Mantener y extremar las medidas de protección y limpieza se volverá la nueva normalidad en cada una de las zonas donde se aglomera la gente, como los hoteles, restaurantes o establecimientos turísticos.
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía del sureste es por ello que ante la inquietud de los trabajadores del mismo, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha elaborado la guía de prácticas para orientar a las empresas sobre las medidas preventivas necesarias ante el virus. Sigue leyendo para conocerlas:
Se capacitará sobre el uso de equipo de protección personal: cubrebocas, careta facial y guantes. Se evitará el contacto entre personal, desalentando el saludo de mano y/o beso, así como manteniendo una distancia social de 1.5 metros.
En hoteles, se podrá hacer check-in sin tener contacto con otras personas; en las cadenas Hilton y Marriot estará disponible la opción de registrar la llegada, acceder a la habitación y hacer solicitudes especiales desde tu celular.
En caso de tener que acercarse al mostrador, se pondrán barreras entre los huéspedes y empleados para disminuir el contacto físico.
Se establecerá un protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar) con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas.
Estos filtros estarán en cualquier tipo de lugar donde se junte mucha gente, como aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros. En hoteles como AM Resorts, incluso se preguntará a sus huéspedes sobre viajes realizados en los últimos 14 días y se les pedirá llenar un formato de salud.
En el caso de los aviones, para abordar un vuelo muchas empresas priorizan la entrada y salida en fila y con distancia segura. Para tomar un autobús, se incrementará la frecuencia de estos para que sólo estén ocupados 50% de su capacidad y con no más de 40 pasajeros.
Algunas aerolíneas dejarán libres asientos, ya sea los de en medio o el de los pasillos, para garantizar la distancia. Aunque para muchas empresas esto es una perdida de dinero, lo compensan con otras medidas para generar confianza:
Los representantes del sector turístico consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación, en un primer momento, del turismo local, seguido de algo más regional y de último, nacional.
Se espera que a partir de noviembre en el otoño repunten los viajes locales, en la ciudad y sus alrededores; mientras el mercado internacional se recuperará a partir del próximo verano. ¿Estás listo para volver a viajar?