Blog | Inmobilia

¿Cómo lograr un estilo de vida sustentable?

Escrito por Villas del Sol | 21 de junio 2019

Un estilo de vida sustentable, tiene que ver con una forma de vida, de pensar y de ver el mundo. Hay distintas escalas: desde cosas sencillas hasta elaboradas, pero requiere compromiso e inteligencia.

¿Está de moda cuidar el planeta? Más que de moda es una necesidad si queremos vivir bien en el futuro porque cada decisión que tomamos influye en el ecosistema y disminuir el impacto ambiental está en tus manos.

Cambiar tu estilo de vida es un trabajo diario y gradual que puedes empezar poco a poco, primero con lo que más desees o con aquello que puedas ver un beneficio más inmediato para que obtengas pequeñas satisfacciones.

Te proponemos algunos hábitos sustentables que puedes adoptar en tu vida cotidiana. Las pequeñas acciones, las que empiezan en casa, son una forma de dar un ejemplo para que cada vez más personas se unan a este proceso.

Conoce los hogares ecofriendly

Consejos y lugares para lograr un estilo de vida sustentable en Mérida

Antes de comenzar debes saber que en Yucatán, el gobierno estatal cuenta con un programa de acciones encaminadas a lograr reducir el impacto ambiental, esto es muy positivo porque tus acciones no serán aisladas, sino que serán parte de un gran plan para mejorar las condiciones de la ciudad.

En 2019 se aprobó una ley que prohíbe el uso de contenedores de unicel, vasos y bolsas desechables cerca de cenotes y reservas naturales protegidas. Esto ha llevado a que los ciudadanos de Mérida busquen alternativas ecológicas y sustentables.

Además Mérida es miembro de la Agenda 21, un programa al que pertenecen muchos países que conforman a la ONU, esto ha permitido grandes cambios que ayudan a mejorar el impacto ambiental.

Si te encuentras interesado en llevar un estilo de vida más verde y reducir la basura que produces, comienza con seguir estos prácticos consejos:

1. No utilices bolsas plásticas para pesar frutas

Existen bolsas de tela o de red que son prácticas y que utilizan para ese propósito, además son reutilizables. El poliéster y el nailon son telas poco recomendadas, ya que en su producción se utilizan derivados del petróleo.

2. Compra a granel

Busca las tiendas que venden productos a granel, ya sea granos, azúcar, sal y productos de limpieza, esto te ayudará a eliminar plásticos de un solo uso y los empaques. En Mérida puedes encontrar estas opciones:

    • Ya´axtal Ecotienda: ofrecen productos orgánicos, ecológicos y artesanales. En esta tienda podrás encontrar frutas y verduras de temporada cosechadas orgánicamente. Puedes encontrarla en la calle 30 número 109 x 23 y 25, Prolongación Montejo.

  • Hegal: Ofrece un gran catálogo de artículos de limpieza a granel, en ella podrás encontrar artículos para limpieza biodegradable para cocina, hogar y el cuidado de tus mascotas. Puedes encontrarlo en la calle 59-B # 351-D entre 130 y Av. 132 Yucalpeten Villas y Bosques.

3. Olvídate de los productos congelados

Incluso aquellos que se encuentran envasados en cartón contienen una capa de plástico, así que es mejor evitarlos.

Mercadito Consciente es una opción enfocada a alternativas orgánicas y vegetarianas. Es un espacio que busca transmitir cómo llevar una vida más saludable, por lo que en algunas ocasiones se abren talleres que abordan el tema.

4. Artículos de limpieza más sustentables

Muchos de los artículos de belleza y limpieza personal son de plástico, existen propuestas más amigables con el medio ambiente, como por ejemplo cepillos de dientes fabricados de bambú u otros materiales que biodegradables.

    • Alternativa Cero: esta innovadora tienda cuenta con alternativas naturales de limpieza y aseo personal, lo interesante es que sus productos vienen en recipientes reutilizables, por lo que no generan basura. Además organiza el Mercado Cero Basura, en el cual puedes conocer las opciones eco-friendly´s más importantes de la ciudad. Puedes encontrarlos en Casa Bonita, calle 51 entre 60 y 62 Colonia Centro.
  • Yucatan Senses: esta tienda se encarga de producir productos naturales para el cuidado personal. Promueve el cuidado de la piel con alternativas orgánicas a partir del fomento de soluciones sustentables. Puedes encontrar sus productos en la tienda Entre Piso.

5. Elige ropa elaborada con fibras naturales

Regresar a materiales como lana, algodón y otras fibras derivadas de elementos naturales al momento de elegir tu ropa es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, además son más delicadas con tu piel.

En Casa T´ho puedes encontrar boutiques que ofrecen líneas de ropa que emplean fibras naturales en su elaboración. Puedes encontrarlos en Paseo de Montejo 498, esquina con calle 45.

El mejor lugar para vivir y tener una vida equilibra es Villas del Sol

6. Maternidad con alternativas eco friendly

Si recién eres mamá o estás pensando en serlo, te sugerimos considerar el uso de pañuelos desechables, pañales o compresas desechables, estos elementos aumentan el uso de plástico y la producción masiva de basura.

Existen alternativas amigables como Ecopañalitos, esta tienda se dedica a promover alternativas sustentables para una maternidad más ecológica. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para consentir a tu bebé sin dañar el planeta.

Bonus: ¿cómo impacta el uso de plásticos en nuestra vida?

El uso de productos desechables se ha popularizado por la practicidad y el bajo costo de producción, es por eso que muchos restaurantes, tiendas departamentales, supermercados e incluso en casa son altamente utilizados.

Es verdad que no se puede erradicar de golpe el uso de estos productos, pero se puede acceder a alternativas que sean más amigables para el planeta, empezando con reciclar, reducir y reutilizar. Mira la siguiente tabla y entenderás el valor de adoptar una vida más sustentable:

Estas son algunas de las ideas para comenzar tu lograr una vida más sustentable y contribuir a que Mérida continúe activamente con el compromiso ambiental que tanto la caracteriza. Si te interesa darle un giro a tu estilo de vida y mejorar la calidad del tiempo que pasas con tu familia, da clic en el siguiente enlace: