En 2020, el país entero se enfrentó a la sobreoferta de desarrollos de oficinas, exceptuando un estado: Yucatán. Contrario a ciudades grandes, como Monterrey y la Ciudad de México, -las más importantes del país-, Mérida tuvo un desarrollo mucho mayor y logró consolidar su mercado, con una tasa de vacancia de apenas el 12.4%.
Yucatán ha demostrado ser el estado con más desarrollo en los últimos años de la zona sureste del país, una vez más siendo de los primeros lugares en oportunidades inmobiliarias, esta vez en el sector corporativo. Su crecimiento ha sido constante y progresivo en todos los aspectos en los últimos años.
El desarrollo inmobiliario corporativo en Yucatán ha presentado un auge exponencial, y esto es gracias a la construcción del Tren Maya. Este proyecto conectará a la ciudad de Mérida con todo el sureste del país, trazando una ruta de comunicación y transporte para los negocios y comercios emergentes. En la región se detonó una inversión 9,900 millones de pesos en construcción de proyectos residenciales, usos mixtos, comerciales y oficinas.
Yucatán siempre ha demostrado ser de las entidades con una riqueza cultural única y características sociales incomparables. Fue catalogada como la segunda ciudad más segura de América por la revista CEO Word. Posee los mejores índices de seguridad y su gobierno ha implementado obras y programas dirigidos a garantizar el bienestar y desarrollo.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado, en 2019 se consolidó un desarrollo económico 2.4% mayor con respecto al año anterior. En comparación, el país tuvo un retroceso en su economía de 0.1%, lo que demuestra que la entidad creció enormemente a pesar de la tendencia negativa nacional.
En los últimos años, la zona norte de Mérida ha consolidado su atractivo como un territorio ideal para el desarrollo corporativo, ya que ofrece diversas opciones y alternativas para explotar el desarrollo urbano y ampliar la conectividad de la ciudad.
De acuerdo con reportes de la plataforma inmobiliaria Solili, Mérida destaca gracias a la oferta de espacios que toman en cuenta el diseño y convierten sus edificios en lugares de usos múltiples Estos proyectos representan 50% del área construida, los cuales concentran desde hoteles y oficinas corporativas hasta consultorios médicos.
Además, impulsaron el crecimiento de los principales corredores de Mérida, como Prolongación Montejo, Bulevar García Lavín y Altabrisa, en donde se concentra 84% del inventario de edificios de clase A y B. De los 111 mil 672 metros cuadrados de inventario a lo largo de cinco corredores corporativos, 66 mil 485 son de oficinas de clase A y 45 mil 187 son de clase B.
“Tan sólo en los corredores de Bulevar García Lavin y Prolongación Montejo, al cierre del cuarto trimestre de 2020, el inventario aumentó 23,848 metros cuadrados”, informa Solili. Mientras que en Vía Montejo, para la primera mitad del 2021 se terminarán de construir 16,000 metros cuadrados.
Al cierre del 2020, el corredor Altabrisa contó con un inventario de 22 mil 75 metros cuadrados con una vacancia de 2 mil 596 metros cuadrados, Solili menciona que existía 11.8 de oferta disponible, con un costo de renta mensual promedio de 13.94 dólares por metro cuadrado.
De igual forma, Solili informa que nuevas construcciones de espacios se localizan en Bulevar García Lavín y que tan sólo hacia el último trimestre del año pasado este corredor aumentó su inventario en 18 mil 152 metros cuadrados.
En Vía Montejo, la torre Uno finalizó su construcción en el 4T2020, lo que agregó al inventario 10.9 mil metros cuadrados. Además, la plataforma inmobiliaria comenta que para la primera mitad de este 2021 se terminará la construcción de aproximadamente 16 mil metros cuadrados.