Durante generaciones, el sureste del país ha albergado conocimientos y técnicas de construcción únicas, basadas en materiales endémicos que brindan durabilidad a los proyectos, los protegen contra el clima tropical de la región, y además funcionan como acabados de primera calidad que brindan una apariencia muy estética a diversas superficies.
Uno de los más sonados durante los últimos años es, sin lugar a dudas, el Chukum. Sin embargo, ¿qué es el Chukum, y qué lo hace tan especial? Pues además de brindar un acabado rústico de excelente calidad que complementa cualquier superficie de forma lujosa, el Chukum también está diseñado para proteger superficies de la humedad, y mejorar la durabilidad. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El Chukum o ‘Agua de chucúm’ es una técnica milenaria que data desde la era de los mayas, y si bien el origen étnico de ésta práctica todavía no es claro, es por ésta cultura que se le conoce hoy en día.
El acabado Chukum se caracteriza por una elegante naturalidad, un color que varía en una gama de ocres cálidos, suaves, claros y orgánicos, dependiendo de la cantidad o la utilización de pigmentos, y por una textura lisa y uniforme, que es ideal para ambientes naturales, minimalistas o rústicos.
El Chukum se compone de una mezcla entre piedra caliza, cemento blanco y resina del árbol de Chukum (Harvadia Albicans), endémico de la región maya del país. Esta combinación de materiales naturales no solamente resulta en un acabado muy estético, sino que además protege las superficies de la humedad y el desgaste, por lo que es una opción muy buena para zonas con mucha humedad, como lo es el sureste del país, o incluso áreas expuestas a a la constante erosión del agua, como piscinas, regaderas y baños.
Más que un acabado de lujo, el ‘Agua de chucúm’ es el protagonista de un proceso de ingeniería milenario que protege de forma inmejorable las superficies, añadiendo un color rojizo muy interesante, y que además deja fuera ingredientes sintéticos que pueden resultar dañinos para el agua o la naturaleza.
Villas del Sol es un desarrollo de Inmobilia que incorporará acabados de Chukum de la más alta calidad en espacios estratégicos. Conoce este proyecto de lujo con departamentos en entrega inmediata, descubre sus amenidades, y su inmejorable ubicación en el corazón de Mérida. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestro brochure de acabados, o recorre Villas Del Sol desde tu hogar haciendo click en el botón de abajo: