¿Te imaginas vivir en una ciudad que lo tenga todo, casas a precios accesibles, oferta educativa, turística y cultural, riqueza gastronómica, vida nocturna, limpieza, calidad en los servicios, seguridad y un gran ambiente ciudadano?
Ya no tienes que imaginarlo, esta ciudad si existe y se llama Mérida, Yucatán, que fue calificada en días pasados como una de las mejores ciudades para vivir en nuestro país, de acuerdo al estudio Las ciudades más habitables de México 2018 realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, un equipo multidisciplinario experto en observar, recabar, analizar y entender las actitudes y conductas de las personas para obtener información clave y estratégica que se transforme en acciones.
El objetivo del estudio es conocer el entorno político y social de una comunidad y facilitar la toma de decisiones óptimas de inversión, implementación de políticas públicas, así como el impulso de causas sociales. Con la presentación del estudio de 2018, se contó con un acervo de información comparable que permite hacer análisis de seis años a la fecha para determinar así, cuáles son las mejores ciudades para vivir en México.
Para realizar este estudio se tomaron en cuenta las 76 ciudades más pobladas de México para conocer la percepción de las personas respecto a su calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, con el objetivo de identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas.
El estudio que determina las 10 mejores ciudades para vivir en el país, refleja la percepción de los ciudadanos, quienes opinaron sobre distintos rubros referentes a la habitabilidad, los cuales abarcaron desde el desempeño de las autoridades hasta la satisfacción respecto a los servicios públicos, en los cuales la capital yucateca obtuvo el primer sitio.
La percepción del desempeño de las autoridades y la infraestructura con la que cuentan los ciudadanos son los pilares a partir de los cuales los individuos pueden construir su sociedad. Asimismo, el sentido de pertenencia o identidad social de sus miembros influye en la calidad de vida.
Formar parte de una comunidad en la cual los individuos que la integran saben que pueden confiar entre ellos y trabajar en conjunto para un bien común influye en el sentimiento de pertenencia a una localidad y el deseo de colaborar para mantenerla unida.
Lo anterior se entiende como cohesión social, la cual tiene como consecuencia actitudes colectivas positivas, lo que contribuye a forjar sociedades con un mejor desempeño y mayor calidad de vida.
Los hallazgos obtenidos con los estudios son amplios; se espera que estos resultados sean de gran utilidad a diversos públicos como: inversionistas en búsqueda de áreas de oportunidad; autoridades que procuran un mejor manejo de los presupuestos destinados a la obra pública y dotación de servicios con mayor conciencia de las necesidades de los ciudadanos; investigadores de áreas políticas, económicas y sociales con el interés de entender desde la perspectiva de la opinión pública el México urbano actual; y ciudadanos que quieran conocer qué es lo que piensan las personas de sus autoridades y de sus vecinos.
¡Excelentes noticias para nuestra ciudad y su desarrollo!
Tal vez quieras leer: ¿Por qué todos quieren invertir en bienes raíces en Mérida?
Los resultados nos presentan una manera fresca de entender la perspectiva del contexto social, medir parámetros de insatisfacción y éxito. Ciudades más habitables 2018 es una contribución para entender nuestro tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un mejor México.
Durante los últimos años, la ciudad de Mérida ha crecido exponencialmente, mejorando la oferta de bienes y servicios, abriendo nuevos espacios para diversos sectores en la industria, lo que sumado a la percepción de la seguridad en la entidad, impacta de forma positiva la satisfacción de los ciudadanos, por lo que no es de sorprendernos que la ciudad blanca haya sido calificada dentro de las mejores ciudades para vivir en nuestro país.
Te puede interesar: Las mejores zonas para vivir en familia en Mérida.
A los resultados de este estudio, también hay que añadir otras muchas razones por las cuales esta ciudad es la más habitable y con mejor calidad de vida. Destaquemos su ubicación, que la coloca cerca de hermosas playas, rías, sitios arqueológicos y centros turísticos de gran belleza; su cultura, historia y tradiciones, así como su oferta cultural que es vasta y sustanciosa con decenas de teatros y salas de concierto, centros culturales, galerías de arte, puestas en escena, recitales y noches de museo.
Mérida también es reconocida por su gastronomía tradicional que forma parte del patrimonio de la humanidad. Tampoco podemos evitar mencionar su arquitectura, que conjuga casas coloniales con nuevos y modernos desarrollos tales como Vía Montejo o Paseo Country, complejos departamentales como Country Towers e impresionantes centros comerciales como The Harbor.
Conoce los 5 mega malls que definirán el 2018.
¿Estás pensando en mudarte? Ahora ya sabes que Mérida es la ciudad que lo tiene todo y una de las principales opciones si estás pensando en cambiar de residencia.