Comprar un terreno o lote es una decisión importante, como lo es cualquier inversión en bienes raíces. Pero el principal beneficio de comprar un lote en lugar de una casa, es que trae múltiples posibilidades para el uso de la tierra: puede ser una inversión a largo plazo, para iniciar un negocio o para construir una o varias propiedades.
Este es el punto más importante cuando se trata de bienes raíces. Se trata del aspecto más básico de comprar una propiedad. Si vas a construir una casa, no compres terrenos en los que no se pueda construir y que no tengan acceso a comodidades y necesidades básicas.
Desarrolla una idea general de dónde te gustaría realizar la compra del terreno. Haz un recorrido para explorar, ya sea de forma tecnológica con Google Maps o ir personalmente al lote. Tienes que considerar cosas como:
Tener acceso a servicios públicos es vital para construir una casa:
Si no cuentan con alguna de estas cosas, te costará dinero de más o tendrás que esperar a que lleguen a la propiedad, además de necesitar permisos en caso de querer instalar, por ejemplo, pozos y sistemas sépticos para acceder al servicio de agua y alcantarillado.
El acceso a carretera puede ser obvio, pero muchas veces suele ser un problema en los lotes que se encuentran lejos de áreas urbanas. Si tu lote no tiene acceso a carreteras urbanas, es posible que no tenga acceso al agua de la ciudad o alguno de los servicios de la lista. También sería ideal tener calle y banquetas en condiciones óptimas, ya que son esenciales para la seguridad de tu familia.
Es recomendable hacer un estudio de la zona con los vecinos cercanos para saber si existen riesgos de inundaciones, derrumbes o cualquier otro fenómeno que pueda ser inseguro.
Los lotes más seguros son los que se encuentran dentro de proyectos inmobiliarios y comunidades planeadas, pues son zonas cerradas, que te darán un sentido de comunidad con tus vecinos y tienen servicio de seguridad 24/7.
Invertir en lotes te da la posibilidad de formar un patrimonio de forma segura y fácil, sobre todo en ciudades como Mérida donde la inversión en la ciudad está permitiendo la llegada a más comercios y empresas que la convierten en una de la ciudades más importantes de México.