Las dinámicas de trabajo han cambiado y ahora es común que procesos como la lluvia de ideas, resolución de problemas y toma de decisiones se realicen de forma conjunta para obtener una visión más amplia y mejores resultados. Las futuras oficinas en Mérida estarán a la vanguardia ofreciendo un ambiente abierto que favorezca el trabajo colaborativo.
A pesar de que el concepto de open office no es nuevo, importantes empresas de Silicon Valley como Google, conocido por su innovación en su forma de trabajar y motivar a los empleados, se encargaron de poner en boga este sistema de trabajo.
Steve Jobs opinaba que "Las ideas no suceden en la sala de juntas, suceden en los corredores". Cuando un grupo se reúne con la solemnidad que implica una junta tradicional, las ideas se inhiben. En cambio, estando en un ambiente más relajado y de camaradería, las ideas suelen surgir con mayor facilidad. Con esto en mente es que se ha impulsado el trabajo colaborativo de las oficinas abiertas.
Con el diseño de open office se busca eliminar lo más posible las paredes que separan a los trabajadores. Se deja a un lado las hileras de escritorios para crear una integración más orgánica del mobiliario, con grandes mesas y cómodos sillones. Cuenta con espacios para la convivencia y relajación como terrazas, cafeterías, salas de descanso e incluso jardines abiertos.
Entre sus ventajas se encuentra la facilidad para el trabajo colaborativo, la transparencia, fomenta las relaciones entre empleados frente a frente, evitando el trato frío de los emails o llamadas y maximiza el espacio.
Con el tiempo, el sistema de oficina abierta ha evolucionado para bien. En un principio, la única opción era mantenerse en estos espacios públicos y algunos colaboradores llegaban a sentirse intimidados con la falta de privacidad o perdían la concentración fácilmente. Actualmente la apuesta es por una open office mixta o híbrida, es decir, una oficina que cuenta con todas las ventajas de los espacios abiertos para el trabajo conjunto, así como cubículos privados que cualquier empleado puede utilizar si requiere concentrarse en un trabajo individual.
Para diseñar una open office realmente eficiente se debe considerar lo siguiente:
La seguridad de Mérida y su posición geográfica privilegiada ha atraído en los últimos años a inversionistas y grandes corporaciones gozando hoy en día de múltiples fuentes de trabajo, derrama económica y finanzas locales saludables. Las futuras oficinas en Mérida deben estar a la altura de su desarrollo, para adaptarse a los métodos de trabajo del futuro.