Sin duda y de acuerdo a todas las perspectivas, las elecciones presidenciales de este año afectan la economía y crean incertidumbre financiera. En la historia reciente de México, las elecciones presidenciales han sido sinónimo de procesos vertiginosos.
Los cuales afectan diferentes factores económicos, industrias, tipo de cambio y en general, mucha incertidumbre entre inversionistas y dueños del capital.
No obstante, invertir en bienes raíces seguirá siendo una opción estable durante el año 2018, a pesar de que la industria inmobiliaria es afectada por la cautela de algunas empresas ante el período electoral. Si estás buscando un instrumento de inversión que te ayude a generar rendimientos sin ser afectado por el clima político de México entonces las bienes raíces son tu mejor opción.
Contexto político y económico de México en el 2018
El año electoral del 2018 incluye una serie de variables que lo convierten en un proceso muy complejo:
- Elección presidencial.
- Renovación de congreso nacional.
- 8 estados elegirán gobernador.
- 1 Jefe de gobierno para CDMX.
- Diferentes cargos de elección en 30 estados de la república.
El banco multinacional de inversión y servicios financieros, Goldman Sachs elaboró un informe en marzo pasado dirigido a sus clientes más importantes donde señala que las elecciones presidenciales llegan en un momento álgido en la economía.
El informe afirma que los votantes entrarán a la campaña electoral mexicana enfrentando un trasfondo económico complicado debido al:
- Crecimiento económico modesto.
- Declinación de la producción de petróleo.
- Incremento de las tasas de interés.
- Percepción de corrupción e inseguridad en gran parte del país.
Goldman Sachs señala que la confianza del consumidor ha caído un 65% y por si fuera poco, las negociaciones del TLC se encuentran en un punto definitorio, donde los más importantes acuerdos deberán concretarse durante los meses de mayo a junio.
La incertidumbre continuará debido a que el cambio de gobierno sin duda afectará la postura de México ante las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. Pese a que hay una que otra nube negra en el horizonte, las cosas no pintan tan complicadas para el país.
En el informe no todas son malas noticias: el mercado laboral continúa creciendo en México (+ 4.5% durante enero y febrero) y los riesgos financieros que se previeron durante el año 2016 han disminuido considerablemente.
De igual forma, existen signos positivos para que el mercado inmobiliario continúe creciendo.
Señales positivas para la inversión en bienes raíces durante el año electoral
Pese a todos los factores en juego, existen señales alentadoras que hacen ver al mercado inmobiliario firme para el año 2018.
- El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento económico anual del 1.9%.
- El Consejo Coordinador Empresarial - contrario a elecciones pasadas- ha declarado que gane quien gane, hay firmeza y confianza en el sector empresarial del país.
- México renovó en el año 2017 un acuerdo con el Banco Mundial establecido desde 1965 para proteger inversiones nacionales o extranjeras. Los únicos países que no han suscrito el acuerdo son Venezuela, Bolivia y Ecuador.
- La calificadora internacional Moody’s espera un positivo retorno de inversión inmobiliaria del 18% este año.
- Yucatán y Quintana Roo se mantienen como estados líderes en inversión inmobiliaria.
- La demanda de vivienda en renta continuará su vertiginoso crecimiento en estos estados que forman parte de la lista de grandes contribuyentes al Producto Interno Bruto del país.
- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliario A.C., (a la cual pertenece Inmobilia) informó que este año aumentaron 5 mil millones de dólares las proyecciones de inversión inmobiliaria en México haciendo un total de 36 mil millones para el final de sexenio.
- Los 3 candidatos presidenciales punteros en la competencia se han comprometido a mantener la seguridad y estabilidad de las inversiones inmobiliarias en México.
- El hasta hoy candidato que encabeza las encuestas Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante líderes inmobiliarios a simplificar los requisitos de inversión y ofrecer “cero trabas” al desarrollo de proyectos en el país. Esto en la pasada edición de The Real Estate Show 2018 organizada por la ADI.
- Pese al aumento de los insumos como el cemento o el acero y un alza estimada de hasta 7% en el precio de la vivienda, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios contempla estabilidad y continuidad de los negocios de inversión con un crecimiento estable del 4% anual.
Los inversionistas inmobiliarios tienen confianza plena en el crecimiento y fortalecimiento de su mercado. La demanda no se detiene, por lo tanto, las inversiones tampoco lo harán, ¿estás listo para seguir creciendo con inversión inmobiliaria y ya buscas oportunidades? ¿Has considerado a la ciudad de Mérida como una de tus opciones de inversión en bienes raíces? Ahora te contamos por qué debes hacerlo.
Invertir en bienes raíces en Mérida es un gran negocio durante 2018
Yucatán es uno de los 8 estados de la república que elegirán gobernador este año, sin embargo, la situación política no detendrá el boom inmobiliario en Mérida, Yucatán y por el contrario, todo indica que nada parara el crecimiento este año.
Pese a las elecciones, negociación del TLC y otros factores económicos Mérida sigue siendo una de las zonas de mayor desarrollo e inversión más importantes del país.
- De acuerdo a estimaciones de la prensa y organismos públicos, cerca de 50 mil personas al año deciden mudarse a Mérida provenientes de todo el país.
- Para fines de 2018 se espera una derrama total de 17 mil millones de pesos que, de acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico, proviene de la expansión y creación de fuentes de empleo en empresas de México y del mundo.
- Mérida está destinada a ser un polo de desarrollo industrial, comercio y servicios capaz de ayudar a la economía nacional como alternativa al petróleo; según el Consejo Coordinador Empresarial.
- La ciudad de Mérida se encuentra a escasos minutos de la próxima Zona Económica Especial que detonará el desarrollo no sólo de la ciudad sino de todo el estado de Yucatán.
La inversión empresarial genera fuentes de empleo y eso incrementa la demanda de vivienda, de tal forma que invertir en bienes raíces en Mérida, seguirá siendo un buen negocio. Además la compra de un bien inmueble siempre es una oportunidad para eventualmente vivir en dicha propiedad y disfrutar de la calidad de vida que no ofrece ninguna otra zona del país.
Invertir en Mérida es una oportunidad que debes aprovechar por distintas razones:
- Las rentas no bajan y por el contrario, todas las tendencias apunta que aumentarán y se mantendrán. Los bienes inmuebles en Mérida subieron 100 mil pesos durante el año pasado( 2016-17) de acuerdo un reporte de grupo Milenio.
- El plan de desarrollo del Estado de Yucatán contempla un crecimiento planeado y ordenado ante el boom inmobiliario. Esto brinda plusvalía porque ofrece a sus habitantes una mejor calidad de vida.
- Existe una Ley sobre el régimen de propiedad y condominio del estado de Yucatán que regula el funcionamiento de los desarrollos de residencia vertical. Actualmente en gran demanda con varios proyectos de construcción.
- Un departamento puede incrementar su valor hasta un 25% si satisface las necesidades de descanso, trabajo y diversión a menos de 600 metros. Y los proyectos más importantes contemplan ser de uso mixto con todas las comodidades y servicios cercanos.
- Los bienes inmuebles en Mérida subieron 100 mil pesos durante el año pasado( 2016-17) de acuerdo un reporte de grupo Milenio.
- Mérida tiene calidad en servicios urbanos con infraestructura de primer nivel para asegurar un crecimiento ordenado.
- Existen grandes proyectos de lotes residenciales listos para construirse en el corto plazo con opciones de preventa.
- Inversión en infraestructura urbana: los gobiernos locales han hecho una inversión importante en vialidades, distribuidores viales, alumbrado y servicios. (Mil millones de pesos en 2017 tan solo del gobierno municipal).
- Amplia oferta inmobiliaria con lotes residenciales dentro de la ciudad y en los alrededores, para aquellos que buscan una vida más confortable.
- Es más barato comprar propiedades inmobiliarias en Yucatán comparado con estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit. Según tablas comparativas publicadas en la prensa.
Mérida es una ciudad que da certeza de crecimiento al mercado inmobiliario de Yucatán y México. El sector privado y público ve señales positivas ya que en general, los bienes raíces son proyectos que van más allá de un año, son inversiones estudiadas a futuro basadas en perspectivas reales y tablas de crecimiento.
Si estás interesado en invertir en bienes raíces, no permitas que el proceso electoral sea una traba para continuar creciendo y diversificando tu cartera. Opciones hay muchas, Mérida entre ellas y los números de crecimiento brindan confianza con miras a los próximos años, independientemente de los tiempo políticos.