Si estás de paso por nuestra hermosa ciudad blanca, lo más probable es que quieras visitar los sitios más atractivos, y no hay mejor opción para empezar a conocer la cultura tanto del pasado como del presente que los museos en Mérida, los cuales se encuentran en varios puntos importantes de la ciudad y cada uno posee un atractivo único y especial.
¿Estás listo para conocer nuestra capital desde un punto de vista artístico e histórico? No te pierdas las recomendaciones que te hacemos a continuación.
Ubicado en la esquina del parque de La Mejorada, este es uno de los museos en Mérida que, a pesar de no ser de grandes dimensiones, alberga más de mil 800 piezas de arte representativo de todo México; desde jarrones de cerámica, vestimenta típica, algunas figuras de barro, alebrijes, orfebrería de oro y plata, hasta la misma locación es una pieza digna de admirar.
Este museo está destinado a reflejar el arte de carácter nacional, más relacionado con las artesanías que se realizan en los diferentes estados de la República Mexicana. El inmueble cuenta con seis salas de exposición en la planta alta, una sala introductoria y una sala de exposiciones temporales en la planta baja.
También cuenta con una tienda de artesanías a la que se puede tener acceso de manera independiente a la entrada del Museo.
Este museo se encuentra justo enfrente del mercado Lucas de Gálvez, el lugar era sede del Palacio Federal de Correos el cual fue inaugurado en 1908 por el Gobernador Enrique Muñoz Aristegui.
Este museo tiene la finalidad de hacer a los ciudadanos partícipes de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad. Dentro de él podrás encontrar el acervo histórico de la ciudad blanca, con los archivos sobre la época prehispánica. En el segundo piso hay una gran colección de fuentes bibliográficas, donadas por particulares e instituciones públicas para catalogar todos los acontecimientos importantes de la ciudad.
Mérida, considerada una de las mejores ciudades para vivir.
A pesar de no encontrarse en el centro histórico, vale la pena visitar el Gran Museo del Mundo Maya, el cual te involucra con las raíces culturales y te remontará a ese pasado que no se olvida.
El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana y actual de los mayas presentadas con la tecnología más avanzada del momento.
Además podrás encontrar en él la sala mayamax, que dispone de un proyector de 35 milímetros, proyector 4K con 3D, Alta Definición, blu-ray y Satelital, un proyector audiovisual de 16,000 lumens para proyecciones alternativas. Una interesante sala dedicada exclusivamente a la naturaleza y la cultura maya y en las noches del fin de semana, se presenta un espectáculo de luz y sonido en la explanada del museo.
También conocido como MACAY, es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo, trabajando también en conjunto con diferentes escuelas promoviendo talleres, cursos, visitas guiadas, entre otros, con el fin de instruir a los más pequeños acerca del arte.
Este edificio se construyó entre 1573 y 1579, por orden de Fray Diego de Landa, en un principio funcionó como palacio arzobispal, tiempo después se convirtió en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario.
En 1916 se transforma en Ateneo, lugar donde se impartía a la comunidad, clases de música, literatura y dibujo, cabe señalar que aún se lee "Ateneo Penínsular" en la parte superior de la fachada. Es hasta 1991 cuando se toma la iniciativa, respondiendo a peticiones de la comunidad, de crear en ese mismo lugar un museo pues tiempo antes había ya dejado de funcionar como ateneo.
El inmueble cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriela Ramírez Aznar.
Además Cuenta con una biblioteca especializada en arte, una tienda de artesanías y cafetería. La superficie total del Museo es de 3,500 metros cuadrados y dos espacios interiores: el jardín de las tinajas y el Expo-foro, con una capacidad para 500 personas sentadas.
Tal vez te interese leer: El Palacio de la Música, nueva cara de la cultura en Mérida.
A principios del siglo XX cuando aún no se contaba con el servicio de transporte público como hoy lo conocemos, la única manera de trasladarse a distancias grandes era mediante el abordaje de un ferrocarril, cientos de personas viajaban a diario en ellos, sin embargo con la llegada de los autobuses, se fue desplazando a este medio hasta ya quedar en el olvido.
Gracias a un grupo de personas interesadas por conservar parte de la historia de Yucatán, se ha logrado levantar y dar mantenimiento al que se convirtió en uno de los museos en Mérida preferido por amantes de la fotografía: El Museo de los Ferrocarriles, en donde se exhiben locomotoras, vagones, furgores, e incluso una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903.
Algunas de estos vagones se han modificado para funcionar como oficinas o salas en las que se muestran algunos ferrocarriles a escala, de igual forma se puede ver algunas herramientas y documentos de la época en que tuvo gran auge.
Cabe señalar que en este museo se organizan visitas guiadas para quienes deseen saber un poco más de lo que se observa, sin embargo usted puede visitarlo y recorrerlo de manera independiente.
Fue erigido en honor al Patrimonio Cultural del Pueblo de Yucatán: la trova, cuya importancia radica en las letras poéticas y la música inspiradora.
Podrás encontrar esculturas de las figuras más representativas del género, de la talla de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baqueiro Preve “Chancil”, Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera.
Ubicado en el centro de la ciudad y muy fácil de localizar, el Museo de la Canción Yucateca expone canciones antiguas y partituras originales, además que semanalmente ofrece recitales de trova.
Es considerado uno de los más importantes del país por su colección de objetos personales de los artistas, donados por familiares, herederos o coleccionistas.
Visita: 3 Cenotes que querrás presumir en Instagram.
Esta casona antigua alberga uno de los museos en Mérida con una historia muy interesante, a principios del siglo XX sirvió como casa habitación, posteriormente se instaló el antiguo colegio de enfermería, luego fue escuela para mecánicos de aviación y hospital militar hasta llegar a ser lo que es hasta nuestros días, el Museo de Historia Natural.
Este museo cuenta con seis salas de exposiciones permanente que invitan al visitante a conocer un poco más acerca del universo, las eras paleozoica, mesozoica, cenozoica, algunas muestras de la reserva ecológica de cuxtal en la que dan ejemplo de lo que ahí podrá encontrar, los animales y vegetación que abundan en dicha reserva ecológica y el arrecife alacranes; cuenta también con una sala para exposiciones temporales, una sala audiovisual.
Al paso de los años este lugar ha sufrido modificaciones que le han llevado a ser cada vez mejor ofreciendo cada vez más conocimiento a quienes deciden hacer una parada aquí, todo sin dejar de lado su compromiso de fomentar el buen cuidado de la naturaleza y la vida en el planeta desde los inicios hasta nuestros días creando así conciencia para hacer de este planeta un lugar cada vez mejor.
Una hacienda que podemos considerar dentro de los museos en Mérida más atractivos. La hacienda Yaxcopoil se ha logrado conservar casi intacta y muestra con la mayor veracidad y sencillez, los espacios y mobiliarios que se acostumbraban a usar, además de que se pueden apreciar diversos artículos y utensilios utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX.
Cuenta con un pequeño museo que reúne numerosas vasijas, esculturas, y otras reliquias arqueológicas del período clásico (250 -900 DC) hallados en las ruinas Mayas de Yaxcopoil.
Te puede interesar: Las 5 grutas más exóticas de Yucatán que tienes que visitar.
El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción. Si amas compartir fotos increíbles en tus redes sociales, este es un lugar ideal para ello.
El museo ha ido cambiando sus contenidos, destinándose a presentar importantes exposiciones temporales de diversos temas siendo un espacio dinámico que ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.
No puedes quedarte sin conocerlo, además que su ubicación sobre nuestra ya famosa avenida Paseo Montejo, lo hace una visita prácticamente obligada.
Si de arte y cultura se trata, podríamos afirmar que Mérida es la capital cultural del sureste mexicano. Además de hermosos teatros y espectáculos al aire libre en el que salen a relucir las tradiciones locales para deleite de locales y turistas, la ciudad esconde otros atractivos como sus museos.
Siempre que se trate de viajar son una excelente opción para entender el contexto de la ciudad o pueblo que visitamos, nos daremos cuenta del porqué de muchas de sus costumbres, tradiciones y nos prepara para disfrutar más de nuestras vacaciones. Además de esta riqueza espiritual, los museos te dejarán un aprendizaje para toda la vida. ¡Visítalos!