Hablando de generaciones, el nombre que salta es el de los Millenials. Los medios de comunicación parecen estar obsesionados con lo que hacen o dejan de hacer. De cualquier forma, esta tendencia debe de acabar ya.
No porque tengamos nada en contra de los Millenials, sino porque hay otra generación a la que querrás seguir más de cerca si quieres lograr el éxito en tu corporativo. Hablamos de la Generación X y, aunque sea difícil de creer, son ellos los que están cambiando la forma de trabajar.
Foto: rawpixel
¿Generación X?
Definir donde empieza o acaba una generación es un serio problema. Cada investigador, página de internet, libro y científico tiene una respuesta distinta. De cualquier forma, podemos situarlos justo después de los Baby Boomers. Es decir, las personas nacidas a mediados de los años 60 hasta 1981.
Y, aunque no lo parezca, son una generación que se ha adecuado al mundo tecnológico con mucha facilidad. Por dar algunos datos interesantes, el 45%, consume regularmente la televisión… por internet. El 95% tiene una cuenta en Facebook, lo que muestra que están dentro de la tecnología. Y, si le sumamos el hecho de que el 65% trabajan tiempo completo, no es sorprendente descubrir que esta generación es la que está a la cabeza de la innovación laboral.
Foto: rawpixel
Brillando fuera de los reflectores
De acuerdo a un reciente estudio de la CNBC, la Generación X tiene un papel protagónico en el liderazgo de las empresas a través de la transformación digital. Así, el 51% de los líderes a nivel mundial en la industria pertenecen a este sector. Además, son trabajadores leales que llevan más de 20 años en la fuerza laboral y casi un cuarto de ellos han trabajado con el mismo empleador durante 50 años o más.
Aparentemente son la generación más fuerte y mejor posicionada para encabezar el futuro de las empresas… ¿cierto?
Sí. Sin duda. De cualquier forma, la industria los ha dejado atrás. En palabras del Pew Research Center, son “El hijo de en medio negado de América”. Así, son al mismo tiempo los trabajadores más prometedores y los que menos asensos reciben.
Así, vemos que los Millenials y Baby Boomers obtuvieron en promedio 1.6 y 1.4 asensos en los últimos 5 años, cuando la Generación X llega solamente al 1.2.
Foto: rawpixel
Invertir hoy, para recibir mañana
¿Qué es lo pasa? ¿Por qué se deja perder tanto potencial? La respuesta puede estar al principio de este artículo. No dejamos de hablar de cómo los Millenials estarán dominando los mercados, los trabajos, de cómo revolucionarán y harán y cambiarán… pero todo en el futuro. ¿Y qué si nos concentramos en lo que tenemos hoy, en lo esencial?
Foto: rawpixel
Es impresionante lo que se puede lograr cuando llevamos al siguiente nivel nuestros recursos actuales. ¿Un gran trabajador de años en la empresa? ¡Un asenso no estaría mal! Y si es una gran idea con los colaboradores que van y vienen, ¿qué tal suena invertir en una gran oficina donde la productividad esté a la orden? Hacer lo mejor, con los mejores, en el mejor lugar. Eso es un día cualquiera dentro del parque corporativo de Vía Montejo.
Tomamos lo mejor de una ciudad, y lo llevamos al siguiente nivel. ¿Estás listo para hacer lo mismo?