Ya tienes tu nuevo lote en la mejor zona de la ciudad, ya terminaste de decorar tu lujosa casa, ya acabó la remodelación de tu sala... pero algo falta. Tener un cuadro que sintetice lo que quieres comunicar con tu espacio, una pieza de arte que te hable personalmente, que te inspire, suena como una buena inversión. A fin de cuentas, apropiarte de tu hogar es lo más importante.
De cualquier forma, adquirir un cuadro de un pintor famoso puede ser una inversión multi-millonaria. Estas son las obras más caras que han encontrado un nuevo dueño.
El expresionismo abstracto no sólo se destaca por sus trazos aparentemente sin sentido, sino por cotizarse muy alto en el mercado. Esta obra es conocida como la más costosa de la historia, con la impresionante cifra de 300 millones de dólares. El dueño es el inversionista estadounidense Kenneth Griffin, aunque la pintura se encuentra en el Art Institute of Chicago.
Gauguin es uno de los pintores más importantes del post-impresionismo, el mismo estilo en el que se acomodan a autores de la talla de van Gogh y Monet. Su pintura Nafea Faa Ipoipo -¿Cuándo te casas?, en español- fue adquirida por un comprador desconocido por medio de los Museos de Qatar, y por casi 300 millones de dólares. De cualquier forma, se cree que pudo haber sido adquirida por la familia Real de Qatar.
Otro gran post-impresionista. De hecho, hay 5 versiones de Los Jugadores de Cartas, aunque sólo una de ellas es la que logró su lugar en esta lista, preciada en poco más de 250 millones de dólares. Esta pintura sí fue oficialmente comprada por la familia Real de Qatar.
Pollock es conocido por ser el gran autor del expresionismo abstracto. Por medio de la técnica del dripping -creada por él mismo- logra esta pintura que, además de haber sido comprada por 200 millones de dolares, es símbolo del arte moderno y ha inspirado no sólo a cientos de otros artistas, sino reportajes, películas, libros e investigaciones.
Otro nombre de esta misma pintura es Violeta, Verde y Rojo. Se entiende por qué. Rothko es conocido por pintar cuadros de colores determinados en sus lienzos, ser el abstracto que rechaza el movimiento abstracto, el hombre que creó la Capilla Rothko -y el centro ecuménico más importante del mundo- y también por haber vendido esta pintura por 186 millones de dólares.
¿Cuál de estas pinturas es más de tu agrado? A pesar de que ya tienen comprador, siempre se pueden admirar otras obras de arte desde la comodidad de tu casa, como un hermoso paisaje urbano, un gran campo de golf, la claridad del mar, o a tu familia en un ambiente cómodo, seguro y exclusivo.