Poco a poco las bicicletas han ido ganando protagonismo como medio de transporte alternativo al metro, los trenes, los autobuses y como no los vehículos privados sin olvidarnos, claro, del típico paseo. No contaminan, son fáciles de transportar, hacemos ejercicio con ellas y su crecimiento está haciendo que las ciudades estén transformándose.
Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en México, pero debido al crecimiento exponencial que la ciudad ha demostrado tener estos últimos años, surgen algunas problemáticas que crecieron a la par, una de esas es el método de transporte y movilidad. Pero eso está a punto de cambiar gracias al reciente Plan de infraestructura de ciclovías.
Existe la falsa percepción de que las calles existen para que los autos circulen a todos lados a gran velocidad. La verdad es que las calles surgen para mover personas y bienes de un lugar a otro.
Poco a poco se ha ido generando conciencia del uso excesivo del auto y de que necesitamos ciudades más equitativas y sostenibles, y muchas personas han encontrado en la bicicleta una alternativa hacia ciudades más humanas.
A mediados de octubre del año pasado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, mencionó que el plan de infraestructura de Ciclovías iniciaría su construcción en noviembre y finalizará en marzo de 2021.
Desde Enero, el Paseo de Montejo, una de las principales arterias para la movilidad dentro de Mérida, cuenta con ciclovías funcionales, y todo apunta a que en el futuro, la movilidad no motorizada tomará un papel más y más importante en la vida cotidiana.
Mérida tiene un enorme atractivo turístico y se ha convertido en el hogar de ciudadanos de otros estados, pues han encontrado tranquilidad, paz y seguridad económica.
Estos son los 3 mitos más comunes de las ciclovías:
Efectivamente, al construir una ciclovía confinada podríamos decir que se le está quitando espacio al auto. Pero, recordemos que la calle es espacio público y gran mayoría de vialidades, primarias y secundarias, suelen tener autos estacionados ocupando todo un carril. Las calles existen para mover personas y bienes, y muchas veces esto no es posible, o se ve perjudicado por el espacio que ocupan los autos estacionados. No es que se les quite el espacio, sino que se redistribuye.
Las ciclovías construidas en el momento indicado durante el crecimiento de una ciudad no solo previenen el tránsito desordenado, sino que enseñan a los ciudadanos a moverse en medios de transporte alternativos, evitan la contaminación y mejoran la calidad de vida de la población.
Tal vez te interese: La importancia de la arquitectura verde y los desarrollos sustentables
Uno de los beneficios de las ciclovías es que impulsa a que más personas se suban a la bicicleta. Una bici más representa un auto menos, y entre menos autos menos congestión.
¿Sabías que en México se invierte cerca del 70% del presupuesto destinado a mejorar el transporte en infraestructura para el auto, cuando solamente el 30% de la población usa el coche particular para moverse? Sorprendente, pero un dato muy cierto que muchos de nosotros no conocíamos.
A partir de 2020, el gobierno del estado de Yucatán presentó un nuevo esquema de trabajo de forma piramidal, en la que se prioriza la presencia de peatones y ciclistas en las vías públicas. Desarrollos de calidad premium que ya cuentan con ciclovías serán los primeros en conectar de forma exitosa con este nuevo plan.
Esto tampoco es cierto. Los ciclistas no pagan refrendos ni nada de eso, pero si pagan impuestos como cualquier otro ciudadano. De hecho quienes se mueven en bicicleta no sólo ahorran una fortuna en gasolina, estacionamiento y servicios; sino que además aportan a la economía de la ciudad al pedalear.
El uso del auto nos cuesta a todos. Además de los costos que implica el tener un auto, existen gastos que pagamos todos y se conocen como externalidades, las cuales implican todos los costos reales causados por el tráfico, pérdida de tiempo, daños a la salud, daños por accidentes y por el cambio climático. ¿No crees que andar en bicicleta es un gran beneficio para todos?
Conoce los 9 museos en Mérida que no te puedes perder
La lista de mitos podría continuar, pero preferimos hablarte de los muchos beneficios de las ciclovías en tu comunidad:
1.- Generación de espacios públicos más agradables. Una calle con menos tráfico y menos autos estacionados es un espacio mucho más agradable, no solo para la vista, sino también para poder disfrutar mejor los espacios que rodean tu comunidad.
2.- Ahorras los gastos innecesarios del auto, muchos de tus traslados los puedes hacer caminando o en bici, de manera práctica, cómoda y segura, como lo podrán hacer los residentes de las mejores comunidades planeadas en Mérida, como Paseo Country o Vía Montejo.
3.- La bici es equitativa, es accesible a todos, incluyendo a quienes perciben ingresos menores.
Entérate: Mérida es considerada nuevamente una de las mejores ciudades para vivir
1.- Los espacios agradables atraen a más personas que se traducen en un mayor número de clientes potenciales para los negocios. ¿Tiene lógica, no?
2.- El incremento de tráfico de ciclistas y peatones aumenta la oportunidad para la creación de nuevos negocios. Un dato muy interesante que los inversionistas y comerciantes deberían tomar en cuenta.
1.- La bici es buena para la salud, 20 minutos en bicicleta puede reducir el riesgo de padecimientos de salud y problemas de obesidad.
2.- La tasa de criminalidad disminuye, entre más ojos hay en la calle, la calle es más segura.
3.- Incremento en la productividad, se ha comprobado que las personas que pedalean al trabajo están más alertas y son 15% más productivas.
La lista podría continuar, como podrás darte cuenta son muchos los beneficios de las ciclovías en tu comunidad. Si conoces a alguien que se oponga rotundamente compártele esta información, tal vez logres convencer a una persona de que las ciclovías no son malas y eso nos beneficiará a todos.