Algo radical está pasando en el mundo del retail. Los periódicos lo reportan, los empresarios lo intuyen y a los inversionistas a la antigua les corre un escalofrío por la espalda. Sí, algo está pasando en el mundo. Y es bueno. Es muy bueno.
El desarrollo de las ciudades, el cambio en los hábitos de compra y tendencias de los consumidores, los nuevos productos, las nuevas tecnologías; todo es parte de este panorama que se va armando frente a nuestros ojos. Pero, pensemos en un caso concreto. Observemos qué está sucediendo en India y cómo la apuesta a las pequeñas y medianas ciudades está impulsando lo que puede ser una auténtica revolución de los mercados.
La situación es de lo más interesante. La agencia de consultoría en bienes-raíces JLL India, presentó un reporte el pasado diciembre cuya conclusión puede sorprender a más de uno. Los inversionistas del país asiático están apostándole cada vez más a las pequeñas ciudades. ¿La razón? La renta de locales y el desarrollo de centros comerciales es cada día más caro y complicado en las grandes urbes. Las ciudades de menores habitantes parecen ser una gran oportunidad de inversión, especialmente en el retail sector, o de ventas directas al usuario.
India no está solo: en México está sucediendo, y será más que una realidad en 2018.
Las grandes marcas locales e internacionales se suman a este fenómeno. Es interesante hacer notar que la mayoría de las tiendas se concentraban en Nueva-Delhi, la capital, y Bombay, la ciudad más poblada. Este cambio de paradigmas, apostando a las ciudades más pequeñas, es tan importante, que los medios consideran que será el combustible del próximo retail boom.
De cualquier forma, el criterio para elegir una nueva área de inversión no es “una ciudad pequeña”. JJL detectó 20 ciudades donde el fenómeno se está produciendo, y todas tienen una serie de factores en común, de entre los que destacan:
A pesar de que este fenómeno se está dando al otro lado del mundo, es congruente con la situación en nuestro país. Las grandes marcas, los comercios de nivel mundial de retail marketing se han concentrado históricamente en el centro del país. Esta estructura está cambiando. Con desarrollos cada vez más grandes y ambiciosos en todos los estados, nos acercamos cada vez más a un país más conectado.
Mérida ha atraído los ojos de la comunidad internacional, de los inversionistas locales y extranjeros, pero, sobre todo, del mercado. Una ciudad pequeña en habitantes, pero grande en interés cultural, económico e incluso político. Se llama el Mérida Moment.
Y, ahora, con centros comerciales de próxima apertura como The Harbor, cambiará por completo su panorama. Este magno proyecto de Inmobilia, de la mano con Thor Urbana, es una muestra de aquello que está sucediendo por todo el mundo. Es una revolución. Es la revolución del mercado, de sus leyes, de sus intereses. Es muestra de cambio, de innovación.
Sí. El mundo está cambiando. Y nuestra ciudad no se queda atrás.