Tulum atrae miles de turistas cada año, ya sea para vivir o para conocer los numerosos atractivos que se pueden encontrar en esta zona turística, y los arrecifes que rodean el sur del país tienen una relevancia estética y ecológica que llama a todos a visitarla.
Los arrecifes de coral son considerados como uno de los sistemas más complejos, vivos y bellos del planeta; proveen alimento y refugio a más del 25% de la vida marina y su función es vital, no únicamente para las especies que viven en el arrecife, sino también para el humano. Gracias a su existencia, obtenemos grandes beneficios, como:
También llamado Arrecife Mesoamericano o Sistema Arrecifal Mesoamericano, con 1000 km de largo es el segundo más extenso del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Comienza en el norte desde la isla Contoy en la punta de la Península de Yucatán, continúa hacia el sur a lo largo de la costa de Belice, las pequeñas islas de Guatemala rodeadas del arrecife, y termina cerca de las islas de la Bahía en Honduras.
En Quintana Roo se encuentran muchas áreas naturales y arquitectónicas que captan la atención de un gran número de visitantes cada año; sólo durante la temporada vacacional de fin de año, que abarcó del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, Quintana Roo cerró con 1 millón 471 mil 298 turistas, y de esos, 126 mil se registraron en Tulum, con un número mayor que el año pasado a ese por 13.7%.
El arrecife que recorre las aguas frente a Tulum es uno de los lugares más visitados, pues es un ecosistema marino tan diverso que puede ser comparado con los ecosistemas selváticos de la región. Aunque sus aguas son de gran profundidad, el Mar Caribe es muy transparente lo que permite que la luz del sol llegue al arrecife, por lo tanto, hacer snorkel y buceo es una experiencia inigualable.
El agua y la zona son aptas para realizar snorkel. Asegúrate de ir con tours que te mantenga seguro y te den todas las recomendaciones para mantener vivo y limpio el arrecife, como no tocar los peces o corales y usar protector solar biodegradable
Su ecosistema alberga más de 500 especies de peces, un refugio importante para numerosas especies protegidas o en peligro de extinción:
La siembra de corales y el cuidado al medio ambiente es parte del mensaje de artistas como Jason DeCaires Taylor quieren mandar a las personas. Taylor ha creado dinámicas instalaciones escultóricas en el fondo de varios océanos, y en 2008 se unió a la organización MUSA (Museo Subacuático de Arte) para trabajar en pro del arte y la naturaleza.
Tulum ofrece a sus habitantes y turistas el mejor lugar para vivir y disfrutar. Tiene encima una demanda de servicios y amenidades, aumentando el valor de estos y beneficiando a Tulum como el destino turístico perfecto. ¡No pierdas la oportunidad de visitar este paraíso!