A sólo 50 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ciudad yucateca de Valladolid, se encuentra Las Coloradas, una laguna que sorprende a todo el que la vea porque tiene una peculiaridad: es rosa, ¡sí, rosa!
Tanto así que en Instagram, se ha vuelto una tendencia ir a visitar el pueblo pesquero Río Lagartos –en donde se localiza- para tomarse foto y evidenciar su existencia.
El motivo de que sus aguas se tiñan de este delicado color es que en su interior se genera un complejo fenómeno natural que producen unos microorganismos llamados halobacterias, una clase de diminutos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal y que son su ambiente perfecto.
Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos, las mismas que hacen que el lago luzca de este tono.
Visita también: 2 playas bioluminiscentes que debes visitar en la Península de Yucatán
Las Coloradas es un puerto muy acogedor para todas las personas que lo visitan, esto se debe a su pequeño tamaño y su cálido ambiente, que te permite sentirte como si estuvieras en tu propia casa.
Además de sentirte como en casa, en Las Coloradas vas a poder observar a la mayoría de la población que se dedica a la industria salinera y a la pesca; una de las actividades con mayor prioridad en el lugar.
Pero además de la industria que aquí se desarrolla cuenta también con bellas playas, y su famosa laguna rosa, a las que a diario arriban visitantes de diversas partes de Yucatán e incluso del país, pues es una zona poco explotada, por lo que la arena es basta y las aguas limpias.
Este lugar es un Área Natural Protegida y es parte de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Fue declarada zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México en octubre de 1986 porque es refugio de tres de las siete especies conocidas en el mundo: Carey, Blanca y Caguama.
En las coloradas no existen tiendas 24 horas ni súper mercados, sin embargo a lo largo de sus calles hay diversos tendejones que le proveerán de lo necesario para disfrutar su estancia; los restaurantes tampoco abundan, sin embargo hay algunos, mismos donde podrá disfrutar deliciosos platillos hechos con mariscos.
1.- Mientras que muchas personas optan por ir a Bolivia para ver los espejos de sal, y otras prefieren viajar a África para ver una laguna rosa; ¡pues en Las Coloradas puedes contar con ambas!
2.- Otra de las curiosidades de Las Coloradas es que cuentas con distintos puntos para llegar, estos pueden ser: Valladolid o Mérida, Cancún, o Riviera Maya. Además en Las Coloradas podrás disfrutar del mar y el cielo juntos bailando a la par, una vista que definitivamente no tendrás en otro lugar.
3.- En el camino para visitar la laguna rosa podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos en ruinas y grandes haciendas, así no sólo vas a ir para tener un día de playa sino que también conocerás un poco de historia. Así mismo, en las casas escondidas podrás ver distintos cenotes familiares que albergan aguas cristalinas.
Te puede interesar: Top 5 restaurantes de mariscos en Mérida más recomendados por los Yucatecos
Las Coloradas no posee infraestructura ni hoteles para quedarse. Sin embargo, en un día de visita a la playa hay muchas actividades que puedes hacer, entre ellas:
No te vayas sin visitar: 10 consejos sencillos para proteger tu casa en temporada de lluvias
La verdad es que las visitas a la laguna rosa cada vez se han hecho más frecuentes, ya que puedes encontrar un panorama de biodiversidad gracias su flora, fauna y sus playas vírgenes. Te aseguramos que tendrás un momento alejado del bullicio y con mucha tranquilidad.
Si no has tenido la oportunidad de visitar la laguna rosa, llegó el momento de hacerlo, ¡no te arrepentirás!