El miedo hacia lo desconocido y sobre todo, hacia la muerte, ha generado diferentes expresiones culturales y tradiciones. Algunas de ellas celebran rituales de encuentro con los espíritus, mientras que otras lo usan como motivo de burla o de rechazo.
En relación a la muerte y los espíritus, dos celebraciones permanecieron y se popularizaron: la de Halloween y el Día de los Muertos, que se celebran el 31 de octubre y el 2 de noviembre, respectivamente. Por ser fechas tan cercanas y con motivos similares, ambas tradiciones se confunden e incluso se disputan.
Te puede interesar: Conoce las 3 colonias más emblemáticas del norte de Mérida
Para evitar la competencia entre ambas celebraciones y poder disfrutar de ellas con conocimiento y alegría, te mostramos cuáles son las diferencias entre Halloween y el Día de los Muertos. Acompáñanos.
El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, quienes realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en nuestras tierras hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes. El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el Día de Todos los Santos.
Halloween, por lo menos en Estados Unidos, comenzó cerca de 1840 y sus orígenes vienen del viejo continente cuando inmigrantes irlandeses e ingleses adoptaron tradiciones celtas, entre ellas el Samhain, que implica que hay una línea que separa al mundo terrenal del “otro mundo” y que esa línea se hace más delgada cerca del 31 de octubre.
Mientras la cultura prehispánica celebraba a sus muertos durante todo un mes, los conquistadores españoles tenían dos días especiales para celebrar a todos los santos y todas las almas, por lo que al final el día de muertos quedó establecido como el primero de noviembre para la llegada de los niños y el dos de noviembre para los adultos.
Gracias a la mezcla prehispánica con el catolicismo, el Día de los Muertos está lleno de celebraciones religiosas, pero lo más importante son las ofrendas, que se pueden preparar incluso con una semana de anticipación dependiendo la zona en que se celebra.
En la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para celebrar su visita. Entre los rituales, se colocan veladoras y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso, para que puedan disfrutar de las ofrendas y los regalos que se les hacen.
Te recomendamos: 9 museos en Mérida que no te puedes perder
Por su parte, en Halloween es tradición que esa noche los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas. La decoración también es importante y cada hogar se viste con colores y elementos típicos de la noche para ahuyentar a los fantasmas y generar un clima de terror.
Cabe mencionar que Halloween no siempre fue una festividad en la que niños se disfrazan para pedir dulces y los jóvenes se disfrazan para las mejores fiestas del año. En el pasado los dulces eran un intercambio con los espíritus malignos a cambio de que dejaran en paz a la gente.
En el Día de los Muertos se utilizan muchos colores para la decoración, incluyendo flores, papel picado y se ponen elementos que se consideren de gusto del difunto homenajeado. También se ponen en los altares fotos de aquellas personas queridas que fallecieron. Las calaveras son un clásico en esta celebración, que se utilizan para representar a los difuntos y celebrar su día entre sus familiares, como una fecha de unión y alegría.
Conoce el Palacio de la Música, una nueva cara de la cultura en Mérida
En cambio, en Halloween los colores que más se ven son el negro y el anaranjado y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta. Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.
Halloween implica alejar a los malos espíritus, las máscaras terroríficas y las casas decoradas sirven para protegerse de lo que puede llegar, mientras que día de los muertos es lo contrario.
Te puede interesar: Razones por las que estudiar en otra ciudad es una gran idea
En esas fechas, en el Día de los Muertos buscamos ayudar a los difuntos a llegar con bien a casa, se les espera con amor y alegría e incluso se les visita en los panteones.
Halloween y Día de los Muertos no están peleados, es la gente que ha buscado comparar las similitudes en símbolos y fechas, por lo que es importante conocer qué las hace diferentes para así celebrarlas de forma correcta y sin remordimientos.