y su economía hablan por sí solos:
Una de sus ventajas es la alta demanda debido a la escasez de espacios para vivir, especialmente en ciudades grandes o en otros sitios que están en crecimiento y con alto índice de migración.
El estado de Yucatán cuenta con un excelente indice de crecimiento económico, el cual registro 2.4% en los primeros nueve meses de 2019, contrastando con el indice nacional de 0.0%.
La vivienda vertical se ha convertido en una opción que ha resultado atractiva por las grandes ventajas que implican dentro de un ritmo de vida que no siempre permite tiempo necesario para el mantenimiento de una casa.
Además el auge de los edificios y zonas mixtas permite a los inquilinos beneficiarse de la seguridad, la comodidad y servicios de diversión y consumo cerca de tu hogar.Si bien el espacio resulta un poco más reducido al de una casa, muchas familias han elegido la opción departamental ya que ofrecen:
A largo plazo, sacrificar un poco de espacio, vale la pena, especialmente si lo que buscas es una ciudad que te ofrece la tranquilidad de vivir en paz con tu familia.
Gracias al crecimiento poblacional, de la inversión privada y pública, Mérida ofrece una oportunidad única en el país para invertir en bienes inmuebles.
La opción departamental será ideal no sólo para vender sino también para invertir, gracias el aumento de la demanda de vivienda en renta.
Por estas razones conviene comprar un departamento por motivos de inversión:
La movilidad provocada por la inversión empresarial ofrece un mercado de renta constante. Y en el futuro, invertir en la compra de un departamento siempre es una oportunidad que puedes usar para vivir en dicha propiedad y disfrutar de la calidad de vida que ninguna otra zona del país ofrece.
Las rentas de inmuebles prometen ser el gran negocio de los próximos años, y te permitirá tener un retorno de inversión bastante interesante en una ciudad que apenas comienza a experimentar las bondades del crecimiento inmobiliario.
En Mérida en auge inmobiliario se puede clasificar en dos
Además, existe un factor determinante que debes considerar y es si tu departamento está dentro o fuera del anillo periférico.
Se trata de un extenso corredor vial de aproximadamente 50 kilómetros que une también las diferentes colonias de la ciudad que se encuentran en su periferia y que tiene la finalidad de aminorar el tráfico dentro de la urbe para recorridos menos largos.
Las zonas proyectadas para el desarrollo y compra de departamentos en Mérida se encuentran principalmente en la zona norte de la ciudad, cercana a las salidas hacia los principales puertos y costas del estado.
Entre las zonas en desarrollo se encuentran:
El norte de la la ciudad está viviendo el desarrollo de interesantes zonas departamentales y centros de vivienda mixta, es decir, edificios departamentales con todos los servicios y cercanía a centros médicos, comerciales y de entretenimiento.
Además de considerar aspectos como la ubicación, precio y calidad de los espacios, es necesario evitar a toda costa los fraudes inmobiliarios.
Ante todo conviene contar con un asesor y abogado que nos permita comprobar todos los aspectos legales de lo que implica comprar un departamento ya sea existente o en preventa.
Cuidado con estos tipos de fraude:
El concepto de zona mixta o lifestyle no es nuevo, se trata de simplemente aquellos desarrollos inmobiliarios departamentales que además de ofrecer vivienda, cuentan con oficinas, restaurantes y establecimientos de diversión.
Cuentan con zonas comunes, parques, áreas infantiles, centros de reunión vecinales, etc. que satisfacen las demandas de vida de sus habitantes proveyendo servicios cercanos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, este estilo será uno de los de mayor demanda en la entidad y abrirán todo un mercado de desarrollo e inversión en los próximos años.
Un ejemplo de estos proyectos integrales es Vía Montejo que proyecta cambiar el modo de vida yucateco con:
Con este tipo de vivienda departamental, Yucatán está en la mira de los inversionistas y desarrolladores. La calidad de vida es el gran proyecto inmobiliario en Mérida y le pertenece a los primeros que le apuesten al futuro de las zonas mixtas “con todo cerca”.