Los centros comerciales están viviendo una revolución. Así como muchos de ellos están cayendo al olvido y cierre definitivo víctimas de un cambio de paradigma en los hábitos de compra del consumidor, otros con un concepto distinto prosperan alcanzando un intenso crecimiento gracias a su enfoque en amenidades, cultura y entretenimiento al aire libre.
Por esta razón, en México se ha optado por empezar a edificar otros conceptos de plazas comerciales. En este 2017 se tiene prevista la entrada en operación de cinco nuevos mega malls con inversiones de 15 mil 200 millones de pesos. Según datos de CBRE, al finalizar el tercer trimestre se construían 2.2 millones de metros cuadrados (m2) de espacios comerciales en toda la República Mexicana.
1.- Artz Pedregal
El Grupo Sordo Madaleno, dirigido por Javier Sordo Madaleno, actualmente lleva a cabo la construcción de Artz Pedregal, un complejo de usos mixtos al sur de la Ciudad de México (CDMX). Contempla una inversión de 4 mil 900 millones de pesos.
El inmueble tendrá una ABR para uso comercial de 57 mil m2, además de un componente de oficinas con 78 mil 800 m2 de ABR, y se prevé que empiece a funcionar en el último trimestre de 2017.
2.- Parque de las Antenas
Se encuentra en la delegación Iztapalapa de la CDMX, que construye Fibra Danhos, que dirige Daniel Kabbaz. Éste cuenta con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos en su etapa inicial y tendrá una ABR en su componente comercial de 86 mil m2.
Además de incorporar tiendas departamentales, cines, restaurantes y un supermercado, integrará un parque de diversiones con una rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos. Se contempla su apertura para el segundo trimestre del próximo año.
3.- The Harbor Mérida
Ubicado al norte de Mérida, Yucatán, este lifestyle mall desarrollado por Inmobilia en conjunto con Thor Urbana tendrá un diseño moderno combinado con influencias locales. Será el mall más grande del sureste mexicano con 70 mil m2 de ABR. Para este proyecto se realiza una inversión superior a los mil 400 millones de pesos en la parte comercial y alrededor de 7 mil millones más para el desarrollo de un edificio de oficinas y tres torres con departamentos de lujo.
Con este complejo se prevé atraer a marcas reconocidas como Forever 21. Se espera que la puesta en marcha para los locatarios sea hacia el primer trimestre de 2018.
4.- Gicsa Explanada
Esta empresa, que preside Abraham Cababie, tiene prevista la inauguración de la primera de sus cinco explanadas durante septiembre de 2017 en Puebla. Para su construcción se realiza un desembolso de alrededor de mil 500 millones de pesos en un espacio de 185 mil m2; la compañía no ha especificado la superficie rentable que tendrá el inmueble.
Dicho complejo será el primero de cinco que se tienen previstos hasta 2019 y que prometen incorporar en el mismo espacio oficinas para coworking, un hospital, una feria, espacios de práctica para atletas de alto rendimiento y el centro comercial.
5.- Parque Puebla
Construida por Fibra Danhos, que en su primera etapa contará con una ABR de 89 mil m2 y supone una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Como tiendas ancla tendrá a Liverpool y Sears, además de salas de cine de Cinépolis, gimnasios y un supermercado.
La tendencia nacional es generar experiencias por medio del retail y Mérida se ha colado en los mejores destinos para esta actividad, gracias a su seguridad y desarrollo; esta ciudad es el centro de negocios, vivienda, cultura e inversión más importante del sureste mexicano y sigue creciendo en oportunidades en todos los ámbitos, como lo son el inmobiliario, comercial y de entretenimiento.
- Con datos de: EL FINANCIERO.