Se habla de ello en las noticias, en redes sociales y en los periódicos; el rumor corre de boca en boca. “México se estanca como destino para la inversión extranjera”, dice con tono alarmista un diario. “Extranjeros frenan inversiones a México por elecciones”, anuncia otro.
¿Es acaso que estamos en la peor época para invertir en México?
El panorama se ve oscuro, pero quizá sólo es necesario informarnos a profundidad sobre el tema para descubrir que unas nubes negras no significa una gran tormenta. Y mucho menos para los bienes inmuebles.
Si bien es cierto que México está a la expectativa de cambios importantes, después de los resultados de las pasadas elecciones, hay que recordar una cosa importante: Las inversiones en bienes raíces se hacen al largo plazo, ¡Siembras hoy para cosechar mañana! Y una posible volatilidad en los mercados no tendrá gran impacto en el mercado inmobiliario.
Para dar más certeza al crecimiento de las inversiones inmobiliarias, Spencer Levy, jefe de investigación de CBRE para América dijo hace un par de semanas que:
"Con el nuevo presidente esperamos incrementos en salarios que impulsarán la demanda y el consumo y ayudará al sector inmobiliario comercial. En segundo lugar vemos un incremento en las inversiones, con lo que se incrementará el desarrollo de inmuebles industriales"
Por el otro lado, el contexto internacional puede dar de qué hablar. Si bien es cierto que las pláticas respecto al Tratado de Libre Comercio (TLCAN o NAFTA) pueden incomodar a algunos, los expertos no están preocupados. El hecho es que México tiene aún una fuerte relación con Estados Unidos y con Canadá, independientemente de los retos políticos que han surgido en años recientes. Además, nuestro país ha estrechado relaciones con los países asiáticos gracias al Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Económica, recientemente firmado, y el Tratado UE -México de Libre Comercio con Europa.
Lindo panorama, ¿cierto? ¡Y aquí no paran las buenas noticias para los inversionistas en México!
Hablemos de cosas concretas.
Fibra Uno (Funo) es el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, y a principios de este año no dejó duda alguna sobre su estabilidad en el mercado mexicano: invertirán 37,000 millones de pesos en compra y desarrollo de proyectos.
Pero… ¿cómo justifican esta gran apuesta si el panorama del país parece ser muy gris?
De acuerdo a Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Funo, el secreto está en ver el panorama completo, en pensar en "the greater picture".
“Estamos invirtiendo en México porque creemos en el país en los siguientes 50 años”, lo cita El Economista. Pigeon apunta que el país ofrece condiciones macroeconómicas sólidas que permiten la inversión inmobiliaria en nuestro país.
Y aunque hasta aquí no tenemos sino buenas noticias, los más escépticos dirán que sólo hay oportunidad de inversión en las grandes ciudades de México y en especial en el centro del país, sin embargo, el mismo Pigeon deja claro que las ciudades con rápido crecimiento tienen una gran oferta de bienes inmuebles.
El mercado inmobiliario está volteando a ver a las ciudades en crecimiento. Pero ¿acaso la península de Yucatán es una zona de interés para los inversionistas?
Si le preguntáramos a Exxon Mobil, una de las petroleras más grandes del mundo, su respuesta sería contundentemente: sí.
El director general de Combustibles de Mobil México, Carlos Rivas, no dejó de insistir en el punto clave de este asunto. Las inversiones se hacen en el futuro, y el futuro en México es sólido. Lo más interesante es descubrir que sus declaraciones se dieron en el Onexpo 2018… ¡que tuvo lugar en Cancún! De esta manera, reivindicó a la Península de Yucatán como una gran oportunidad de inversión.
La Ciudad Blanca tiene un papel protagónico en esta historia. Una ciudad en crecimiento, con desarrollos continuos que convierten la calidad de vida en la máxima expresión del lifestyle. Es una ciudad que se ha posicionado como una de las mejores en el ámbito inmobiliario. Incluso al compararlo con Quintana Roo, que presenta inversiones extranjeras importantes.
¡Pero no sólo eso! Todo el mundo voltea a Yucatán. Desde Latinoamérica que lo consideró un "caso digno de réplica" después de aumentar en un 72.5% la inversión extranjera directa, hasta China que considera a Yucatán como un lugar de interés para sus inversionistas. Si el Estado está así... ¡imagina qué sucede al confiar en su capital!
El momento de invertir es ahora. El lugar es Mérida. El inversionista que falta eres tú. ¿Necesitas inspiración? Empieza por aquí.
¡Nos vemos en Mérida!