Yucatán avanza a pasos agigantados en su meta de ser una potencia económica en México gracias a los beneficios que ofrece a inversionistas nacionales e internacionales, como por ejemplo:
- La inversión pública y privada ha alcanzado niveles extraordinarios y las proyección de crecimiento se supera todos los días.
- De acuerdo al último informe del Gobernador del estado, Yucatán ha logrado atraer 47,000 millones de pesos en inversión en diversos sectores.
- Se estima que más de 30 mil y 25 mil personas al año elegirán Yucatán como lugar de residencia e invertir en bienes raíces en Mérida está resultando un gran negocio.
- En 2019 la industria turística generó una derrama de $8 mil 249 millones de pesos.
- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se inauguró el Centro Internacional de Congresos con una superficie de 25,000 metros cuadrados y 1,200 mdp de inversión que explotará el potencial de Mérida como lugar de convenciones en una sede con tecnología de punta.
- El crecimiento económico y laboral es una prioridad para Mérida, incluso en plena contingencia por COVID-19: El presidente municipal, Renán Barrera ha solicitado al Congreso un plan de reactivación económica con recursos extraordinarios. Este plan contará con $1,720 millones de pesos que atendará primeramente el sector salud y la economía familiar, y posteriormente la obra pública que impulse los sectores económicos.
¿Cuáles son las principales empresas que invierten en Mérida?
Existen proyectos de inversión que han ayudado a detonar la industria de los bienes raíces en la región:
- Grupo Modelo invirtió 8,500 mdp para la construcción de la planta Cervecería Yucateca que aumenta su producción en un 10% por ciento al producir 1,900 millones de botellas de cerveza de 355 mililitros al año: es decir, 5.4 millones de cervezas diarias y más de 220,000 botellas por hora.
- La empresa de alimentos cárnicos, Grupo Gamas, invirtió 39.8 millones de pesos para construir una planta procesadora y un Centro de Distribución para competir en la zona y aumentar su productividad.
- Grupo Bimbo construyó dos centros de distribución en el norte y sur de Mérida con una inversión de 60 millones de pesos. Las nuevas instalaciones, construidas en inmuebles de más de 15 mil metros cuadrados cada una.
- De igual manera Kekén proyecta invertir casi 8 mil millones de pesos para dos plantas procesadoras y de importación a China y Asia.
- Grupo Millet, empresa de capital yucateco invertirá 1, 500 millones de pesos para una nueva fábrica de vidrios de exportación.
- En 2017 Mérida llegaron 240 hoteles de diversas categorías con cerca de 9 mil cuartos, para los cuales se espera una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Otras inversiones son:
- Empaques Nova- 1,077 millones de pesos.
- Grupo Reyma- 770 millones.
- Agromaizza -250 millones.
- Eetisur - 122 millones.
Todo esto ha hecho de la inversión de bienes raíces en Mérida es uno de los negocios más viables en los próximos años y hay que recordar, que incluso en tiempos de crisis como la actual, las bienes raíces continúan siendo una de las inversiones más seguras.
De acuerdo a un análisis de "El Financiero":
"Es posible que la nueva tendencia del mercado inmobiliario para 2020 se dirija hacia una contracción, pero sin grandes pérdidas."
Mérida ofrece facilidades de inversión y la convierten en una potencia de negocios
El sector gubernamental ha cedido ante las peticiones de empresarios para facilitar los trámites y ello trae consigo un boom de inversión poco frecuente en México. De hecho el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México distinguió al Ayuntamiento de Mérida con el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios.
La simplificación de trámites ha convertido en Mérida en una ciudad atractiva para la inversión privada. Pero eso no es todo.
Así mismo, el gobierno estatal continúa implementando proyectos para mantener activa la economía y el turismo, como es la creación de un Tianguis de Turismo Digital, dando a los expositores un escaparate y una oportunidad de generar ganancias durante la cuarentena.
Un proyecto más de inversión: La Plataforma Logística de Yucatán
Recientemente, también se le ha dado énfasis a obras del distribuidor vial en la carretera Mérida- Progreso, dicha inversión de infraestructura contempla apoyar el desarrollo de la plataforma.
Son varias las obras que apoyarán a este proyecto:
- La concesión del puerto de altura a la Terminal de Contenedores de Barcelona, empresa que se ha aumentado el envío de mercancías
- La modernización del anillo periférico de Mérida.
- Construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Hunucmá.
La idea es crear un circuito comercial donde en una primera etapa atenderá el comercio con la costa este de los Estados Unidos y en un futuro el envío de mercancías y productos a Sudamérica y Asia.
Por todo eso, el sector inmobiliario se mantendrá y crecerá después de la contingencia
Todo lo anterior, hacen de Mérida una ciudad que se mantendrá atractiva y como un polo estable para la inversión inmobiliaria, incluso después de la contingencia del Coronavirus. De acuerdo a medios como Inmobiliare, el interés en compra de propiedades en México se sigue manteniendo bastante alto, en comparación a otras regiones del mundo.
Sin duda se acercan tiempos de gran crecimiento y desarrollo económico en Mérida, con empleos rentables, migración y buenas perspectivas para quien desee invertir en bienes en bienes raíces.