El mercado inmobiliario en México presenta diversas oportunidades para los inversionistas en el 2024. Los cambios en los precios de venta y renta, junto con los altos ratios de capitalización en ciertas zonas y segmentos, hacen que invertir en propiedades sea una estrategia atractiva para salvaguardar y hacer crecer los recursos. Ya sea en la Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México o en regiones como Yucatán, Querétaro y Quintana Roo, los inversionistas pueden encontrar opciones rentables y diversificar su cartera de inversión.
En esta ocasión queremos platicar sobre las mejores opciones si lo que estás buscando es invertir en una propiedad como herramienta de ahorro, vivienda, o incluso para la renta, una opción excelente como herramienta de ahorro y que genera ingresos pasivos. Con la ubicación adecuada, esta inversión puede traducirse en ganancias muy atractivas para ti.
En el año 2023, Guadalajara, la Alcaldía Cuauhtémoc, Mérida, Querétaro y Naucalpan lideraban la lista de zonas con mayor ratio de capitalización al adquirir un departamento para ponerlo en renta, con rendimientos superiores al 8%. Un año después, en Junio del 2024, la Sociedad Hipotecaria Federal señaló que tanto Yucatán como Querétaro observaron incrementos en el valor de la vivienda mayores al promedio nacional. Es decir, una excelente plusvalía.
En el segmento de semilujo, destaca el potencial de Yucatán, Querétaro y Puebla, donde se presentan oportunidades interesantes con precios que oscilan entre 2.5 y 3 millones de pesos. Desde hace algunos años se ha observado un creciente interés por parte de extranjeros en adquirir propiedades en la Península de Yucatán, principalmente para su uso como destinos de descanso o retiro. Así mismo, nacionales provenientes del norte y centro del país están interesados en trabajar o estudiar en Mérida por diversas razones, por lo que la demanda de venta y renta de propiedades es alta.
A pesar de que ciudades como Guadalajara y Sonora se encuentran al tope del listado y observaron incrementos sustanciales en el valor de la propiedad, lo cierto es que existe mucho más que el precio de renta y el ratio de capitalización a la hora de invertir en una propiedad.
Las oportunidades de diversificación (como turismo, vivienda a corto o largo plazo, o incluso turismo burocrático) y la afluencia de personas son aspectos vitales que pueden hacer la diferencia entre una buena inversión y una inversión excelente.
Mérida, con una reputación que la precede como una ciudad segura, y una ubicación privilegiada cerca de los principales destinos turísticos del país, ofrece un abanico amplio de oportunidades para el inversionista. No solo existe la oportunidad de renta de un inmueble para vivienda a corto o largo plazo, sino que también:
- Airbnb y rentas turísticas
- Renta por turismo médico
- Renta por turismo burocrático (por ejemplo, para sacar una visa en el Consulado Americano, pronto dentro de Vía Montejo)
Sin lugar a dudas, si estás pensando en invertir para ofrecer en renta, Mérida es una de las mejores opciones del listado.
En Inmobilia contamos con un amplio abanico de propiedades con excelente potencial de inversión en los mejores puntos de México, ponte en contacto con nosotros, tenemos la propiedad que buscas.