Muchos ligas están retomando actividades después de una suspensión debido a la cuarentena por COVID-19. Sin embargo, antes de la pandemia de Coronavirus, el golf fue uno de los últimos deportes en cerrar sus puertas ante la cuarentena, debido a sus características como deporte.
Esta disciplina tiene muchas ventajas con respecto a muchos otros deportes que se practican en espacios cerrados, con una gran cantidad de personas alrededor y contacto físico extremo y esta es una de las razones por las cuales será uno de los primeros deportes en regresar a la "nueva normalidad".
Si eres amante y practicante de este deporte entonces este artículo te interesa:
PGA Tour: Medidas de higiene que marcan la pauta del regreso del Golf
El distanciamiento es en parte, una característica esencial del golf: se juega en grandes espacios y en la que la distancia entre jugadores es algo común, el número de participantes suele ser reducido y además se utiliza un guante, protegiendo una de las manos y limitando la exposición a virus y bacterias.
Aún con todo esto, las ligas están tomando estrictas medidas durante esta reactivación después de casi 3 meses de pausa debido a la crisis de Coronavirus. Estas reglas, han sido aplicadas a eventos como “The Match: Champions for charity” o el PGA Tour, que regresó este 11 de junio.
Para retomar el juego, se han aplicarán medidas como:
1. No habrá público en los torneos
Para proteger la salud de todos los involucrados en el torneo y evitar reunirse en grandes grupos, durante las primeras semanas del tour, los eventos se realizarán a puertas cerradas.
En algunos casos se ha hablado sobre lo diferente que ha sido la experiencia sin público pero se espera que dentro de poco, los fans puedan regresar a disfrutar en vivo de este gran deporte.
2. Pruebas de temperatura y exámenes mucosos antes de ir al campo
PGA Tour facilitará los exámenes PCR a todos los involucrados en el torneo y si un jugador resulta positivo se le confinará a una cuarentena de al menos 10 días en un lugar designado. Estas pruebas incluyen la toma de temperatura diaria en el hotel, antes de salir al campo, además del examen mucoso o de saliva a golfistas y caddies.
3. Sólo se permitirá la participación de jugadores y caddies
Durante los primeros 4 torneos del PGA Tour, los golfistas no podrán ser acompañados por mánagers ni familiares aunque se puede considerar la presencia de entrenadores si se notifica con 7 antes.
4. Los hoyos contarán con fondos de gomaespuma
Esto para evitar que la bola se hunda y reducir en la medida de lo posible que los golfistas hagan contacto con alguna superficie que pueda contener el virus.
5. Los golfistas sacarán los palos de la bolsa
Mantener las superficies limpias y disminuir el contacto de varias personas con objetos es una de las principales medidas de salud para evitar contagios por Coronavirus. Esta es la razón por la cual los golfistas se encargarán de sacar los palos de la bolsa ellos mismos.
6. Durante el juego se mantendrá una distancia de seguridad de 2 metros
Para evitar la transmisión del virus y mantener la salud de los participantes.
Estas son solo algunas de las medidas aplicadas por PGA Tour, sin embargo, la USGA también también ha implementado una serie de guías aplicadas a juegos profesionales y amateurs.
En pocas palabras, al igual que el resto de las actividades humanas, el golf se verá afectado con el regreso a la “nueva normalidad”, sin embargo, la disciplina mantiene ventajas frente a juegos en equipos y que permitirá a este deporte a ser uno de los primeros.