Blog | Inmobilia

7 detalles que debes tomar en cuenta antes de viajar con mascotas esta temporada

Escrito por Inmobilia | 26 de abril 2019

¿Vacaciones? ¿Una escapada de fin de semana? ¿Un road-trip? Si tu objetivo es salir con toda la familia -incluida, por supuesto, tu mascota-, debes tener en cuenta algunos detalles que te evitarán sorpresas desagradables.

Lo más recomendable es, siempre que sea posible, planificar el viaje, sobre todo si vas a viajar con mascotas, con tiempo y tener en cuenta sus necesidades especiales y las limitaciones que podrías encontrarte en algunos casos.

1.- Cuando elijas el destino, piensa en él.

No todos los destinos son aptos para viajar con mascotas. Aunque puede resultar difícil separarnos de él, la primera reflexión que debes hacerte es si tu animal de compañía estará mejor contigo, o si el viaje puede suponer una situación excesivamente estresante para él.

Te puede interesar: 6 lugares Pet-Friendly en Mérida que amarás visitar con tu mascota

Si decides que vale la pena que venga contigo, lo siguiente es escoger dónde ir y, por supuesto, pensar en un destino en el que pueda disfrutar como tú. Infórmate previamente de las facilidades que encontrarás a la llegada; de si hay zonas en las que, en el caso de un perro, podrá correr libremente; de si tienen restricciones, de si el clima será el adecuado, etc...

2.- Antes del viaje.

Para empezar con el "pie derecho", es recomendable llevar al animal al veterinario para que pueda certificar si está en condiciones de realizar el viaje.

Es importante que, de acuerdo al viaje que decidas emprender, le pidas al veterinario de cabecera un certificado de la salud de tu mascota y de sus vacunas. Además, te recomendamos colocar la pipeta para pulgas.

3.- El medio de transporte.

Es imprescindible que al elegir el medio de transporte tengas en cuenta los requisitos de cada uno de ellos. En cualquier caso, opta siempre por un transportador para mascotas -la típica jaula de viaje-.

Tal vez no sea especialmente de tu agrado, pero piensa que aunque viajes en tu vehículo particular, tu mascota estará mucho más segura en esta especie de caja, ya que la protegerá y evitará que se convierta en un proyectil en caso de impacto.

Visita también: 8 divertidas actividades para hacer en casa con tus hijos en vacaciones

4.- Anticipa.

Si tu mascota nunca ha salido de viaje, lo primero es acostumbrarlo a las condiciones. Comienza por subirlo a un auto con el motor apagado, para que se familiarice con el ambiente y la sensación.

Luego, realiza paseos cortos con tu perro a bordo para que asocie estos paseos con algo divertido y no se asuste o estrese al salir a carretera.

5.- Kit con sus pertenencias.

Si te decidiste a viajar con mascotas debes  armar una especie de bolso únicamente con las pertenencias del animal: elementos como su chapa de identificación con número de teléfono y nombre, accesorios, medicamentos, alimento y bolsas de residuos para juntar la materia fecal, etc. Todo lo que pueda necesitar, o que pueda servirte a ti para mantenerlo seguro.

Tal vez te interese: Beneficios de llevar a tu mascota al veterinario que todo petlover debe conocer

6.- Durante el transporte.

¿Tu mascota se marea? Si es así, antes del viaje visita al veterinario para que te recomiende algún producto que mitigue los efectos del mareo y le permita realizar un viaje en mejores condiciones.

Recuerda que es preferible que inicie el trayecto con el estómago total o parcialmente vacío, por lo que, además de tener cuidado con la comida, debes procurar que realice sus necesidades antes de la salida.

Para hacerle el viaje más llevadero, además de agua que le mantenga hidratada, déjale un peluche con el que se sienta más acompañada.

7.- Ya en el destino...

Una vez que lleguen a su destino, prepara la correa de tu compañero y salgan a explorar el lugar lo más pronto posible. Esto ayudará a que tu mascota se relaje, estire sus músculos y conozca el lugar donde vivirá temporalmente. Mantente cerca, para que se sienta seguro y disfrute sus vacaciones tanto como tú.

 No te vayas sin visitar: 3 lugares ideales para un road trip de semana santa

Viajar con mascotas puede ser una experiencia muy divertida y desestresante a la vez. Mantienes a tus amigos peludos bajo tu cuidado sin preocuparte por la persona que los cuidaría en tu ausencia.

A pesar de los muchos beneficios que representa viajar con mascotas, debes seguir las medidas correctas para que el viaje de ambos sea el idóneo. Los perros son fieles acompañantes que te pueden ir contigo a donde sea, mientras que los gatos suelen ser animales que les cuesta dejar su zona de confort. En tanto los roedores y otros pequeños anfibios pueden adaptarse al lugar donde sean llevados sin problema alguno.

En tu próximo viaje recuerda estos sencillos tips para una travesía donde ambos disfruten al máximo.