Escondido en medio de la alta vegetación del oriente de Yucatán se encuentra Kulubá, un sitio arqueológico que pertenece al municipio de Tizimín, el cual está ubicado al noreste del Estado, a unos 212 kilómetros de Mérida y a 52 kilómetros al norte de Valladolid.
Es un sitio maya poco conocido pero tiene un gran valor histórico y cultural por su relación importante con Ek’ Balam y Chichén Itzá, el cual se convirtió en parte de su red de comercio y de control territorial hacia la costa norte. Es un sitio arqueológico que ha sido considerado como la cuarta ciudad maya más grande que tiene el estado, después de Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam.
Te puede interesar: 3 cenotes poco conocidos que querrás presumir en Instagram
Los vestigios arquitectónicos de la ciudad prehispánica de Kulubá se mantienen majestuosos y desafiantes al paso del tiempo y el abandono. Su descubrimiento fue gracias al arqueólogo estadounidense Wyllys Andrews IV a finales de 1939. El primer reporte de la zona fue hasta 1941, cuando publicó unas notas y un croquis del lugar. A partir de 2001 se llevan a cabo los trabajos de restauración y mantenimiento de la zona a cargo del Doctor en Antropología Alfredo Barrera Rubio.
Como parte del trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), este año se anunció una inversión de 35 millones de pesos para las zonas arqueológicas de Yucatán.
Entre ellas está contemplado el sitio arqueológico de Kulubá, el cual pasa a ser el número 18 dentro de la oferta turística, pero no por ello el menos importante, todo lo contrario, la poca afluencia de personas a este mágico sitio, le dan ese aire especial y único.
Conoce los 2 pueblos mágicos cerca de Mérida perfectos para escaparse un fin de semana
El sitio arqueológico de Kulubá tiene alrededor de 9 kilómetros, data del año 300 A.C. al 1000 D.C., y está compuesto por 400 estructuras, en las que se hallaron cerámica, lítica y obsidiana entre varios más. Su plaza central mide 100 x 100 metros en dónde se encuentran pirámides de 15 metros de altura.
Cabe destacar, que este sitio arqueológico ha pasado por varios proyectos de restauración, los cuales todavía no concretan; sin embargo, la zona recibe la visita de viajeros con el permiso del encargado.
La señalización es muy poca, para llegar deberás tomar la desviación que encontrarás en la carretera que une a Tizimín con Colonia Yucatán, la cual indica Kulubá, deberás tomar ese camino hasta pasar por el poblado de San Pedro, recorrerás unos kilómetros más antes de encontrarte con otra indicación con la entrada a Kulubá, aproximadamente 2 kilómetros después llegarás a la zona arqueológica, te lo aseguramos, valdrá la pena.
No te vayas sin leer: Mérida, considerada una de las mejores ciudades para vivir
Sin duda alguna, Kulubá es un importante atractivo turístico para este 2019, y es sumamente atractivo para aquellos que están en busca de un sitio arqueológico con personalidad y que conserve aún esa magia que solo tienen los lugares poco visitados por el turismo.
Así que ya lo sabes, ve considerando a Kulubá como tu próximo destino turístico en tu lista de viajes de este año entrante. ¡Te encantará!