Todo mundo quiere invertir y hacerlo bien. Y aunque no siempre es claro en qué ni cómo debe de hacerse, el mercado inmobiliario es especialmente querido por los inversionistas, gracias a las grandes oportunidades de retorno de inversión.
A pesar de que la crisis de COVID-19 ha golpeado al sector inmobiliario irremediablemente, la fortaleza de la industria en los últimos años ha sido tan grande que sigue siendo importante para los grandes inversionistas, quienes no han perdido interés por invertir en la tierra.
Teniendo esto en mente, ¿deberías invertir en propiedades vacacionales en Tulum? Hoy analizaremos esta opción, ¡sigue leyendo para averiguarlo!
Empecemos por lo primero: invertir en hoteles en Tulum, la Riviera Maya, México, o cualquier lado en el mundo, es invertir en la columna vertebral de la industria turística.
En palabras de Gustavo Armenta invertir en un hotel es invertir en una empresa que trabaja 24 horas al día, 365 días al año. Poner tu dinero a trabajar en la empresa que genera el 8,7% del PIB bruto en México, es sin duda una buena idea. Y, aunque es cierto que en esta categoría se incluyen restaurantes y servicios de transporte, como reporta Sputnik en español, los servicios de alojamiento contribuyeron a la mayor parte de los ingresos.
Además, sacando a relucir el lado optimista, las previsiones para el turismo en México este 2021 son alentadoras. La Secretaría de Turismo publicó las estimaciones de ganancia para el sector en el 2021, se espera la llegada de poco más de 33 millones de turistas extranjeros, esta cifra representa un crecimiento de 33.7% respecto a 2020. Dejarán una derrama económica estimada en USD $16,000 millones.
Con respecto a la ocupación hotelera, en un panorama optimista se prevé un promedio anual de 56.6%, lo que representa tan sólo 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019, además, tomando en cuenta el estado de Quintana Roo se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, lo que limita a los hoteles al 50% de su capacidad, esto es una ventaja.
Todo esto, sumando el progresivo crecimiento y esperado auge en 2022 pues se espera un panorama favorable para la reactivación integral del sector gracias a la existencia de la vacuna.
Tulum terminó el 2020, considerado como una de las mejores ciudades para vivir en el país, así como fue también nombrada uno de los mejores sitios turísticos para vacacionar.
Además, a finales del año pasado se dio a conocer que Quintana Roo recibirá este 2021 más de 1,100 millones de pesos en inversión para varios proyectos importantes, incluyendo a Tulum. Esto ayudará a que el sector inmobiliario de la Riviera Maya y Tulum crezca mucho más, siendo este un excelente momento para invertir, pues cada vez hay más beneficios para sus inversionistas y un fuerte retorno de inversión.
Si la idea te tienta, y estás listo para invertir en hoteles en Tulum pero no sabes cómo ni por dónde empezar, aquí hay unas ideas de cómo puedes hacerlo:
Si bien esta opción parece la más evidente, es también la más peligrosa y sin duda la más arriesgada. Sin tomar en cuenta la fuerte inversión inicial que puede significar. Como sugiere Carlos Adams de City Express ─una cadena de hoteles estilo business de gran éxito en México─
“Se deben tener en cuenta gastos de construcción y el flujo de capital para arrancar como son capital de trabajo, gastos pre-operativos y gastos financieros”.
Las opciones de franquicias y sociedades pueden simplificar el proceso, aunque para el mercado orientado a la naturaleza y las experiencias ecoturísticas en Tulum esta opción puede ser poco conveniente.
Una opción poco conocida en México que, sin embargo, le es común a los inversionistas estadounidenses desde los años 70. El principio es simple:
Con la gran cantidad de hoteles que cumplen las expectativas de los turistas, invertir en habitaciones de hotel en Tulum no es cosa difícil. Además, la administración de tu bien y su mantenimiento corren por cuenta del hotel, así que tú no tienes que preocuparte por nada.
Tulum es una apuesta segura con hoteles únicos en su tipo: usualmente forman parte de desarrollos de usos mixtos que garantizan la rentabilidad y combinan departamentos de lujos, suites de hotel y áreas comerciales. Los hoteles en esta zona se distinguen por su concepto boutique, holístico, enfocado en ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes.
Por su parte, debido a las condiciones actuales, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya menciona que “los hoteleros continuarán trabajando para cumplir los más altos estándares de seguridad y facilitar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que soliciten nuestros visitantes y sus gobiernos”.
Sin mencionar que el panorama a futuro es muy positivo, y la recuperación está llegando de forma acelerada, dejando excelentes ganancias.
¿Quieres conocer más sobre oportunidades de invertir en habitaciones de hotel en Tulum? Te invitamos a ponerte en contacto y conocer todo sobre Mayaliah, en Aldea Zamá.