El mundo gira y lo hace cada vez más rápido. Eso es inevitable. Todos estamos enterados de la cantidad de descubrimientos científicos, avances tecnológicos, y demás gadgets innovadores que salen todos los días: ahora hablar de cascos invisibles, casas inteligentes y autos que se manejan solos ya no es una fantasía. Y aunque ya son reales y funcionales, nos parecen artilugios de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, los vehículos eléctricos en breve tomarán una peculiar importancia en el entorno cotidiano; déjanos enseñarte por qué deben ser tomados en cuenta cada vez más en los grandes corporativos y como parte fundamental de los desarrollos inmobiliarios de la actualidad.
En parte, una gran resistencia al cambio ha sido la razón por la que muchas personas se niegan a aceptar a los autos eléctricos, un método de transporte por demás innovador que tiene innegables beneficios para el medio ambiente y para las calles de nuestras ciudades.
Les rodea mucha controversia y estamos seguros de que varias veces has opinado al respecto, pero hay una cosa que es imposible de negar: un auto eléctrico lleva años de ventaja en temas ecológicos –¡e incluso económicos!– a los autos regulares. Muchas personas, de cualquier forma, aseguran que tener un carro de estos es una inversión inicial muy fuerte y que, además, pasará mucho tiempo antes de que podamos ver las calles llenos de carros con baterías.
Foto tomada por: Eneas De Troya
Si tú también piensas así, prepárate a cambiar tu punto de vista: de seguro te sorprendió tanto como a nosotros la noticia que dio a conocer Håkan Samuelsson, CEO de Volvo. Samuelsson asegura que los planes de esta compañía sueca es renovar todo su catálogo y dejar de producir autos con motores de gasolina y diésel, optando por los híbridos y eléctricos. ¿Y cuándo sería esto? ¿En 10 años por lo menos? ¿No es muy pronto para hacer un cambio tan brusco? Volvo sabe que las mejores inversiones a futuro se hacen pensando en el presente, y empezarán esta nueva e innovadora etapa en el año 2019. ¡Es muy emocionante pensar que eso es tan sólo dentro de tres años!
Hay que aclarar algo antes de continuar: Volvo no es la primer empresa en desarrollar coches con esta tecnología ni en anunciar un plan similar. La noticia sorprende y vale la pena analizar por las fechas tan próximas en las que han agendado estos cambios. Creemos que es inspirador ver cómo una empresa tan grande y consolidada le apuesta a tan corto lapso a lo innovador, a lo fresco, y, por supuesto, a lo que puede reportar un gran beneficio para el planeta.
Recordemos que una de las características de nuestros tiempos es que los científicos, empresarios, arquitectos, artistas y pensadores están en búsqueda constante de aquello nuevo e innovador. Tú, como gran empresario, seguramente no te querrás quedar detrás. Como prueba, cantidad de sitios en internet –Kickstarter y Patreon, por mencionar algunos– se dedican a apoyar a las ideas de emprendedores y visionarios que le apuestan al mañana. Lo innovador es lo de hoy.
¿Qué hacer ante un futuro tan distinto y a la vez tan cercano? Cualquiera diría que adaptarse, pero convendría más apropiarse. Hacerlas nuestras, y recibirlas con tanto entusiasmo como Volvo. Estas nuevas ideas se pueden aplicar en todas las áreas del quehacer humano, que surgen día con día. Y ello nos lleva a la cuestión más importante: ¿cómo se van a adaptar las ciudades, y por su parte, los desarrollos inmobiliarios dentro de ellas?
En los países más desarrollados, la aceptación de la tecnología ha sido lenta pero efectiva, y por ello existen planes a gran escala—aunque de carácter privado— para llenar las ciudades y carreteras de estaciones de recarga de baterías, que podrán ser explotadas por los vehículos eléctricos y en algunos casos hasta autónomos. Los gobiernos, empero, ponen de su parte al incentivar la compra de estas nuevos tecnologías con estímulos fiscales.
Algunas ciudades planean llenarse de autobuses eléctricos y autónomos, que no sólo harían un gran aporte al medio ambiente al no generar desechos de carbono, sino que inmediatamente harían las calles más eficientes y seguras.
Sin embargo, un interesante hueco de mercado donde los vehículos eléctricos podrán tomar especial protagonismo es en los desarrollos de usos mixtos, puesto que el concepto de este tipo de proyectos es concentrar toda la vida de un residente en un perímetro. Una estación de carga que se asiente en el mismo lugar donde haces tus compras, realizas tus actividades de entretenimiento, trabajas y vives, es el complemento ideal para no tener que desplazarte de un área establecida y convertirte en un workilómeter.
Estamos rodeados de grandes avances dirigidos a crear un nuevo y brillante mañana. Los desarrollos inmobiliarios de primer mundo que estamos viendo en nuestra ciudad son un buen ejemplo: ahí se comprueba cómo el futuro no es sólo algo que llega, sino algo que se construye.