Sabemos muy bien de antemano que invertir en inmuebles en México siempre ha sido una decisión, no sólo inteligente, sino, eficiente. Los inversionistas consideran a México como un país atractivo para invertir gracias a muchos factores, como la inmensa riqueza de sus recursos naturales, su ubicación geográfica estratégica y su gran fuerza laboral.
Debido a esto, la inversión inmobiliaria en el país produce rendimientos comprobables de hasta 30 por ciento en el primer año, esto de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Economía.
Ubicada en la Península de Yucatán, Mérida es una ciudad con un enorme potencial.
El Índice de Competitividad Urbana, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), informó que Mérida está dentro de las tres mejores ciudades para invertir en México. Este estudio se encarga de investigar sobre la competitividad de 73 ciudades del país, que generan el 87% del PIB, albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión en México.
Mérida también ocupa el primer lugar en calidad de vida de sus habitantes en tres áreas: educación, inclusión y salud (destaca por el número de personal de salud y camas de hospital). Además, ocupa el segundo lugar en el subíndice de sistema político local, por sus organizaciones de la sociedad civil, y el tercero en el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces, al influir positivamente en la competitividad de la ciudad.
La evaluación mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. Para su elaboración se estudia la forma de vivir de las poblaciones, desde la seguridad pública o el manejo de recursos naturales, hasta la conectividad y el mercado laboral.
Mérida demuestra ser una ciudad competitiva al ofrecer mejores servicios que otras, además, en Yucatán se prevén fuertes inversiones nacionales y extranjeras para el próximo año, pues, empresas de origen nacional y extranjero han apostado ocho mil 770 millones de pesos en el estado.
Por supuesto, el sector inmobiliario se verá beneficiado con la llegada de estos consorcios, ya que más personas necesitarán y estarán en la disposición de adquirir una vivienda.
Actualmente, Yucatán cuenta con un entorno favorable para las inversiones, según declaraciones de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo. El funcionario destacó que las inversiones generan empleos directos e indirectos, igualmente, viviendas sociales en los alrededores de esos centros de inversión, servicios y comercios. El apetito por invertir en Mérida se mantiene, y a consecuencia de esto, la demanda por bienes inmuebles aumentará. Esto es gracias a la certeza jurídica que aporta el Gobierno de Yucatán a los inversionistas y sus proyectos, así como la seguridad.
Una razón por la que las personas, tanto del norte y centro del país, como extranjeros, eligen a Mérida como su nuevo hogar o un sitio para invertir, es porque se trata de una ciudad donde encontrarás paz y seguridad como en ningún otro lado.
Paola Contreras, directora de Desarrollo de Negocios en RS Arquitectos, menciona que "la seguridad y el potencial de desarrollo económico son los principales atractivos"
Esto ha sido reconocido internacional y nacionalmente con diversos premios e identificaciones, tales como el premio a la ciudad más pacífica del país, por la organización “Construyendo espacios para la paz” de Culiacán, Sinaloa. El premio reconoce a la ciudad como inspiración de otras con relación a la cultura de paz, por las acciones que las autoridades realizan para mantener la tranquilidad.
Igualmente, ONU Hábitat, un programa de las Naciones Unidas que se encarga de reconocer y promover los asentamientos humanos sostenibles, destacó que Mérida encabezó la lista del Índice de Ciudades Prósperas en México (CPI por sus siglas en inglés). De entre las 305 ciudades medidas, Mérida ocupa el primer lugar en calidad de vida, y es la ciudad con mayor índice de seguridad del país, así como mayor crecimiento de empleos, con un promedio anual de promedio alrededor de 1.5%
Además, el costo de inversión por metro cuadrado llega a ser hasta 50 por ciento menor que en la Ciudad de México, o ciudades como Guadalajara. La demanda inmobiliaria creció un 22 por ciento, siendo el norte de la ciudad donde mejor se expresa el vertiginoso incremento del valor del metro cuadrado de las propiedades.
El costo promedio de venta de una casa de tres habitaciones de aproximadamente 220 m2 en Mérida es de nueve mil 500 pesos por metro cuadrado, mientras que el precio de venta para un departamento de dos habitaciones de 120 m2 es de 18 mil pesos por metro cuadrado en otras partes del país, y puede superar los 30 mil en la capital mexicana.
Con una ubicación estratégica, un mercado consolidado y una competitividad todavía más prometedora, Mérida es una ciudad clave para el sector inmobiliario de la región y de México.
Mérida promete crecimiento exponencial, y en 2021 el valor de propiedades se elevará progresivamente, seguro y con fuerza por lo que, si estás considerando invertir, este es el momento.