La vida del día a día es muy ocupada, siempre con algo que hacer, ¡sientes que no tienes tiempo para nada! Por eso, cuando decides visitar las playas paradisíacas de Tulum, quieres disfrutarlo al máximo.
¡Aquí te contamos cuándo es el mejor momento del año para visitar Tulum según tus expectativas!
¿El mejor clima? Entre diciembre y abril
Tulum, como toda la Riviera Maya, es una zona muy calurosa la mayor parte del año. Si lo tuyo es disfrutar de un calor intenso y refrescarte en el agua cálida del mar, la temporada de mayo- julio (los meses más calurosos del año) es la época ideal para ti.
Si por el contrario, no estás acostumbrado a los climas tropicales y quieres una estadía más fresca, es en enero que tienes la temperatura mínima de 23° centígrados (alrededor de 73° Fahrenheit), por debajo del promedio anual de 26.1C (79F).
Sí lo que buscas son temperaturas frescas y agradables los meses entre diciembre y abril son perfectos para ti, sin mucho calor (¡pero el suficiente para disfrutar del agua!) y sin riesgo de lluvias, puesto que la temporada va de junio a octubre.
¿La menor cantidad de gente? Viaja en Febrero
La cantidad de gente que encontrarás en Tulum cambia según la “temporada alta y baja”. Aunque no hay realmente un consenso sobre cuándo empieza y cuándo termina, hay que pensar en que la temporada alta suele coincidir con las vacaciones escolares. Así, es generalmente aceptado que hay tres momentos principales:
Vacaciones de semana santa
Alrededor de la segunda semana de abril (aunque cambia todos los años), son dos semanas en las que las carreteras se llenan usualmente de turismo nacional.
Vacaciones de invierno
¿La estación de nieve y bufandas? ¡No en Tulum! Los turistas extranjeros vienen escapando del calor de Europa y Canadá. Las fechas entre navidad y año nuevo son muy queridas por el turismo internacional.
Vacaciones de verano
La más alta de las temporadas altas. Siendo las vacaciones más largas (de julio a agosto) y calurosas del año, la gente busca pasar la temporada en destinos caribeños y con playa, por lo que la ocupación de Tulum se suele disparar.
Visitar Tulum en alguna de estas temporadas significa disfrutar de nuevas amistades, actividades en grupo más animadas y de una vida nocturna vibrante y emocionante.
Si lo tuyo es la privacidad, disfrutar del lado espiritual de Tulum y del silencio de la selva, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el mes con menos visitantes es febrero. Así podrás visitar a tu ritmo y disfrutar del silencio y la tranquilidad del caribe.
El sargazo en Tulum: ¿Es realmente un problema para disfrutar tus vacaciones en la Riviera?
Sabemos que las noticias no han sido amables con Tulum y la Riviera Maya gracias a la situación del sargazo. Pero, en realidad, las cosas se muestran mucho peor de lo que en realidad están. Brigadas de trabajo solidario contribuyen todos los días a limpiar las playas, y las previsiones de la Secretaría de Marina apuntan a un Quintana Roo limpio de sargazo en menos de dos meses.
La llegada de esta alga depende de varios factores como las corrientes marinas, viento y el calentamiento global, pero el sargazo no significa que no puedas disfrutar de la playa ni de los encantos de Tulum. No dejes de visitar el Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo.
Si bien Tulum cambia dependiendo del mes en el que lo visites, es claro que todo el año hay una experiencia para todo el mundo. Después de todo ¡nunca hay días malos en el paraíso! Por eso Tulum se ha posicionado como una joya en el caribe mexicano para inversionistas y turistas en general.
¿Todo listo para tu próximo viaje?