¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “ciudad”? ¿Piensas en edificios, calles, coches? ¿En tráfico, en contaminación, en lluvias? ¿En servicios, urbanismo, comodidad? ¿En niños jugando en los parques, o en animales callejeros? Puede ser incluso que todas estas cosas acudan a nuestra mente, pues es parte de lo que coexiste en una ciudad. Los puntos buenos, los malos, lo maravilloso y lo terrible.
La pregunta es: ¿Cómo hacemos que todo esto conviva, de tal manera que se encamine a un futuro sustentable? ¡Mérida descubrió la manera de lograrlo!
Foto: Jacques Lebleu
Toda ciudad en desarrollo que tenga como objetivo principal la calidad de vida de sus ciudadanos, se esfuerza día a día por cambiar el panorama. Legisla y trabaja, en otras palabras, para acercarse a ser una ciudad ideal. ¿Y cómo se logra esto? La respuesta es muy compleja, pero algo es seguro: ninguna ciudad lo puede lograr por sí misma.
La unión hace la fuerza
Pensando en esto, la Unión Europea creó el programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés). Este programa tiene como meta principal, crear una red de ciudades al rededor del mundo que compartan problemas y ofrezcan soluciones en común. De esta forma, y con una duración de 3 años, países latinoamericanos, del Caribe, y, por supuesto, europeos, buscarán una forma de crear ciudades más coherentes con el desarrollo sustentable.
Foto: rawpixel.com
Medio ambiente, sociedad y economía
Y mucho se habla de ese “desarrollo sustentable”, pero ¿qué es exactamente?
En dos oraciones, es buscar el equilibrio entre el aspecto económico, ambiental y social. Desarrollar proyectos donde satisfagamos las necesidades de hoy sin comprometer las de mañana.
Piensa, por ejemplo, en proyectos de uso mixto como Vía Montejo. Un espacio donde todas las necesidades básicas están cubiertas y donde sus habitantes pueden disfrutar de diversas comodidades; todo alrededor de un sistema de subcentro urbano, que al mismo tiempo contempla un masterplan donde oficinas, tiendas y residencias tendrán un lugar determinado conviviendo entre sí, generando empleos y activando la economía. ¡Un círculo virtuoso!
Además, será una comunidad planeada respetuosa con el planeta con 35,000 m2 de espacios verdes a lo largo de sus 25 hectácteas, y un increíble pulmón en su parque central con lago. ¡Eso es un desarrollo sustentable!
Mérida: al pie del cañón
Nuestra ciudad de Mérida fue elegida, a través de una convocatoria, para formar parte del programa de Cooperación Urbana Internacional. La Unión Europea eligió a nuestra ciudad por los proyectos de primer mundo que en ella se desarrollan, por sus políticas como el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, y muchos otros proyectos enfocados en la sostenibilidad.
Foto: Peter Aschoff
Esto nos permitirá compartir como ciudad los “secretos” de nuestro notable desarrollo, y también aprender de las mejores ciudades en el mundo. Y, a fin de cuentas, esto se traducirá en una mejor ciudad para los meridanos y, por supuesto, para el mundo.
Foto: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
De cualquier forma, esto es, al mismo tiempo, un logro y un compromiso. Ahora lo que sigue es trabajar con más energía y dedicación por esa ciudad que queremos y construirla junto con el resto de las ciudades del IUC.
Invertir en una ciudad mejor
Gracias al IUC, inversionistas extranjeros apoyarán las ideas de sustentabilidad de la ciudad, logrando una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta es una gran noticia considerando un punto clave: ¡Mérida es hoy por hoy una de las mejores ciudades en el país! Su rápido crecimiento aunado a la responsabilidad que han tomado sus autoridades al respecto, no puede dejar de llenarnos de esperanza al preguntarnos ¿qué cosas maravillosas nos depara nuestra Blanca Ciudad en el futuro?