Es un hecho que México está viviendo un boom de rascacielos, vivienda urbana vertical y oficinas corporativas inteligentes del más alto nivel, integradas en proyectos de alta plusvalía como los desarrollos de usos mixtos.
Lo interesante que resulta de tomar el ejemplo de otros países que han sufrido transformaciones similares en sus horizontes durante las pasadas décadas, es que en el caso de nuestro país, el diseño, la vialidad, sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y la planeación urbana toman amplio protagonismo en la construcción de estas enormes torres, muchas veces desarrolladas por arquitectos de renombre.
Foto: David Sahad
Y no es para menos, ya que la población estimada del país en pleno 2017 es de 123 millones de habitantes, por lo que la mancha urbana de casi todas las ciudades medianas y grandes de México no dejaba de crecer antes de esta transformación; algo que sucede en detrimento al orden, urbanismo, prestación de servicios y seguridad de nuestros entornos citadinos.
La vivienda, servicios y comercio vertical surge como una necesidad de hacer un reajuste de la sociedad y evitar el daño que estamos generando al medio ambiente; en décadas pasadas, la urgencia de crecer y generar riqueza económica había obligado a dañar áreas verdes, por lo que, aunado a la escasez de terrenos dentro de las ciudades nos han obligado (para bien) a llegar a las alturas para preservar a nuestro equilibrio y ecosistema.
Sin más, queremos enseñarte la torre (construida o en construcción) más alta de la mayoría de las ciudades del país, actualizada constantemente:
Monterrey: Torre KOI (279.5m)
KOI Sky Residences, también conocido como la Torre KOI, es un rascacielos que estará ubicado dentro del complejo VAO en San Pedro Garza García, Nuevo León, Monterrey y ya lleva un impactante avance de construcción. Al finalizar, será el edificio más alto de México y de Monterrey. Su altura culminará en 279.5 metros y tendrá 67 pisos, así como 9 niveles de estacionamiento; el área total del edificio será de aproximadamente 140,000 m² de espacio para oficinas AAA+, departamentos de lujo y un hotel.
Foto: The Drone Experience
Ciudad de México: Torre Mitikah (267.3m)
Es un proyecto del reconocido arquitecto argentino César Pelli. Medirá 267.3 metros de altura con 67 pisos y en un par de años será el edificio mas alto en la Ciudad de México y el tercer edificio mas alto de Latinoamérica. Está ubicado en el Centro de Coyoacán, tendrá un centro comercial obra de Sordo Madaleno y una superficie de 125,603 m², con 11,048 m² de construcción que integrarán espacios comerciales, residenciales y oficinas en una de las zonas más accesibles de la ciudad.
Mexicali: Gran Torre CW (72m)
Este edificio multi-propósito está rodeado de misterio, ya que incluso no tenía página de Facebook hasta inicios de febrero y no verá la luz hasta 2019. Propone una arquitectura fresca y moderna bajo un sencillo slogan: ¡la torra más alta de Mexicali! Un proyecto de la Inmobiliaria Cawomex que contará con 16 pisos que albergarán los sectores comerciales, hoteleros así como modernas oficinas y lujosos condominios. Será, además, una torre responsable con el medio ambiente.
(Gracias a Jose Enrique Hernandez Lopez por su contribución a esta nota.)
Puebla: Torres OAK58 (230m)
Ubicada en el Distrito Angelópolis de esta hermosa ciudad del altiplano y con un diseño espectacular de ELIAS Estudio, las Torres OAK58 (llamadas Lupo y Orso, la más alta con 58 niveles) contarán con más de 30 amenidades y vistas imponentes a la ciudad y los volcanes; las dos torres, unidas por un puente que las conecta a mitad de ambos edificios, se convertirán—al terminar su construcción en 2022— en el par de torres puramente residenciales más altas de Latinoamérica.
Guadalajara: Hotel Riu Plaza (215m)
Actualmente es el rascacielos más alto de Guadalajara, con 215 metros de altura. También, se posiciona como uno de los hoteles mas altos de Latinoamérica y el mayor del país. Cuenta con 44 plantas habitables, en las cuales se encuentran distribuidas las 550 habitaciones que lo componen, además de tener diversos restaurantes, salones de eventos así como un lujoso penthouse ubicado en el piso más elevado, con la mejor vista de la ciudad. Está ubicado en la zona más icónica de la ciudad y es habitual lugar de llegada para celebridades y ejecutivos.
Foto: Helidroid
León: Torre 40 (142m)
Estará ubicado en Gran Jardín, una de las zonas más crecientes y exclusivas de esta ciudad del Bajío, misma que fue hogar de la anterior torre más alta—Rembrandt— que cuenta con poco más de 100 metros. Torre 40, ya en construcción, contendrá departamentos habitacionales en sus 40 pisos y locales comerciales a nivel de suelo. El arquitecto es el renombrado David Luján, autor de varios proyectos de impacto en el país.
Render: Martin Urtaza
Veracruz: Torre Exertia (139m)
Creada por Grupo JV, uno de los desarrolladores más influyentes en Veracruz, Puebla y otros mercados, es un edificio con un moderno diseño en forma de cuadrados apilados asimétricos, que se erige sobre 7 niveles de estacionamiento sobre los cuales se ubican 26 niveles de oficinas del más alto lujo. Todo esto, a un costado de una plaza comercial lifestyle de 4 pisos en la zona turística y comercial de Boca del Río, localizada al sur de la ciudad de Veracruz. Esta torre es el edificio corporativo más alto del sureste de México.
Xalapa: Torre Centro Mayor (145m)
Edificio desarrollado en la ciudad de Veracruz, es la torre más alta de la capital del estado. Cuenta con un diseño ligeramente deconstructivista con inspiración en un prisma irregular seccionado, y mide 145 metros en sus 31 niveles de oficinas, lobby y amenidades para los clústeres de empresas que se establecen ahí. Colinda con la Torre Ánimas, antiguamente la más alta de la ciudad, y está enclavada en un bulevar de fácil acceso.
Foto: Byront Urcid
Cd. Victoria: Torre Bicentenario (133m)
Usada primordialmente para oficinas gubernamentales y asentada dentro del Parque Bicentenario, la también conocida como Torre de Gobierno es un logro logístico y arquitectónico, que se asemeja a un edificio que comparte nombre y objetivo en Monterrey. Bicentenario reúne a casi todas las dependencias estatales en un solo armónico lugar respetando su entorno y medio ambiente. Con 24 pisos y un remate que ostenta el escudo de Tamaulipas, la Torre Bicentenario se ha convertido en un ícono citadino.
Chihuahua: Torre Lumina (130m)
Como el punto más alto de Chihuahua y uno de los más elevados del norte del país, Lumina y sus 34 pisos representan una nueva manera de ver a esta creciente ciudad. Armada con vistas panorámicas inigualables y una ubicación lejos del ruido urbano y a unos pasos del Club Campestre San Francisco, no sólo innova en su diseño, fachada, amenidades y materiales, sino que introduce conceptos no antes vistos en el sector como piscinas infinity y penthouses con sundeck y cocina exterior.
Acapulco: Oceanic 2000 (123m)
Es un icónico edificio de condominios localizado en el inigualable puerto de Guerrero; actualmente y desde mediados de los 90's, se considera como el edificio más alto de dicha ciudad. Fue el primero en esta región del país en contar con la tecnología de los denominados edificios inteligentes-ecológicos. Mide 123 metros de altura, cuenta con 33 pisos y su uso es exclusivamente residencial, excepto en los primeros pisos donde se localiza un hotel y un restaurante.
Tijuana: New City Medical Plaza (120m)
Esta moderna torre de cristal diseñada por CRAFT es parte del complejo de siete rascacielos de New City Residencial y corona el proyecto que tiene como objetivo incentivar el turismo médico en la importante ciudad fronteriza. Anteriormente, en este mismo desarrollo se encontraba el edificio más alto de la ciudad —la Torre Diamond, con 102m y 27 pisos— que será superada por esta torre de consultorios y clínica, conectada por un puente con un hotel y con maravillosas vistas hacia San Diego, California.
Querétaro: Juriquilla Towers Torre B (116m)
Este proyecto está caracterizado por sus 2 torres de 30 niveles, conformadas en módulos de doble altura en planta baja, 25 pisos de departamentos y 3 pisos de penthouses y roof garden house. La más alta de ellas, la Torre B, es oficialmente el edificio más elevado de dicha ciudad con la altura de 116 metros. Cuenta con 55,221 m2 de departamentos y 46,799 m2 de áreas comunes, naturales y estacionamientos. El Hospital San José Moscati, por su parte, se encuentra en construcción y se asentará en Juriquilla, con una altura virtualmente idéntica a la Torre B, por lo que al finalizar en 2019 compartirá el título con ésta.
Mérida: Country Towers Aqua (115m)
Las Country Towers son las torres construidas más altas en la ciudad de Mérida y forman parte de un complejo residencial de dos torres en la exclusiva zona de Altabrisa de la capital yucateca. Tiene 30 pisos, amenidades de primer nivel, una fachada de cristal templado orientado al norte y altura de 115 metros con impresionantes penthouses con vista panorámica, lo que las coloca entre los edificios más altos de sureste mexicano y la más alta, hasta ahora, en la Península de Yucatán. En el mes de marzo de 2013, al concluir la Torre Aqua, se le otorgó el titulo del punto más elevado de Mérida y es el primer rascacielos que supera los 100 metros de altura en la región. Tiene una gemela, Terra, y contará con una tercera en el futuro próximo.
Puerto Vallarta: Gran Torre 3000 (110m)
Este trío de torres de 110 metros, coronado por Gran Torre 3000 (su flagship), está localizado en el distrito de Grand Venetian, un complejo que está situado frente a Bahía de Banderas en este importante centro turístico de Jalisco y ofrece centros comerciales, hoteles, una hermosa playa y mucho más. Combina espacios de lujo y grandes amenidades que hacen juego con sus 166 departamentos —en cada edificio— y adornan el skyline de Nuevo Vallarta.
Foto: Andrew Milligan Sumo
Tuxtla Gutiérrez: Torre Chiapas (104m)
Es un edificio de gobierno en la capital del estado, considerado el tercer más alto de sureste del país. Tiene 22 pisos y una altura de 104 metros, helipuerto y una fachada hecha casi totalmente en cristal. Además, en el piso superior, cuenta con un restaurante al servicio de los empleados gubernamentales. El diseño de la torre fue inspirado en motivos de las etnias indígenas del estado. Cuenta con cristales gravados con jeroglíficos mayas y poesía de autores chiapanecos como Rosario Castellanos.
Foto: Baltnafox
Mazatlán: Torre Península (100m)
Con arquitectura innovadora, un diseño exquisito y atención al detalle, esta torre residencial de 32 pisos y 100 metros se eleva en las costas de Mazatlán, el hermoso resort del Pacífico Mexicano. Cuenta con numerosas amenidades que adornan su frente de playa, que emula el diseño de las mejores ciudades del mundo con mar y se corona como el más alto de toda la Costa Oeste mexicana.
Cancún: Hotel Riu (100m)
A pesar de que hay edificios con una mayor cantidad de pisos en el Centro de la Ciudad de Cancún, este hotel frente a la playa con un diseño ya icónico y legendario, mide 100m gracias a la estructura superior arquitectónica que se posa en ambos extremos y al centro, coronando los cuartos de hotel. Cuenta con 17 pisos y es un hotel moderno de categoría todo incluído; cuenta con más de 569 habitaciones elegantes de la más alta calidad, cuatro elevadores panorámicos, club de playa y mucho más.
San Luis Potosí: Hotel Fiesta Americana (84m)
De próxima inauguración, este hotel —parte integral del boom de edificios dedicados a esta actividad en la ciudad— forma parte de Citadella, un concepto de plaza comercial de entretenimiento y servicios que ya está en funcionamiento. Con una fachada insignia y la suave inserción en el lifestyle de la plaza, el Hotel Fiesta Americana, de 19 niveles incluyendo estacionamiento, será la nueva carta de presentación de la pujante ciudad.
Manzanillo: Hotel Tesoro (84m)
Con hermosas vistas a Playa La Audiencia, esta torre majestuosa, cumbre de la Zona Hotelera del resort colimense, se alza 22 pisos y está a un kilómetro de un importante club de golf; cuenta con un amplio beachfront que aprovecha su sistema todo incluido en las playas y amenidades. Tiene piscina, cinco restaurantes, tres bares y spa.
Villahermosa: Torre Usuma (83m)
Esta torre, ya en construcción, estará ubicada en Tabasco 2000 — centro urbano de negocios, entretenimiento y cultural, que tiene museos acreedores de premios internacionales y grandes malls. En breves meses tomará el liderato de altura de la sureña ciudad del país, al sobrepasar a la icónica Torre Empresarial, localizada frente a la Laguna de las Ilusiones. Tendrá un centro comercial en los primeros niveles, para después ofrecer plantas listas para ubicar oficinas inteligentes de gran espacio entre su total de 21 pisos.
Culiacán: Torre 3 Ríos (83m)
Este moderno edificio residencial de 18 pisos es el corazón del distrito 3 Ríos, uno de los más modernos y exclusivos de la ciudad costera. Cuenta con una espiral superior que le da su altura final y un espectacular sistema nocturno de iluminación, que cada 10 segundos cambia de color la fachada entre azul, verde, rojo y naranja.
Foto: Drone Precise Solutions
Aguascalientes: Torre Terzetto (75m)
Inaugurado en 2007, inmediatamente se convirtió en el edificio más alto de esta ciudad ubicada en el centro del país. Es obra de Arditti Arquitectos, se eleva 19 niveles y alberga departamentos de lujo, un vestíbulo, un centro de negocios y en su último piso cuenta con áreas recreativas y deportivas.
Foto: upaereo
Morelia: Torre Vivalto (75m)
Ubicada dentro de Bosque Altozano: La Nueva Morelia, un desarrollo apartado de la mancha urbana y con doble filtro de seguridad, bellos jardines, lagos y urbanización de primera, Vivalto y sus 22 niveles son el punto más alto del estado de Michoacán, ofreciendo departamentos de lujo enmarcados por un campo de golf de primera.
Foto: AeroBrand
Irapuato: Torre Cibeles (75m)
Se trata de una de las estructuras más altas del Bajío con 21 niveles. Cibeles es un edificio vertical de departamentos de lujo en esta ciudad del estado de Guanajuato, ubicado en la zona homónima, un distrito de reciente creación y gran crecimiento comercial, turístico y habitacional.
Foto: CaToRa
Saltillo: Torrelit (72m)
Con una altura ligeramente menor al Campanario de la Catedral de Saltillo, Torrelit (ya un ícono de la ciudad) se alza 18 pisos en el cielo y contiene en su gran mayoría oficinas corporativas. Su diseño en cristal es llamativo debido a que casi todas las tardes se puede ver el reflejo del atardecer en la fachada.
Foto: urban wilderness
Hermosillo: Torre Hermosillo (64m)
Edificio más alto de la capital de Sonora, que alberga oficinas del Banco Santander y otras empresas y corporativos. Desde su inauguración en 1995 ha ostentado el título de torre insignia de la ciudad y está rodeada de comercios y plazas, que ayudan a conservar un pequeño ecosistema con los colaboradores que laboran en la torre y en sus alrededores.
Cuernavaca: Corporativo Cuernavaca (64m)
Ubicado frente a Galerías Cuernavaca, un centro comercial de gran nivel, este complejo de 3 torres, con 192 oficinas, 19 locales comerciales, y 400 cajones de estacionamiento es el conjunto de edificios más alto de Morelos y alberga a numerosas oficinas de la región en sus 13 amplios pisos.
De cualquier forma, no es el inmueble más alto de la ciudad. Ese puesto lo tiene la Torre Morelos, con más de 67 metros de altura. Al no ser un edificio sino, más bien, un recinto público (la Secretaría de Seguridad Pública del Estado) no tiene más que esta mención honorífica en nuestra lista.
Los Mochis: Torre San Bernardo (60m)
Considerado el centinela de la ciudad, este edificio de 19 niveles con exclusivos departamentos que ocupan un piso cada uno, es el edificio más alto del noreste de México e indiscutible ícono del norte de Sinaloa. Concebida como un sueño para varios empresarios locales, su éxito la ha hecho merecedora de premios estatales a la construcción.
Foto: Debate
Campeche: Torres de Cristal (52m)
El ícono de la modernidad de esta ciudad costeña está erigido casi al final del monumental Malecón de San Francisco de Campeche y se compone de dos edificios gemelos de 11 pisos, que durante años han albergado oficinas del Gobierno del Estado, corporativos regionales petroleros, comerciales y mucho más. Su diseño ha sido merecedor de grandes elogios al utilizar de la mejor manera la vista hacia el mar y las vías de eficiente acceso.
Agradecemos la valiosa colaboración de Leonardi Quiñones (Leo 2C) en este artículo.
Como pudimos observar, las principales ciudades del país han contado con una impresionante oferta inmobiliaria vertical durante décadas, pero el boom que estamos experimentando en estos momentos no tiene precedentes. Ya sea comercial, habitacional, recreativo, cultural o de uso mixto, no hay rubro donde no se estén desarrollando proyectos que eleven la calidad de vida de los residentes y, ¿por qué no? ¡Adornando el horizonte de sus cielos!
[Actualizado a Abril del 2018]