Clásico: vienes a Mérida de vacaciones, disfrutas con la tranquilidad de sus calles, la cercanía con la playa, la intensa y vibrante cultura, sitios arqueológicos, exquisita comida y ¡listo! Esta ciudad te enamoró a tal grado que ya estás preparando la mudanza.
¡Respira profundamente! Nos encanta esta ciudad, y estamos seguros que te encantará vivir aquí, pero hay algunas cosas que nadie te dirá antes de vivir en Mérida:
Aunque no es ningún secreto que la ciudad de Mérida es una de las más calurosas del país, debes saber también que las temperaturas no son tan extremas como se piensa durante todo el año.
Son sólo algunos meses los que pueden llegar a ser insoportables para algunos. Sobre todo en mayo, mes en las que las temperaturas pueden rebasar los 45 grados celsius, con una sensación térmica de más de 50 grados.
Por supuesto, el aire acondicionado se volverá tu mejor amigo en la ciudad, pero ¿sabías que la ubicación de tu casa es fundamental para resistir el intenso calor de la ciudad? ¡Aquí te compartimos algunos consejos!
Si vives o planeas vivir en Mérida en el futuro, debes tomar las precauciones necesarias para prevenir complicaciones de salud por deshidratación y otras afecciones derivadas de las altas temperaturas durante los meses más calurosos.
La comida es una de las cosas que hacen de Yucatán un estado rico en cultura, y claro, una de las cosas que hacen al estado reconocido mundialmente. ¡Es mejor que encuentres un buen gimnasio porque lo vas a necesitar!
Mérida cuenta con un buen número de restaurantes en los que puedes encontrar comida típica, pero debes saber que éstos no se encuentran en cada esquina, y la oferta gastronómica de la región no se limita tan sólo a la comida yucateca.
Esta característica es muy positiva para quienes buscan variedad, ya que Mérida es un referente nacional por su variedad y calidad gastronómica. Puedes encontrar muchos increíbles restaurantes que tienes que probar. Italiana, árabe, mexicana, sin olvidar las nuevas tendencias en cocina de mar… ¡vas a querer probarlo todo!
Yucatán es conocido por sus hermosas playas y Mérida por ser la ciudad más cercana a ellas. Nuevamente: respira, es verdad que existen muchos destinos vacacionales cercanos, pero eso no significa que sea una ciudad costera. A veces la playa no está a 10 minutos como se cree popularmente.
Ten en cuenta que la cercanía que tengas con la playa dependerá directamente de tu ubicación dentro de la ciudad. Por ejemplo, vivir en el norte o cerca del Anillo Periférico te dará muchas facilidades para llegar a las playas más visitadas como Progreso y Chicxulub.
¿La buena noticia? ¡No te preocupes! no importa en qué punto de la ciudad te encuentres, siempre podrás escaparte a las hermosas playas de Yucatán.
Las altas temperaturas y humedad son las características perfectas para que los molestos mosquitos se reproduzcan.
Nadie te contará que Mérida es un lugar preferido por estos molestos animales, sobre todo en época de lluvia. Así que no dudes tener siempre un repelente cerca, así evitarás piquetes y algunas enfermedades que pueden ser transmitidas a través de los mosquitos.
Tenemos familias de todas partes de México y del mundo, pero las costumbres yucatecas se mantienen y viven en nuestra forma de hablar, con una gran herencia maya. Así que al principio tal vez te cueste acostumbrarte a “buscarlo, buscarlo y no buscarlo”, a que te “bata el hatza ha” y empieces a dudar del significado de “pedir prestado”, pero después de unos meses vas a querer “hacer chuc” tu pan dulce como todo un yucateco honorario.
Aunque Mérida es una ciudad muy hermosa en conjunto, al momento de elegir una vivienda debes tener algunos puntos en cuenta.
Por ejemplo, como en cualquier ciudad del mundo, la plusvalía de tu casa o departamento dependerá de la zona en la que te encuentres; algo parecido pasa con la disponibilidad de los servicios que quieres o necesitas.
En general, la plusvalía más alta se encuentra al norte de Mérida, zona que se ha estado desarrollando aceleradamente en los últimos años, por lo que también los servicios más modernos y de la mejor calidad se encuentran ahí.
Después de saber estos puntos, por supuesto que Mérida es una excelente opción para vivir, al ser una de las ciudades más seguras en México y en la que se disfruta la mejor calidad de vida del país.
Una vez que estés aquí amarás esta ciudad y todos tus esfuerzos se verán recompensados. Su cultura, gente, paisajes y costumbres son inigualables y te harán vivir en la tranquilidad que pensaste nunca volver a disfrutar.